17 de abril de 2014

Ensalada rusa que puede ser aderezada con ketchup humano.

Mapa  Mar Negro 




Transdnierste: Zona separatista prorrusa de Moldavia 
Cercanía de Odessa con Transdniester

Varios habíamos anticipado y comentado en el blog acerca del peligro del expansionismo de Rusia en las provincias ucranianas del Este y del Sur, donde se encontraban importantes poblaciones con fuerte presencia rusoparlante y a las que, que en mi caso, agregaba la de Transdniester de Moldavia.

Lo acontecido en las últimas semanas han confirmados nuestros temores. Milicias armadas prorrusas han ocupado edificios gubernamentales en las provincias del Este ucraniano y hasta han declarado una República Popular del Donetz que pretende un plebiscito para que la población pueda decidir su incorporación a Rusia o, en el mejor de los casos para Ucrania, el establecimiento de un régimen federal en un pie de igualdad entre las regiones de población netamente ucraniana y las prorrusas. Esta última fórmula simplemente esconde la creación de provincias "ucranianas" bajo la absoluta influencia y control de la Rusia de Putin. 

El segundo mapa muestra, al día 15/4/2014, las ciudades ucranianas donde ya se han producido copamientos y hasta algunos enfrentamientos entre prorrusos y leales a Kiev y causado varios heridos. La respuesta del Gobierno Provisorio de Kiev ha sido dura en lo verbal, pero muy leve en el intento para recuperar militarmente el control de la zona. Parecería que se habrían producido deserciones de fuerzas de Kiev, enviadas al Donetz y a otras zonas para controlar la situación, y que se han sumado a los grupos secesionistas como se pudo ver en videos que mostraban blindados ucranianos enarbolando banderas rusas ante el clamor de los tovarich.

Hoy se ha agravado la situación con el pronunciamiento de la República Popular de Odessa, que pretende evitar el ingreso de tropas ucranianas a la región y exige que se realice un plebiscito, al estilo del propuesto en Donetz. En todas las ciudades que se han insubordinado se han iniciado campañas de prensa y de acción piscológica tendiente a instalar la idea de que sería inminente una guerra civil y en el mismo sentido se han expresado autoridades de Moscú. Los mapas 3 y 4 muestran claramente la zona secesionista del Transdniester y su proximidad con Odessa.

La especial importancia de Odessa en el Sur, además de que es un excelente puerto sobre el Mar Negro y una gran ciudad, viene dada por su proximidad geográfica al Transdniester que transformaría a la provincia de Odessa en un excelente trampolín para que las FF.AA. rusas salten hacia la región separatista de Moldavia, desplazando a las fuerzas ucranianas de la costa del Mar Negro y estableciendo un enlace físico geográfico con el resto de Rusia.   

Putin no se detiene y sigue  manteniendo la iniciativa en la partida de ajedrez que está jugando con la NATO. Habrá que ver la reacción que estos avances rusos producen en los gobiernos de Europa y de EE.UU. que ya habían anunciado reforzar la presencia militar de la NATO en países próximos a Rusia como Polonia. Mucho me temo que se vienen días muy, pero muy moviditos en esa zona.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy se pasaron 3 blindados más a las milicias prorusas.

BlogBis dijo...

Me gusta el ejemplo transdniesteriano.
Habría que armar milicias que propongan la anexión de Santa Fe al Uruguay

carancho dijo...

Que vaya D´Elia vociferando como un energúmeno y los ojos rojos: "amor, amor",
Seguro que lo soluciona de inmediato.

Leandro dijo...

Rubén, no te olvides de la continuidad territorial. Acá en Entre Ríos los esperamos con gusto.

Y tenemos termas (!)

Andy dijo...

Leandro y BlogBis: lo que ustedes porponen ya se hizo: Los Pueblos Libres de Artigas....

BlogBis dijo...

Por eso, Andy... lo nuestro es una reivindicación histórica.

Unknown dijo...

¡Paaaaardón! Si van a recrear la Liga de los Pueblos Libres NO se olviden de Córdoba.

Ahora bien, BB, ¿estás seguros de que Uribarri tiene algo de Ramírez? Me parece que algún santafesino estilo López le tiene que dar el raje...

BlogBis dijo...

Así como hizo López con Ramírez, la cabeza de Uribarri tiene destino de decoracón de escritorio

Gus VF dijo...

Pobres uruguayos…

Unknown dijo...

¡Pobre escritorio!