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3 de noviembre de 2014

Las galimatías del diputado Gabriel Boric


Puesto que estamos en un país donde la mayoría de las personas no entienden lo que leen, sin importar su condición económica y social, cualquier fulano puede decir cualquiera sin ser sometido al escrutinio de la crítica y el análisis. Ni siquiera los periodistas de Izquierda o ‘progresistas’ son perspicaces, por mucho que se crean más ‘inteligentes’ que las personas que no comparten sus creencias. ¿Alguien puede decir si el no periodista Fernando Paulsen le saco en cara al ministro de educación que la Reforma de en esa área no toca la educación municipal, que es la que está en problemas, por una parte, y por otra parte, que no le bajan los patines a los colegios elitistas de Santiago como el Verbo Divino?

 Según la Real Diccionario de la Lengua Española (RAE), galimatías significa “Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas”.

 Uno de los líderes estudiantes que se levantaron en los llamados Movimientos Sociales durante el Gobierno de Sebastián Piñera, además, Vallejo, Camilo Ballestero y Kariola fue el actual diputado “independiente” por la Región de Magallanes y de la Antártica chilena, Gabriel Boric. Fue el creador, además, del movimiento estudiantil Izquierda Autónoma antes de ser diputado, presidente de la Fech y es el actual director de la Fundación Nodo XXI.

 Estudió en el Colegio Británico, que selecciona y pagado. No estudió en un liceo. Con todo, es partidario de bajarles los patines a los estudiantes de los colegios subvencionados.

 Hay que recordar que los Movimientos Sociales incluían estudiantes universitarios, secundarios, la CUT, funcionarios de la salud y de otros servicios del Estado que se alzaron contra el gobierno. Todos fachadas del Partido Comunista y de la ex Izquierda Concertacionista. Esos grupos quisieron crear en el ambiente que el chileno medio estaba indignado contra el modelo, por los supuestos abusos de algunas empresas. Estaban indignados. El gobierno anterior no quiso mostrar los abusos y desfalcos que hizo la ex Concertación durante 20 años. Se habló del ciudadano empoderado. Después de mucho ruido y pocas nueces, los que querían un nuevo Chile en la elección presidencial apenas obtuvieron un 26% de todo el padrón electoral. Con todo, según ellos se había iniciado un ‘Nuevo Ciclo’ en el país. Esa expresión reemplaza a la palabra Revolución.

 Él por medio de la Fundación Nodo XXI en el foro “Claves para una reforma educacional democrática” expresó lo siguiente al referirse sobre lo que dijo el ministro Eyzaguirre de la elección del colegio parte de los padres:

 “Los defensores del modelo dicen que la democracia y lo público no pueden violar la libertad de enseñanza ni la autonomía de las instituciones. Nosotros les decimos: la democracia no es enemiga de estos principios, sino al contrario, es la única manera de realizarlos. Nunca los ciudadanos fueron menos libres que hoy respecto de las escuelas, nunca las universidades fueron menos autónomas que hoy respecto de las asimetrías del mercado. Los defensores del modelo han manipulado estas banderas para defender, en realidad, su libertad de empresa”. Los alumnos egresados de cada colegio o liceo eligen la universidad siempre que cumplan los requisitos. Los apoderados eligen una institución de acuerdo a sus valores. A eso se llama mercado. ¿Qué no entiende el diputado? ¿Cuál asimetría? 

 Boric escribe a propósito de las marchas estudiantiles como si hubiesen sido espontáneas:”Lo que explotó en 2006 y 2011 no fue sólo la educación de la dictadura, sino el intento de parcharla y disfrazarla, de echar bajo la alfombra el malestar que lentamente despuntaba”. A la Confepa le gustó la educación que dejó el Gobierno Militar.

