19 de agosto de 2014

Proyecto fallido

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

El texto del Preámbulo de la Constitución, perfecta expresión de para qué la Argentina se organizó como país hoy me parece un perfecto checklist del fracaso de esa organización.

Véase:
- constituir la unión nacional
- afianzar la justicia
- consolidar la paz interior
-  proveer a la defensa común
-  promover el bienestar general
- asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino

Cada uno puede responderse qué nivel de éxito tuvo cada meta. Ni que hablar que entonces ya se esperaban resultados inmediatos. Aquellos tipos querían los resultados para ellos mismos. Nosotros, la posteridad ahora esperamos lograr algo para dentro de un par de generaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que volver a la Liga de los Pueblos Libres, sin Uruguay. Bah, o con Uruguay, así tenemos costa marítima!

TRES LETRAS

Anónimo dijo...

Rémoras de épocas anteriores más ambiciosas.