9 de abril de 2010

Violencia

Vi este artículo sobre las muertes en el futbol argentino y se me ocurrió hacer un gráfico basado en las estadísticas que publica:




Las barras verticales indican la cantidad de muertes por año producidas en relación al fútbol y sus hinchadas. Quité a propósito las muertes producidas durante la tragedia de la Puerta 12 en 1968 porque lo considero un hecho puntual que no se relaciona con el resto.

Lo que llama la atención es la evidente acumulación de muertes durante las últimas décadas a partir de los '70. Tengamos en cuenta que la época de oro en cuanto a la afluencia de personas a los estadios es justamente anterior a los '70. Sería interesante contar con las cantidas de personas que acuden a ver fútbol cada año para poder ver la relación de muertes por cantidad de asistentes.

Si juntamos los datos por décadas el crecimiento de los últimos años se hace más evidente:




Que cada uno saque sus conclusiones.

3 comentarios:

BlogBis dijo...

Muy interesante Jorge.
Te agrego algo que habría que considerar y que me parece que explotó en los 2000, que son las muertes conexas al fútbol: ajustes entre barras, emboscadas, etc. No ocurren en los estadios pero no pueden desligarse del fenómeno de

Klaus Pieslinger dijo...

La conclusión es obvia...



...las mayores causas de muertes se deben a Menem y al neoliberalismo!
(ups)

Anónimo dijo...

Antes a la cancha iban señores vestidos de traje y corbata. Ahora bueno, ya todos sabemos.