 Tienen unos discursos totalmente liberticidas, esclavista, totalitario y anti democrático. Habla de democracia, y no se da cuenta que su coalición es una minoría y que a la mayoría le gusta el mercado y las actuales instituciones educativas. La mayoría está en contra de las Reformas de la Nueva Mayoría o la Nueva Mediocridad. El oficialismo obtuvo apenas el 26% de los votos y ganó la abstención: “Nos parece que todavía se ignora lo que sucede en la sociedad, la política aún está muy separada del país que supuestamente representa”. El propio diputado no se da cuenta que sus palabras lo reflejan a él. Boric está separado del país. ¿En qué mundo o país vive? La mayoría de la población se opuso a la Reforma Tributaria. La última encuesta que leí afirmaba que un 46% apoyaba dicha reforma. Lo mismo con la Reforma de la Educación.


La portada de El Mercurio del sábado 18 de octubre habla por sí sola, los apoderados que estaban en los colegios municipalizados optaron libremente por los colegios particulares subvencionados. Él mercado habló. Boric es demente como Allende y los que apoyaron a la Unidad Popular. Tiene la pinta de loco y enajenado. ¿Cómo va pretender educación de calidad, si ni siquiera respeta el protocolo del parlamento en cuanto a la vestimenta?

 Boric hace la siguiente declaración: “Los defensores del modelo dicen que la democracia y lo público no pueden violar la libertad de enseñanza ni la autonomía de las instituciones. Nosotros les decimos: la democracia no es enemiga de estos principios, sino al contrario, es la única manera de realizarlos. Nunca los ciudadanos fueron menos libres que hoy respecto de las escuelas, nunca las universidades fueron menos autónomas que hoy respecto de las asimetrías del mercado. Los defensores del modelo han manipulado estas banderas para defender, en realidad, su libertad de empresa”. De acuerdo con ello, cuando yo decido no ir a comer una hamburguesa en Burger King, por ejemplo, no soy libre. Tenemos dos opciones: comprar o no comprar. Quizás Boric está pensando que seremos libres, cuando nos obliguen a usar una tarjeta de racionamiento.

 Luego dice: “La educación pública que queremos hoy no existe. Hay que inventarla. Para ello necesitamos de la rebeldía de los jóvenes -que es salir a la calle, pero no solo eso- sino que implica imaginar y crear lo que no existe. Libertad no es perseguir una ganancia, ¡es capacidad de pensar y crear algo nuevo!” ¿Se imaginan decir la “Libertad no es perseguir una ganancia, es capacidad de pensar y crear algo nuevo!” en los Estados Unidos, la tierra de las oportunidades? Donde un pobre puede convertirse en rico de la noche a la mañana.


Se opone al cheque escolar y a la propiedad privada: “Más control tecnocrático combinado con más vouchers no son el camino del cambio sustantivo”.

 Alguien me puede explicar la siguiente galimatía: “No buscamos el fin de la educación particular, sino de la confusión entre diversidad educativa y proyectos de mercado. En este plano, prohibir el lucro, la selección, y asegurar la gratuidad, constituye un punto de partida, pero en ningún caso la tarea completa”. El mercado ofrece diversos proyectos educativos, y Boric lo muestra como si hubiese una pugna y confusión.



Mientras escribía este post, encontré una afirmación en su cuenta twitter, en que desea llevar la Reforma Educacional a los Colegios Privados. 

 Otra galimatía: “Dejar al país sin conducción real de sus anhelos de cambio llevará el actual desencanto con la política a un rechazo abierto y frontal de la democracia. Los ciudadanos entenderán, después de ser excluidos tantas veces, que las instituciones democráticas no les sirven para nada. El actual sistema político tiene bases precarias, su sordera respecto de la sociedad no es signo de fortaleza, sino al contrario”. A los sostenedores de los colegios particulares subvencionados y a los apoderados la Nueva Mayoría los han despreciado. Boric es loco, demente y peligroso.

 Podemos concluir usando las palabras de Boric,  que la Nueva Mayoría o Nueva Mediocridad “desnuda la enorme separación de la política respecto de la sociedad y los procesos que ella vive”.

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carancho dijo...

Este sujeto debe haber ido a la misma escuela de Scioli, que te bombardea con palabras y no te dice absolutamente nada.

BlogBis dijo...

Carancho, Javier, se filtó el troll de siempre. Disculpen

Javier Bazán Aguirre dijo...

O.K
Gracias.

 
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