20 de diciembre de 2010

Mientras tanto en el barrio (XIV)


El otro día se comentaba acá en el blog el retiro de los veteranos Alouette, y el rejunte de helicópteros que fueran de la Armada y Fuerza Aérea, ahora traspasados a la Aviación de Ejército que queda así preparada para alquilar medios aéreos a cualquier productor cinematográfico que quiera reproducir alguna escena de Viet Nam, dicho esto porque los aparatos son todos contemporáneos a la ofensiva del Tet.
Para reemplazar a los Alouette, nada. Para reemplazar a los Sikorsky perdidos, rezagos. Para reemplazar a los Super Puma que quedaron inoperativos, nada. Y para los Chinook, menos. Dicen si que vienen dos Mil Mi-17 que más que solución parecen una pesadilla.
Mientras tanto las Fuerzas Armadas Brasileñas reciben los primeros 3 (de 50) Eurocopter EC725 Super Cougar, anticipando al resto que va a ser producido en Helibras.
Uno para la FAB, uno para el Exercito, y uno para la Marinha.

7 comentarios:

Mayor Payne dijo...

Hubiera estado bueno tener los AH-1 Cobra (ni qué decir de los Chinook, QEPD) como para completar la postal de Vietnam, pero ni eso, si Bendini los canceló para poder ir para adelante con su proyecto del tanque Pateticón.

Y sigue.

Corre la bola de que el Ejército va a ligar 26 Bell 206 fabricados bajo licencia por Agusta y que el Esercito Italiano se quiere sacar de encima. Aparentemente, son 15 para poner en servicio y 11 para canibalización, y en principio serían a cambio de los Agusta 109 y posiblemente de los transportes Alenia G-222 que la AE tiene momificados.

A esos hay que sumarles los cinco Bell 206 que compraron a EE.UU. vía FMS para la pomposamente denominada "Escuela Conjunta de Helicópteros" y que tienen más vueltas que Parque Chas.

De los Mi-17 hay especulaciones de que ahora que está Puricelli volverían a la Fuerza Aérea, ya que el traspaso a la AE habría sido un caprichito de Cabernet.

La Armada, mientras tanto, ve cómo vienen llegando los Ecureuil/Fennec/Esquilo que les compran de a puchitos a Gendarmería y a Prefectura sin ligar ni uno solito para reemplazar a los Alouette. En los foros se habla de que tal vez vienen dos Fennec el año que viene junto con dos más para la mimada Gendarmería (que también estaría por recibir sus propios UH-1H), pero difícil que el chancho chifle.

Y Puricelli lo primero que aclara es que "reequipamiento no es ir de shopping".

Mayor Payne dijo...

Ah, de los Super Puma de la AE, parece que están en Francia siendo restaurados por Eurocopter, pero la entrega anda poco menos que para las calendas griegas, en principio porque si no está el Irízar como para que los lleve a la Antártida...

Eso sí, el otro día había un desvariado en un foro que decía que además del arreglo, se habría negociado con Eurocopter recibir tres Super Puma adicionales. Rumor o no, como le digo a mis amigos fierreros, "hasta que no vea la escarapela pintada..."

Francisco dijo...

Lo malo no es solamente que no se compre/renueve...lo pésimo es que lo que se compra no sirve. Trajeron para la ARA unos SH-3 ex transportes presidenciales en USA; están hechos pedazos y no sé cuánto más van a volar.
Mayor, tenés idea cuánto sale un UH-60? Puede ser que salga menos que el Super Puma?

Mayor Payne dijo...

Francisco, la Güiquipedia dice que el Blackhawk anda en U$S 14 millones y que el Super Puma está en U$S 15,6 millones. Presumo que hablarán de unidades nuevas y no usadas.

Por otro lado, no creo que importen mucho los precios, si acá fueron tan vivos de ir por el "tanque" Pateticón a un palo verde el ejemplar cuando se podían comprar Leopard II a Alemania a 400.000 dólares el tanque. Y tampoco logro encontrar el costo de la compra de los Mi-17 a Rusia...

"Precios políticos", lo llamaría la Tarada.

Francisco dijo...

Gracias por el dato, Mayor. En realidad mi interés por los precios era mas bien por la compra que hizo Brasil; ya que ellos tienen ahora los dos modelos, y sé que al Blackhawk le sacaron bastante el jugo...Probablemente pasó lo mismo que con la elección del caza: optaron por los Rafale en lugar de los F-18, por una cuestión de ventajas adicionales (venta de tecnología abierta); que como se lee, ha pasado con los helos.
En el caso de la ferretería de Igor, el imaginario sudaca-bolivariano-argento está convencido que comprando material ruso no solo lo están mimoseando por cuestiones ideológicas; también está comprando equipos de bajo costo, alto rendimiento y mínimo mantenimiento, a tono con el nivel profesional en que se están convirtiendo las FFAA del 'eje', que en cualquier momento vuelven a las bombardas o al Blériot XVI...Al macaco ya se le vinieron abajo media docena de pajaritos rusos; por lo que se comenta, a raíz de la mezcla entre las 'cualidades' de semejante material, y la 'preparación' de los pilotos.

Mayor Payne dijo...

Francisco, no creo que acá se llegue a comprar bombardas, que son ofensivas y capaz que lastiman al enemigo.

Brasil le pone mucho peso a la transferencia de tecnología en cada una de sus compras militares y últimamente todo lo que compran termina fabricándose bajo licencia en Embraer o Helibrás. Se llama "política de Estado", un concepto que los cráneos del Mindef argento no comprenderían ni aunque se lo explicara un documental del canal Encuentro.

Y hablando de las maravishas que vienen del frío ruso a rescatarnos de la dependencia tecnológica de lo shanki, parece (no me consta personalmente, toco de oído lo que se comenta en los foros) que incluso Perú, el ejemplo sudamericano favorito de los rusófilos en materia de armas, está buscando sacarse de encima sus Mi-8 por su poca confiabilidad, mientras que en México los Mi-26 ya no vuelan más.

Del primate de camisa colorada ya no me sorprende nada. Su fuerza aérea es un popurrí tan demente de equipos (sólo en la aviación de combate tenés Su-30, F-5, F-16, K-8 chinos, Mirage 50 hasta hace poquito...) que incluso hace parecer logísticamente coherente a la Fuerza Aérea Argentina.

Francisco dijo...

Comentario al paso...en el AMAARC ya no saben que hacer con todo el material que tienen almacenado; ahora les entró una camada grande de C-5 y empezaron a desguazar los B-52B y C porque les ocupa una superficie descomunal. A eso hay que sumarle que les están apilando F-14/15/16; B-1 y los C-130/141. Es más, por el FMS le ofrecieron a Cabernet algunas golosinas (entre otros, unos Vikings como para patrullar el litoral marítimo), pero...