6 de julio de 2010

Cuentas y cuentos

Así nomás a lo bestia hice el siguiente cálculo:

-Un tipo de 20 años gana un salario nominal de $ 1.500.
-Le descuentan el 11% de aportes jubilatorios, o sea $ 165.
-Su empleador, a su vez aporta el 16%, es decir $ 240.

Ahora bien, si el tipo en vez de aportar esos $ 165 los pone a plazo fijo a 30 días, con una TNA del 8%, y todos los meses renueva ese plazo fijo y le suma $ 165, y así durante 45 años, al final de todo va a tener un capitalito de $ 876.266, que le van a estar dando un interés mensual de $ 5.840. Si decide retirar todo el dinero y gastárselo en partes iguales por 20 años, entre los 65 y los 85 puede vivir con $ 7.350 mensuales.
A los efectos de este ejercicio no tuve en cuenta ni la inflación, ni los aumentos de sueldo que seguramente tendría el hombre a lo largo de 45 años, ni los aguinaldos, porque mi objetivo es hacer una aproximación muy grosera para ver qué porcentaje del último sueldo representaría la "jubilación privada" resultante. Que termina siendo un 490%.

Si además de sus $ 165, el bueno del empleador le suma sus $ 240 a la cuenta dando un total de aportes mensuales de $ 405, al final va a tener $ 2.150.835, que le van a dar un interés mensual de $ 14.339, y si retira todo el dinero y se los gasta durante 120 meses, una "jubilación" de $ 18.043. O sea, 1202 % del último sueldo.

En el primer caso, a los 29,25 años de aportes podría retirarse y los intereses mensuales que estaría cobrando representarían el 100 % de su sueldo.
En el segundo caso, a los 19,75 años se produciría esta tasa de sustitución del 100%

(82 % móvil...pero por qué no se van a la...)

PD: Por favor si algún entendido en matemática financiera encuentra un tremendo error en mis cálculos que me lo haga saber, me encantaría estar equivocado.

16 comentarios:

JorgeF dijo...

Lo que pasa es que tu jóven de 20 años es un cerdo egoísta, que no pone ni un céntimo de su dinero para mantener a millones de jubilados que jamás pusieron un mango de aporte, ni tuvieron ni siquiera un patrón, pero que hoy gracias a un Estado paternal y bondadoso pueden llevar a casa una jubilación asegurada por evita y por Perón.

Massa dijo...

Dos grandes porblemas con este escenario (que es muy buen ejercicio intelectual)...
1) Ponele a la misma persona un aumento de sueldo del 5% anual, y el numero crece, pero el resultado final es mucho menor con respecto al ultimo sueldo (que es lo que pasa en la realidad)...
2) Donde pones la plata al 8% anual? Te mando la mia? ;-)

Saludos!

Constante dijo...

Falta considerar la inflación y su efecto destructivo.
Si la tasa de interés es del 8% y la depreciación de la moneda es del 10% anual, el ejercicio numérico cambia completamente.

Bugman dijo...

Jorge, sí, de acuerdo, un joven neoniberaloligarcagolpistaderechoso, sin dudas.

Massa, con un aumento de sueldo del 5% anual, al final estaría cobrando algo así como 13400 pesos. Incluso si los aportes no aumentaran proporcionalmente, incluso sin aguinaldos, al final en el caso 2 el tipo cobraría más que el 82% del último sueldo, que es lo que quería verificar.
Igual, después trato de hacer el ejercicio con ese aumento.
(El plazo fijo del Banco Nación a 30 días tiene una TNA de 8,5%, estuve conservador).

Constante, claramente usted tiene razón, pero el objeto del ejercicio era observar el efecto en los valores nominales, comparándolo con la tasa de sustitución promedio de la jubilación actual, que es del 70%, según escuché.

Anónimo dijo...

Bugmn. eso es asi, siempre lo fue. Mi viejo siempre aportó como autonomoen las escalas mas altas y por el estado hoy cobra como mil pesos de jubilacion. Eso si, re solidario. La jubilacion en argentina es uan estafa permanente, a todos los aportantes, su unico proposito efectivo es proveer de fondos a los gobiernos.
Pensa que cuando devaluamos del uno a uno a tres pesos las rendiciones de fondos jubilatorios mantuvieron su valor EN PESOS, nos cojieron de parados (no tenian nada invertido en dolares, hijos de remil putas?).
La moraleja directa: trabajá en negro o aportando lo minimo al estado. No es que lo promueva, pero es la unica conclusion lógica que sacas si reves la historia.

perez dijo...

yo no te ahorro en pesos por ninguna tasa que me ofrezcas.

Bugman dijo...

