24 de agosto de 2014

La Cadena Báltica



En 1989, a esta altura del año, la situación en la Argentina estaba hirviendo con la hiper, los saqueos de mayo y junio, el colapso del gobierno de Alfonsín y  la entrega anticipada del poder a Carlos Menem. Debe haber sido por eso que no tengo recuerdos de un hecho del que hoy se cumplen 25 años: la enorme protesta pacífica de Estonia, Letonia y Lituania contra la Unión Soviética.
El 23 de agosto de 1989 se cumplían 50 años del pacto Ribentropp-Molotov del reparto de espacios entre Hitler y Stalin. Fue entonces que unos dos millones de personas salieron a la ruta y armaron una cadena humana de 600 kilómetros entre Tallin, Riga y Vilnia, atravesando rutas y fronteras.
En ese año, los tres países sumaban ocho millones de habitantes, o sea que salio a protestar el 25% de la población, que formó un río continuo de gente a lo largo de tres países.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

"poblacion" "personas" "habitantes"... "gente" . Palabras y conceptos completamente sobredimensionados y pretensiosos.

Sergio dijo...

Hace más de cuarenta años que existe un río de inmigrantes latinoamericanos que se instalan en Argentina.
La diferencia con respecto a los estonios, lituanos y diversos ex-soviéticos es que los que vienen acá son todos mestizos ignorantes de Sudamérica (que no saben leer ni escribir) buscando salud pública gratuita y planes sociales (plata sin trabajar)

Unknown dijo...

Anónimo de 3.32: ¿Podría ilustrarnos con algún argumento su idea de que población, personas, habitantes y gente son "palabras y conceptos totalmente sobredimensionados y pretenciosos". (De paso, "pretensiosos" se escribe con C.)

Me ayudaría bastante porque, sinceramente, no le entendí un carajo qué corno quiso decir con esa afirmación rotunda sin ningún fundamento argumentativo.

Gracias.

Unknown dijo...

Quise decir anónimo de 3:52.

BlogBis dijo...

Enmascarado, seguramente el anónimo hubiera adherido a los brillantes conceptos que por entonces dio a conocer el Politburó, aseverando que esto era una expresión de histeria nacionalista que podía llevar al abismo los logros soviéticos.
En resumen: es de los que se pasa por el toor la opinión de la gente.

Unknown dijo...

BB, es clavado lo que decís. Apesta a amante de la lucha de clases, proletariado, burgueses, etc. También puede ser del otro lado nazi que, al fin y al cabo, es la misma bosta con distinto olor.

carancho dijo...

Don Enmas y BB: tenemos el honor de que un imbécil progrezurdo (y anónimo, se ve que no le da el cerebrito para crearse un nick) deja sus opiniones en el blog y es sistemáticamente borrado.
Supongo que estará tratando de ser más sutil.

Gatienso dijo...

Como no le va a parecer pretencioso "poblacion" "personas" "habitantes"... "gente", a los comunistas NUNCA les importó el individuo, solo el lider y el partido