17 de octubre de 2012

Perdido (y no en el mar) [Corregido y aumentado]

Ahora que la Armada corre el riesgo de perder a la Fragata Libertad mucha gente se preocupa por el buque escuela.
Es bueno poner acá un recordatorio de otras pérdidas ocurridas en los últimos años que no se han subsanado:

Capacidad aeronaval: el ARA 25 de Mayo entró a puerto en tiempos de Alfonsín para un cambio de máquinas que nunca se dió. Lo que quedaba del V-2 fue a desguace en Alang, para convertirse en sartenes y ollas en 2000.

Capacidad antártica: Al ARA Bahía Paraíso (B-1) se varó en rocas cerca de la Base Palmer, en el verano de 1989, hundiéndose a consecuencia de los daños. Nunca se lo reemplazó.


El ARA Almirante Irízar  (Q-5) se incendió al volver de la campaña anual 2006/07. Cinco años después sigue en reparaciones.


Capacidad anfibia: Quizás ya nadie se acuerde del ARA Cándido de Lasala (Q-43), un buque dique que se incorporó en 1970. Se lo radió de servicio viejo y estropeado en 1981 y nunca tuvo reemplazo. Lo interesante del caso es que hace un par de años francia ofreció un LSD a precio de regalo que se rechazó porque tenía asbesto como aislante.


También se fue para no volver el Buque de desembarco de tanques (LST) Q-42 ARA Cabo San Antonio. Prematuramente radiado de servicio, tampoco encontró reemplazo.


Capacidad de desminado: Durante los 80 y 90 quedaron fuera de servicio los cuatro barreminas y dos cazaminas Clase Ton (ARA Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Chaco y Formosa). Una capacidad básica de defensa de las radas y vías navegables quedó KO, aparentemente sine die.


Capacidad de defensa aérea de zona: la posibilidad de mantener un "paraguas" antiárereo sobre el área de operaciones, imprescindible en el combate naval contemporáneo, se perdió con la prematura salida de servicio del ARA Santísima Trinidad (D-2) y la reforma absurda del ARA Hércules (B-52, ex D-1) ante la imposibilidad de mantener vivo el sistema Sea Dart.  (vér comentarios al post original, del Mayor Payne)


Si uno mira para atrás, y ve lo que podía hacer la Armada en los 60 y 70 y lo que puede hacer hoy, la verdad que la pérdida de la Fragata Libertad es sólo simbólica. Hace rato que de Marina de Guerra queda poco y nada.



12 comentarios:

Mayor Payne dijo...

Faltó la capacidad de defensa aérea de zona... con el Santísima Trinidad lisiado antes de terminarse por obra y gracia de la juventud militante idealista y retirado antes de tiempo por falta de repuestos, y con el Hércules reconvertido en un adefesio mal llamado "transporte rápido de asalto" por obsolescencia de los misiles Sea Dart.

No te das una idea de la bronca que me agarra...

BlogBis dijo...

Iba a poner justamente, la Capacidad de defensa aérea de zona. Pero había que explicar la diferencia con la defensa aérea de punto y era mucho para el post. Pero bien vale tu comentario.

Mayor Payne dijo...

Vale aclarar en tal caso que "defensa aérea de zona" hace referencia a la capacidad de defender una amplia superficie en torno del buque contra cualquier posible ataque aéreo (en el caso de los Sea Dart del Hércules y del Santísima Trinidad la "zona" era todo en un radio de 74 kilómetros alrededor de cada buque), mientras que la "defensa aérea de punto", que todavía tenemos, se limita a defender únicamente al buque contra ataques directos.

Anónimo dijo...

Se acuerdan de "el mar nos une"?

VdB

Bugman dijo...

¡Pero tenemos los patachos ARA King y ARA Murature!

Max A Secas dijo...

Lo peor es que se sigue mandando gente a arriesgr su integridad en misione con materiales bsoletos, a dar lastima, son cartoneros del mar

Anónimo dijo...

Perdón, pero respecto de la defensa aérea de punto, tengo mis dudas de que los Aspide ("repotenciados a la Garré") y los cañones de las Meko, con las anticuadas direcciones de tiro, radares e integración de sistemas que tienen, sirvan de mucho. Quizá me equivoco.
Slds.

Mayor Payne dijo...

No sirven de mucho, Anónimo. Apenas te cubren unos 10 km a la redonda del buque, con suerte y si todo sale bien. Es lo que hay... y lo poco que quedó.

Saludos!

Tacitus dijo...

A ver, pongamos más información para entender mejor el contexto:

Lo que se hizo con los destructores tuvo cierta lógica. Para empezar esos destructores nos los vendieron los ingleses (incluso el cañón del Sheffield habia sido originalmente hecho para el hércules)

Los SeaDart de los Tipo-42 tuvieron que ser dados de baja por que los ingleses, con el embargo de armas después de la Guerra de Malvinas, dejaron de vendernos los repuestos. Recién a fines de la década del '90 lo levantaron y ya para esa época ellos estaban desplegando el MOD 3, que sigue en servicio. Ni repuestos existían para los MOD 0 que teníamos nosotros.

Otro problema importante es que la defensa de área que proveían los destructores era muy deficiente.

En esa época los Tipo-42 sólo tenían el Seadart y un cañon, no tenían instalados sistemas de defensa de punto, como el Seawolf y el goalkeeper.

Debilidades fatales frente los misiles crucero, como muy bien lo demostró la aviación aeronaval cuando hundió al Shefield con los Exocet.

Además que los radares 965 y 909 eran tecnología obsoleta y vulnerables a ataques a baja cota, como bien lo demostró la fuerza aérea cuando lo empernó al Glasgow dejándolo fuera de combate.

los ingleses tuvieron los plata para rediseñarlos y seguir poniéndole nueva tecnología... eventualmente desarrollaron los Tipo-45.

Durante los '80 estuvimos quebrados y aislados, lo que nos dejó poco margen de acción con los destructores.

La misma historia con el portaaviones, no había plata y no había repuestos...

El 25 de mayo era un clase Colossus, británico también. Mucho de los sistemas electrónicos como los datalinks que tenían en común el portaaviones y los destructores eran proveídos por la empresa Ferranti también inglesa.

Es lo que pasa cuando le declaras la guerra al proveedor...





BlogBis dijo...

Tacitus te hago una sola corrección. o mejor dicho te modifico un solo punto.
En lugar de decir "los barcos nos los vendieron los ingleses" pondría "se los compramos a los ingleses".

Ese cambio de redacción deja en claro el absurdo.

Tacitus dijo...

Concuerdo BlogBis.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Me queda la duda sobre que sería lo que hay para defender ante una eventual invasión...