1 de septiembre de 2014

Hace 75 años en Westerplatte


El 1º de septiembre de 1939, el viejo acorazado Schleswig-Holstein, "casualmente" en visita de cortesía en el puerto de Danzig, inició sin aviso previo el cañoneo de la guarnición polaca en Westerplatte.
Con esos disparos, el viejo buque sobreviviente de la batalla de Jutlandia, encendió la llama de un conflicto que no se apagaría hasta el 2 de septiembre de 1945, justo seis años mas tarde.

3 comentarios:

Unknown dijo...

BB, buen recuerdo. La guarnición de 200 hombres polaca resistió 6 días el ataque combinado de artillería naval, 1.500 alemanes de infantería y ataques de Stuka, hasta que tuvieron que rendirse por falta de agua, suministros y munición. Los alemanes tuvieron como 100 muertos y otros tantos heridos, pero de los polacos murieron 15 aunque tuvieron 60 heridos.

Se dijo en algún Foro Militar español que los alemanes aceptaron la rendición y se formaron haciendo los honores de la guerra al Cnel. polaco y a sus hombres por su valor.

No sé si la historia ésa será auténtica, pero es probable que lo haya sido en ese primer día de guerra cuando el salvajismo apenas empezaba.

Esos polacos, como muchos otros soldados y oficiales de Polonia lo demostrarían a lo largo de la guerra, fueron hombres excepcionalmente valientes. Mis respetos a su memoria.

AMDG dijo...

Hasta hace poco se decía que empezó con una ataque de falsa bandera a una emisora alemana fronteriza.

BlogBis dijo...

A ver, AMDG.
El incidente de Gleiwitz fue justamente un ataque de falsa bandera. Alemanes tirándole a alemanes, aunque unos estuvieran vestidos de polacos.

Con la excusa de ese episodio, armado por el Abwehr, horas después se inició el ataque a Westerplatte.

Ergo, el verdadero primer disparo de la guerra le correspondió al Schleswig-Holstein.