27 de marzo de 2014

Liberaciones y cautiverios


Según partes de prensa, el coronel Yuli Mamchur, cuya historia el Sr. Enmascarado relatara en un post anterior, fue liberado tras algunos días de cautiverio que siguieron a la rendición final de la base aérea de Belbek a las fuerzas rusas que la sitiaban. Al parecer no tenía signos visibles de heridas luego de su "estadía" con los rusos, pero sí se dijo que requeriría de atención médica a la brevedad.

Lo que parece que no va a volver a Ucrania es la mayor parte de su flota, que quedó como un lindo botín de pseudoguerra para los rusos. En materia de buques de superficie, sólo una fragata logró escapar a la redada y quedó convertida en la virtual totalidad de la Armada Ucraniana, ya que lo único que no estaba en Sebastopol o en otros puertos de Crimea eran un puñado de lanchas y barcazas de casi nula utilidad militar en Odessa.

Por cómo viene la mano, da la impresión de que la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa va a incrementar su orden de batalla sin que Putin haya tenido que poner (al menos en compras) un solo rublo.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Mayor, muchas gracias por la mención. Me alegra saber que el Coronel Manchur ha sido liberado por los rusos y espero que llegue hasta estar seguro entre los suyos.

En alguna parte leí que el Ministro de Defensa renunciante en Ucrania había declarado que solamente unos 4.800 militares de su país destinados en Crimea, habían rechazado la oferta rusa de sumarse a sus fuerzas armadas y deseaban volver a Ucrania.

Si esta cifra es correcta, la deserción de las FF.AA. ucranianas en Crimea ha sido la opción elegida por 2/3 de los militares.

Creo que, con fundados motivos, muchos militares ucranianos ante la falta de órdenes claras de sus superiores en Kiev se sintieron abandonados por su gobierno.

Y aunque resulte difícil de cuantificar el impacto moral individual de ese abandono, es altamente probable que haya influido mucho en un gran número de militares que decidieron pasarse al bando ruso.

La actitud de Manchur, y de otros pocos jefes más, cobra mayor valor
en ese marco general de deserción.

Como Ud. dice, la Flota del Mar Negro ha crecido "gratis" y también lo debe haber hecho la Fuerza Aérea rusa porque solamente en la Base de Belbek del Cnel. Manchur había 45 Mig-29 que, si bien son pájaros viejos, no le deben venir mal. Para algo servirán todavía.

Saludos.

Anónimo dijo...

La flota ucraniana era una colección de antiguallas ex soviéticas mal mantenidas. Su buque más importante es o era una fragata de clase Krivak, tipo de barco que los mismos rusos han ido radiando de su marina. Dudo que les interese mucho éste u otros barcos ucranianos por su valor militar.

Saludos cordiales,

Ignacio

Mayor Payne dijo...

Sr. Enmascarado, el botín militar que se vienen llevando los rusos sin perder nada ha sido enorme... Buques de guerra, aviones de combate, helicópteros, misiles vehículos blindados, ni qué hablar de las bases navales y aéreas. Creo que desde que Hitler se deglutió a Bohemia y Moravia que nadie levantaba tanto armamento gratis o pagando mínimos costos en una única acción. Será viejo, pero al menos les servirá para hacer número por un tiempito, como hizo Adolf con los tanques Skoda que "heredo" de Checoslovaquia.

Ahora, después de esto, a Ucrania le espera un largo esfuerzo por rehacer sus FF.AA. No sólo en lo material (tan sólo la Armada va a tener que ser prácticamente refundada desde cero) sino desde lo moral, como bien indica. Una experiencia como la que vivieron institucionalmente, de perder territorio casi sin luchar y ser obligados a irse con el rabo entre las piernas y dejando las armas mientras los altos mandos pelotudeaban (como también lo señalara Ud. en otros posts) tiene toda la pinta de ser un trauma institucional que las fuerzas armadas ucranianas van a arrastrar por mucho tiempo.

Saludos!

Sine Metu dijo...

Al menos no sabemos de barcos ucranianos hundidos amarrados a su propuio muelle

Mayor Payne dijo...

Ignacio, es cierto, la Armada Ucraniana era un museo de antigüedades de la vieja VMF soviética... al igual que casi toda la actual Flota del Mar Negro rusa.

Es cierto que lo mejorcito que tienen los ucranianos es su unica fragata clase Krivak (que fue el único barco importante en huir de la debacle en Crimea), pero la Flota del Mar Negro rusa tiene una de esas y quizás dos, sin mencionar las que sirven en la Guardia Marítima como patrulleras de alta mar.

La lista sigue: los ucranianos tenían tres corbetas clase Grisha y una clase Tarantul, y los rusos tienen otras seis Grishas y cinco Tarantuls; Ucrania tenía un buque anfibio clase Ropucha y los rusos otros cuatro en el Mar Negro, y de los barreminas clase Natya había uno en servicio en Ucrania que supongo que se sumará a sus cuatro gemelos de la Flota del Mar Negro.

El único submarino clase Foxtrot de los ucranianos era ciertamente obsolryo comparado con su contraparte rusa de la clase Kilo... pero igual terminó con el pabellón de San Andrés en alto y listo para zarpar a otro puerto ruso.

No es nada de última generación o que vaya a hacer la diferencia, y es cierto que Rusia ya construye reemplazos para esos buques, pero mientras tanto (y ese "mientras tanto" puede durar mucho considerando los tiempos que se toman los astilleros rusos para cumplir sus contratos), el botín naval ucraniano les servirá para hacer número, o por lo menos para fuentes de repuesto de lo que aún tienen en servicio.

Saludos cordiales.

Mayor Payne dijo...

Sine Metu, totalmente cierto. Ha sido una experiencia humillante pata los ucranianos, pero no patética o ignominiosa, y aún mas vergonzante por ser totalmente autoinfligida, como lo es la decadencia de la ARA.

Saludos.

Mayor Payne dijo...

Sepan disculpar los errores ortográficos. Escribir en un teléfono es un parto y el autocorrector no ayuda. La fruta madre!

BlogBis dijo...

Me temo que el material naval que tomaron los rusos es prácticamente chatarra. Al menos el submarino U-01 Zaporizhzhia es prácticamente un pecio, que los rusos dieron por muerto en el 95 y que los ucranianos intentaron poner en servicio desde 1997 con una serie de reparaciones larga y frustrante, al estilo ARA.
Los MiG podrían ser potables, pero como es sabido el material ruso (que tanto añoran nuestros anticapitalistas domésticos) es muy dependiente de mantenimiento, y según se sabe están mayormente KO.
De todos modos... ¿siendo que no

Mayor Payne dijo...

Estimado BB, me temo que se le quedó trunco el comentario.

Wilson dijo...

Annotatio interruptus, que le dicen.

Anónimo dijo...

Las FFAA Ucranianas es igual que la Argentina, un sólo tipo los limpió para siempre, el perro Verbitsky

BlogBis dijo...

ah... si si.
Decía que siendo que Ukrania subsiste y que no hubo guerra debería reclamar una compensación económica por el material "incautado"