21 de septiembre de 2010

Complicados

El fin de semana estuve en lo de un pariente en Provincia de Buenos Aires, y vimos un poco el támbo que administra. Es un laburo duro y muy intensivo, se maneja mucha guita en producto y errores que hagan parar medio día cuestan mucha plata, ya que no se puede cortar la secuencia de ordeñe, de dos turnos por dia, todos los dias.

Domingo a la madrugada, esta persona tiene que salir corriendo para el tambo, hay un problema con una maquina y dos de los cuatro tipos que les tocaba el turno no aparecieron a laburar (porque se quedaron durmiendo). Puteadas de todos colores.

La cosa es que hablando sobre el tema veo que la gente de Provincia de Buenos Aires es complicada. Los tipos del tambo como agropecuarios son privilegiados en lo que a sueldo se refiere, ganan 2.500 mangos por mes para arriba. Cuando el equipo lo provee y maneja un tipo de afuera, ese gana arriba de 30 lucas por mes en un tambo grande.

Y aún así, es imposible establecer relaciones laborales de largo plazo. Los tipos laburan uno de los dos turnos de 6 horas (a cualquier hora, eso si), por un sueldo muy por encima de cualquier otra persona sin un titulo de nada en la misma zona y aún así no duran mucho, no les importa conservar el trabajo, viven yirando. Uno de los que faltó tiene un hijo recien nacido. Todos vestidos igual que el dueño del tambo, con celulares mejores, pero les chupa un huevo el laburo. Vaya uno a saber.

Yo conozco más el laburo de campo del Norte, y la gente es muy distinta. Tienen otras mañas, pero evidentemente Provincia de Buenos Aires es muy complicado. Principalmente, me da la impresión de que tienen muy fuerte esa cosa de que laburar para alguien y obedecer una orden es ser un sumiso inmundo. Y cuando hace falta gente, se pueden dar el lujo de rotar de uno a otro laburo, pero la relación es bastante desgastante para todos.

3 comentarios:

Andy dijo...

No quiero pensar con qué hacen visible lo escrito así...

Andy dijo...

Perdón, estaba pensando en otro post...

Victor dijo...

Lo que comentas no se limita al trabajo de tambo, es generalizado. La falta de compromiso con el laburo es una cuestión cultural, como si los intereses del empleado estuvieran enfrentados con el del empleador, cosa que es evidentemente falsa.

Me parece que el trabajo de peón de campo esta complicado por otro motivo y se va a ir extinguiendo rápido. Por un lado porque la persona necesita tener habilidades y conocimientos especiales que si no se aprenden de chico, y con práctica, no se aprenden mas. Con la prohibición de la presencia de aprendices jóvenes en los campos este proceso no se puede dar, y los muchachos se quedan tomando un tetra sentados en el cordón de la vereda. Por otra parte es un trabajo relativamente mal remunerado, no existe correlación entre la rigurosidad de las condiciones de trabajo y el sueldo. En los lugares que se mantiene todavía, muchas veces está sostenido solamente por el compromiso con el trabajo y la vergüenza del mencho de campo. Esto se termina en lo que le queda a esta generación.