21 de marzo de 2014

No primó un pito la cordura en Kiev.


Ayer hice un post en el convencimiento de que los dirigentes políticos y militares del gobierno provisorio de Kiev habían ordenado a sus militares en Crimea que entregaran sin resistencia las bases, lo que me parecía absolutamente sensato. Parece que me equivoqué.

Las bases que se entregaron fueron las de la Armada y específicamente las del puerto de Sebastopol, pero los buques amarrados fueron tomados recién hoy, por asalto, por tropas rusas aunque sigan sin mostrar insignias. 

Pero las unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea en esa península siguen sin recibir órdenes claras de los mandos superiores en Kiev y solamente de ellos reciben mensajes del tipo: "Crimea es y será ucraniana"; "tengan paciencia"; o "pronto resolveremos su caso", que parecen más propios de un servicio técnico de reparaciones medio trucho que de un Comando Militar responsable de la vida de sus hombres.

Ya había dicho el asco que me dan las órdenes de los pusilánimes o comandantes de opereta que le echan el fardo de la responsabilidad a los subordinados en el frente y les piden imposibles, mientras ellos están seguros y cómodos a cientos de kilómetros. Parecería que en Kiev buscan provocar mártires heroicos para mantener el fuego sagrado del nacionalismo con el combustible de las vidas de los otros...

La corresponsal en Moscú del diario EL PAIS es muy clara y descriptiva de lo que quiero decir y de la riesgosa
situación en que están las tropas ucranianas en Crimea:         

http://blogs.elpais.com/las-atalayas/2014/03/militares-ucranianos-en-crimea-piden-%C3%B3rdenes-a-sus-dirigentes-irresponsables.html

La situación militar en Crimea y la posibilidad de un enfrentamiento sigue siendo imprevisible. 

9 comentarios:

BlogBis dijo...

Don Enmas, estoy realmente espantado por lo que viene sucediendo. Ayer tres o cuatro buques fueron abordados por hordas de paramilitares, en otros directamente las fuerzas rusas redujeron a las tripulaciones, mientras la comunidad internacional se hace la boluda. Me parece muy grave, porque se confirma que si hacés una galtieriada pero con armas nucleares nadie te dice nada.
Cierto es que el orden internacional que se mantiene desde la creación de la UN era una opereta, pero ahora se ha vuelto directamente una escenografía berreta.

Sine Metu dijo...

No pasa nada si sos rusia. Si eeuu llegara a anexar baja california se armaría un revuelo internacional que hasta haría olvidar al avión malayo, mira lo que te digo

Unknown dijo...

BB, sin duda que hay que sentirse muy preocupado por lo que hizo Putin en Crimea, pero también debería servir para darse cuenta de los límites que la UE y EE.UU. tienen en sus intentos de atraer hacia Occidente a los países de la ex-Cortina de Hierro.

La reacción rusa era esperable y fijate que todos los partidos rusos en el Parlamento apoyaron a Putin porque tienen la misma concepción histórico-cultural de la Gran Rusia aunque internamente se enfrenten a muerte en otros temas. Pero son rusos antes que nada y tanto Pedro el Grande como Catalina La Grande estarán aprobando desde el más allá a Putin.

Por otra parte, si bien es cierto que Rusia es una potencia nuclear y con unas fuerzas armadas importantes en proceso de expansión y modernización, también es verdad que Rusia tiene el PIB de Italia...

Empieza una nueva etapa de las relaciones internacionales con un Presidente americano débil, una Europa que necesita económicamente a Rusia tanto como Rusia necesita a Europa y con un nuevo Zar Conservador y Nacionalista Ruso que quiere volver a hacer de Rusia una potencia mundial. Y a muchos rusos les gusta esa idea.

Por supuesto que el derecho internacional ha sido recontravulnerado por Putin y Rusia, pero las sanciones y demás medidas que se apliquen, necesariamente porque alguna respuesta hay que dar al desafío ruso, no sé si serán eficaces o siquiera si resistirán el paso de muchos meses.

Don't Mess with Russia sería una buena frase para que pensasen los ucranianos y demás vecinos. También deberían tenerla en cuenta los gobiernos occidentales.

Sergio dijo...

Ejercicio:

Cambie las siguientes palabras:

Kiev => Buenos Aires
Moscú => Londres
Crimea => Malvinas
Ucrania => Argentina

Deduzca el resultado.

Este ejercicio no abre juicio de valor.

Anónimo dijo...

Esperen a que irán tenga armas nucleares, ahi te quiero ver.

Anónimo dijo...

El que quiera ser parte del occidente de hoy esta loco, es decadente. Las sanciones de obama son inconstitucionales porque tienen que pasar por el congreso, asi de patético esta todo.

Anónimo dijo...

Vieron esto? Que opinan?

http://m.youtube.com/watch?v=gjB5Rh9Poyo

Sine Metu dijo...

678

Anónimo dijo...

.¿