30 de septiembre de 2014

¡Tras que éramos pocos, parió mi abuela! Grandes protestas en Hong Kong exigiendo elecciones libres


Paraguas-escudo contra aerosol de gases pimienta

¡EXCELENTE FRASE  LIBERAL EN SERIO!

Mejor usá paraguas que antiparras, nene, porque la nariz no está protegida. 

Muchos manifestantes


En 1997 Hong Kong fue devuelta a China por Gran Bretaña y, desde entonces, los habitantes de la ex-colonia gozaron de mayores derechos que los del resto del país: libertad de expresión, autonomía gubernamental y elecciones locales para gobernador. Pero este año, el gobierno de Beijing ha dispuesto que los diversos candidatos a gobernador deben ser aprobados previamente por el Partido Comunista de China.

Esto ha desencadenado en la última semana una serie de manifestaciones de protesta, llamadas Occupy Central", en la que participaron decenas de miles de personas, muchos de ellos estudiantes universitarios, y que hasta ahora han sido contenidas y/o dispersadas por la Policía de Hong Kong en forma más o menos pacífica empleando gases lacrimógenos y aerosoles de pimienta.

Es un poco tarde y estoy cansado como para escribir mucho del tema, pero creo que hay que prestarle mucha atención al desarrollo de estos acontecimientos ya que hay una pulseada política sumamente importante entre el Presidente chino Xi Jinping y su gobierno centralista comunista y los 7.200.000 de chinos de Hong Kong.

Está en juego la política china de "Un solo país, dos sistemas" que ha permitido que Hong Kong continuase siendo la ciudad comercial y financiera más avanzada y eficiente de China y, por otro lado, la necesidad del Gobierno chino de demostrar que Beijing mantiene el absoluto control de la política china y ejerce el poder real en todo el territorio ocupado por 1.300 millones de chinos,

En cualquier otra ciudad china donde se hubieran producido manifestaciones semejantes, la Policía las habría dispersado y reprimido en pocas horas y arrestado a los líderes.

Para colmo, en dos días China celebra un nuevo aniversario de la instauración de la República Popular realizada por Mao en 1949...

Otra pieza más del tablero internacional que empieza a moverse. 

6 comentarios:

carancho dijo...

Entre nuestros propios kilombos, el isis, Rusia-Crimea y ahora esto....
Bueno, hay una maldición china que parece que se está ejecutando:
"Ojalá vivas en tiempos interesantes".
Creo que un solo hecho interesante más y nos metemos bajo la cama.

Nicolás dijo...

Me sorprendieron gartamente los habitantes de Hong Kong, y me recuerda a lo que leí no sé si aquí, en algún otro foro liberal, que cuanto más pr´´ospera una sociedad se torna, los habitntes comienzan a exigir cambios en la organización política, se vuelven más díscolos. Y en parte eso explicaría el empeño de algunos sátrapas por mantener órdenes económicos donde el progreso es nulo o avanza a paso de caracol.

BlogBis dijo...

Viene movido el año Enmas.

Massa dijo...

Vivi en HK por 4.5 años. Es tal cual - los hongkongenses (?) no quieren saber nada con la influencia china que de a poquito esta metiendose en el sistema politico. Los chinos son maestros en el arte de meterla de a poquito y con mucha vaselina. No tienen apuro - hasta 2047 no pueden hacer demasiado (50 años despues de la devolucion). Imagino que la idea de los comunistas de China es hacer el cambio tan imperceptible que en 2047 no haya nada que cambiar...

... pero no contaban con la resistencia de HK. Todos los años protestan, pero la de este año es la mas grande porque parece que la segunda falange en el upite no les gusto tanto.

Popcorn y a ver con fruicion.

perez dijo...

No quisiera estar en los zapatos del que portaba el cartel con la frase celebre.
Me lo imagino con un final parecido al que se planto en frente del tanque en Tianamen.

Unknown dijo...

Massa, esperaba tu comentario dado que sabía que habías vivido ahí.

Se le complica la habitual represión a China porque Hong Kong está hiperconectada con Occidente y. primera vez que ocurre creo, al actual Presidente chino parece que le preocupa el peso de la opinión pública mundial en caso de que actuasen al old washion way del Camarada Mao...