16 de febrero de 2010

Diferencia abismal

En 1852, uno de los adláteres del peor dictador que conoció el país se rebeló.
Primero le gritó que era un asesino, después le armó una enorme coalición armada, y después lo sacó a patadas, inaugurando un proceso que cambió para siempre el vacío desértico del territorio argentino.

Muchas veces me ilusioné con que algún capitanejo del presente cacique obrara de la misma manera. Y de hecho, cada tanto asoma alguno que pudiera plantarle bandera y borrarlo del mapa.

La diferencia es que en 1852, Urquiza había leído a Alberdi y "compró" sus ideas y su esquicio de proyecto.

Hoy, no hay nada pensado para el futuro, ni nadie que pueda inspirar en ese eventual capitanejo, un proceso revolucionario como fue la construcción de la Argentina iniciada con la Constitución Nacional.

7 comentarios:

Jorge dijo...

Para ser justos, no se encuentran Urquizas en ninún lugar del mundo.

En ls épocas que vos citas se movían ideas en el mundo que hoy quedan en segundo plano.

Sine Metu dijo...

Escuchalo a Cameron

Victor dijo...

Yo tengo la misma ilusión pero tampoco veo a nadie, por ahora.

perogruyo dijo...

El ideario liberal -y los liberales- fenecieron en la Argentina bastante antes de 1930 en que fueron reemplazados por el ideario eurocéntrico de la nación-estado que surgió de la nefasta Revolución Francesa. Nacionalismo, militarismo, populismo, se instalaron en 1930 para no irse nunca más hasta ahora. Esa es la historia de la decadencia argentina.

Filosofía (Ayn Rand)
La Plaga Postmoderna
Arrogancia y Orden Espontáneo

Canzoneri, Claudio I. dijo...

Creo que Urquiza fue el más grande traidor que tuvo la Argentina. Gracias a él, los brasileros desfilaron triunfantes por Bs. As., y ni hablar de como ignoró los reclamos y ruegos de los caudillos del interior para que liderara la causa federal.

Me quedo con Artigas, un verdadero patriota desperdiciado.

Un cordial saludo.

Jorge dijo...

Claudio,

¿Traidor respecto a qué?

¿Vale más acatar a un tirano patrio que ayudarse de fuerzas extranjeras para derrocarlo? Yo creo que no.

BlogBis dijo...

Claudio, hay mucho de romántico contado sobre Artigas, y hay mucho basura echada sobre la figura de Urquiza.

Pero eso es materia de otros posts.