17 de noviembre de 2011

Cámara lenta


De la página del Ministerio de Economía (con recortes y tachas más) dice:

se produjo un agravamiento de la situación económica, causada por la suspensión (...) de las compras de carnes argentinas, que llevó a la devaluación del peso, la caída de los salarios reales y el aumento de reclamos sindicales. Esto ocasionó la renuncia del ministro de economía Alfredo Gómez Morales y la designación en su reemplazo de Celestino Rodrigo , a quien se le encargó instrumentar un plan económico. Las medidas (...) incluyeron una devaluación superior al 100%, el aumento de los precios del combustible del 175%, de las tarifas eléctricas el 75%, y aumentos de otros servicios públicos



Ahora se habla de que determinados sectores van a sufrir aumentos de tarifas eléctricas de hasta el 300%. El valor del peso parece por ahora apenas deslizar respecto al dólar pero no faltan los que piden la famosa devaluación competitiva. Si se sigue recortando subsidios, en algún momento le va a tener que tocar a los combustibles que todavía están un 20 o 25% por abajo de lo que cuestan en los países vecinos.
En 2006 me preguntaba quién iba a ponerle el nombre a la remake del rodrigazo. Ahora me parece que lo del 75 va a quedar hecho un poroto.


(la foto es sólo una referencia temporal al rodrigazo, muestra a JB en 1975)

10 comentarios:

Andy dijo...

Una duda que siempre tengo: Celestino Rodrigo, ¿devaluó, aumentó tarifas, erc, porque sí o porque los subsidios ya no daban para más y sólo dijo "paremos con la mentira", y quedó como el malo de la película para la posteridad??
Se podía sostener el "modelo" 1.1 sin llegar tarde o temprano al "rodrigazo" o como se llame el Ministro de turno?

BlogBis dijo...

Andy, igual que ahora al momento del Rodrigazo la economia venía de años de crecimiento, pero con precios internos totalmente distorsionados gracias a las intervenciones en el mercado (precio máximo al consumidor, y otras maravillas similares), igual que ahora se hicieron los dolobus con la crisis del petróleo del 73 diciendo "a nosotros no nos va a afectar", cosa que mas o menos pudo simularse gracias a los altos precios de los commodities agropecuarios. Todo en un contexto de dólar planchado artificialmente y altísimo déficit fiscal.

Sine Metu dijo...

Nunca pude volver a encontrar aquel excelente chiste de Broccoli (Juan y el Pregunton) que hablaba sobre el agio y la especulación.

depre forever dijo...

Celestino sinceró lo que era inevitable, por vivir una mentira económica monstruosa, la famosa "inflación cero", con góndolas vacías en los supermercados, me acuerdo que conseguir cigarrillos era una aventura. Ni me quiero acordar de los demás insumos.
El "pacto social" peronista.
No aprendemos más.

Andy dijo...

Depre: nunca diga que se acuerda, sin aclarar que era muy chiquito...

El enmascarado) dijo...

¡Gracias, Rubén! ¡Muchas gracias por no poner una foto de Celestino Rodrigo o, peor, de Gelbard!

Sine Metu dijo...

Depre, usté es mayorcito. Yo de esa época solamente me acuerdo de que no se conseguía azúcar y una tía mía nos traía azúcar en terrones, quién sabe como la conseguiría.

Sine Metu dijo...

Enmascarado, usté conoce a la chica de la foto?

Corresponsal para BlogBis en el Congreso dijo...

Y dale con Bisset...

El enmascarado) dijo...

Sine, si Ud se refiere a si la conozco en sentido bíblico le diré que no, lamentablemente para mí, pero oníricamenete la conozco a Jacqueline ¡¡y las cosas que hemos hecho cuando ambos éramos jóvenes!!