Max, claramente, usted entendió muy bien el sentido de lo que escribí, la jubilación es una estafa, e incluyo en esta afirmación al sistema de AFJP.

Perez, lo entiendo, para el ejercicio usé la inversión más conservadora posible, y como dicen arriba no tuve en cuenta los efectos de la inflación ni de una posible devaluación, a los efectos de comparar el producido contra el cacareado 82% móvil, que lo ponen como un derecho y una consagración de la justicia, cuando se trata, apenas, de un robo ligeramente menos descarado.

JorgeF dijo...

Bugman, obvio que lo que dije en el primer comentario fue ironico!

Bugman dijo...

Jorge, así lo entendí, y mi respuesta quiso estar a la altura, no se preocupe, por favor.

José Luis dijo...

Sorry porque pude leer poco el tema, pero creo que ahí hay un tema de Valor Actual. Si consideramos un 8% de inflación anual sostenida, las 18 lucas de dentro de 45 años, equivaldrán a 565 mangos de hoy. Lo curioso es que al 5% (que aparentemente no es MUCHO menos que el 8%) el valor actual sería de 2008 mangos.

Si la inflación supera a la tasa de interés, o si la tasa de interés supera a la inflación aunque sea en un punto anual, los números se bandean MAL, cambian dramáticamente. Habría que ver series históricas argentinas de inflación anual vs. tasa de interés promedio.

El análisis más básico que se podría hacer sería que no se tengan en consideración ni inflación ni tasa de interés (o, lo que sería lo mismo, que vayan más o menos equiparados en las series históricas, lo que, en Argentina, creo que sería casi milagroso pero soy lego y admito que no tengo idea) y así los aportes de 45 años del 27% del sueldo le significarán 45*27/100 = 12,5 años de sueldos, que al 82% serían 14,8 años, o sea, hasta que el/la tipo/a cumpla 80. Y después, a hamacarse.

JL

Bugman dijo...

José Luis, si, como usted bien dice, el VA de 18 mil pesos con una tasa de inflación de 8% es de 565 pesos, el VA de 13500 pesos (su último sueldo)sería menor.
El número de 18 mil pesos está calculado suponiendo que el tipo aportó siempre como si ganara 1500,siendo que tiene un aumento de sueldo de 5% anual.
Si hacemos lo números incluyendo ese aumento y el aporte de los aguinaldos, que no están, seguramente el número final sería mucho, pero mucho mayor que 18 mil pesos.
Quiero decir, que considerando VA de la renta privada contra VA de su último sueldo, siempre gana la renta privada, va a tener más dinero disponible que si se hubiera jubilado, donde la tasa de sustitución es del 70%.
Y más que el 82% móvil, que eso es lo que quiero demostrar.
Habría que hacer el ejercicio para determinar la tasa de interés de equilibrio.

Anónimo dijo...

la madre de todo el desvarío es que básicamente no hay mejor negocio en el mundo que forzar a alguien a que te preste dinero en una moneda cuyo valor controlas vos, que es lo que hace sistematicamente el estado argentino al colocar sus papeles de deuda en cuanto fondo puede y despues devaluando.
Si sos ele stado aregntino, hasta tenes la maquinita para imprimir legalmente los billetes para pagar la deuda, negocio más redondo no hay.

Massa dijo...

Perdon Bugman, por que incluye en el comentario a las AFJP? El sistema de la AFJP es precisamente lo que estas haciendo vos (y si alguien protesta por el gran numero de comisiones, que lo ponga en el analisis y se dara cuenta de que al principio el aporte es mucho, pero al final es poquisimo, cuando se amaso la plata).

Abrazo,
Massa.-

Bugman dijo...

Massa, usted tiene razón, lo mío fue un exabrupto. El problema con las AFJP fue otro, por un lado uno no podía elegir la cartera de inversiones, y encima el gobierno las obligó a comprar deuda.
Mi bronca con las AFJP parte de otra cosa: como el negocio al parecer no era tan bueno para los bancos, cuando las disolvieron prácticamente se quedaron calladas, se sintieron aliviadas porque se sacaron de encima el asunto sin tener que indemnizar a nadie.
Nunca hice el ejercicio de calcular el retiro de un afiliado de AFJP que hubiera ingresado joven al sistema, y me llamó la atención de que nadie lo hubiera hecho en su momento, ni siquiera las administradoras, en tal caso tal vez hubieran obtenido más apoyo del público, pero como digo, creo que lo que querían era salirse del asunto con los menores costos posibles.

Lisandro dijo...

Hola, comparto la idea. Pero 20 años son 240 meses. Igual sigue siendo conveniente la autojubilación.

Bugman dijo...

Hola, Lisandro, 20 años tiene el hipotético aportante al empezar, termina a los 65 (45 años de aportes, 540 meses).