23 de junio de 2010

Cinco hermanos

El USS Juneau

El 13 de noviembre del 42 , durante la batalla de Guadalcanal, el pacífico se tragó al USS Juneau.
Formaban la tripulación del crucero 700 hombres, de los cuales 100 sobrevivieron al hundimiento para quedar a la deriva más de ocho días debido al hostigamiento japonés sobre los intentos de rescate.
De los cien, apenas 10 fueron recuperados con vida. Ninguno era del grupo de cinco hermanos embarcados en el Juneau: Joseph, Francis, Albert, Madison y George Sullivan, que a pesar de las normas preexistentes al respecto habían logrado ser destinados al mismo barco.

La historia real de los Sullivans dió pie al guión de Rescatando al Soldado Ryan. Y dio lugar a que dos buques de la US Navy llevaran como nombre un homenaje colectivo: el DD-537 (rebautizado durante su construcción apenas conocida la muerte de los cinco hermanos) y el DDG-68, un crucero Arleigh Burke botado en 1995. Ambos llamados The Sullivans.

Me acordé de la historia, que varias veces pensé comentar acá, a partir de un poster enlazado en un post de EOC.


2 comentarios:

José Luis dijo...

Me impresionó ese poster de los 5 hermanos, no conocía esa historia.

Había leído el post y el link de Louis. Cuando vi el título de este post me metí porque, obviamente, sería algo al respecto.

Y sí, lo primero que se piensa es en Saving private Ryan, quizás una forma piadosa de enderezar en la ficción una historia tan ingrata de la vida real.

JL

José Luis dijo...

Elaborando sobre lo de Saving Private Ryan a la luz de esta historia.

¿Alguno vio o leyó Atonement (Expiación), la peli con Keira Knightley y una final y estremecedora Vanessa Redgrave?

Bueno, me hizo acordar eso de modificar la historia para darles aunque sea en la fantasía una oportunidad a los desgraciados.

JL