6 de enero de 2015

¡¡Se vienen los chinos!! A prepararse, Pequeños Saltamontes...


Los extraños derroteros que a veces sigue mi mente en materia de lecturas asociadas con temas de estrategia y a autores de la antigüedad de probada eficacia, me impulsan a recomendarles la lectura del libro cuya portada ilustra este post.

El  recopilador es un chino contemporáneo llamado Gao Yuan, cuyo nombre parece significar "tipo astuto que supo superar la Revolución Cultural, se fue a vivir a EE.UU., estudió periodismo en  Berkeley y obtuvo un MBA en Filosofía en Stanford". 

Don Yuan sigue viviendo en los EE.UU. porque prefiere que le paguen en dólares y no con papeles con su apellido y se ha tomado la molestia de hacer este compendio  de conocimientos de la naturaleza humana que comienzan hace unos 5.000 años en la época de los Tres Reinos Guerreros de la antigua Catay.

La recopilación incluye, por supuesto, a nuestro admirado Sun Tzu y los lectores familiarizados con temas de estrategia se van a encontrar con la aproximación indirecta, con la máxima de que la mejor batalla es la que se gana sin librarla, tácticas de guerrillas del amigo Mao, etc. 

Me pareció un libro sumamente interesante cuando lo leí allá por los años 90 y me acordé de él cuando me puse a informarme un poco del acuerdo de la Ella con China. Como dicen los griegos: tamos jodidos.

Hay que leerlo porque en estos tiempos me parece aún más vigente y válido ya que exhibe las 36 estrategias que los chinos vienen aplicando desde hace un rato largo en Asia y que, en este siglo XXI, se han lanzado a aplicarla en el mundo entero, empezando por África y siguiendo por América, gracias al Mico Mandante Chávez y a la reina renga de Tolosa.

Así que a preparar a los hijos y nietos para que conozcan a los señores éstos de ojos rasgados del Imperio del Medio, que preparen su Feng Shui corporal para que un dragón no los penetre como al descuido y que recuerden los criollitos que "cuando veas que un gigante se aproxima desnudo hacia tu casa, debes huir y no preguntarle si necesita algo..."


8 comentarios:

carancho dijo...

¿Cómo se dirá "cometa" en chino..?

TATA dijo...

¡¡feliz comienzo de año, don enmascarado¡¡ planeo pasar mucho tiempo leyendo en los blogs, tal cual lo hice por alla por el 2008-2010, al momento de la 125, para comprender el momento, leyendo a la gente que sabe, como todo blogbis
le recuerdo y le traigo a colacion que el Coronel Seineldin habia advertido sobre el desembarco de la China en nuestro pais, y que sus consecuencias serian nefastas para nuestra soberania
por favor, y si tiene ganas, comente algo al respecto
saludos cordiales

Unknown dijo...

Tata, muy Feliz Año Nuevo para Ud. y su familia.

En su momento no conocí las declaraciones del Cnel. Seineldín, pero le aclaro que nunca fue el único que veía venir una amenaza expansionista china sobre territorios semivacíos como la Patagonia.

No hay dudas de que China está funcionando como una enorme aspiradora de recursos naturales y alimentos de regiones africanas y de América Latina que le son imprescindibles para tratar de mantener los altos niveles de crecimiento de su economía.

Recuerdo que el amigo Muñeco de Basural comentaba que cuando él trabajaba en Angola se veían empresas chinas haciendo edificios y obras de infraestructura, pero todos los obreros eran chinos y los angoleños no ligaron un sólo puesto de trabajo de esas inversiones chinas. La cúpula política angoleña era la que se llevaba las coimas chinas, pero el pueblo no vió ni un Yuan de beneficio.

En el 60% de África y en regiones de Venezuela los chinos han actuado como marabuntas y expolian miserablemente los recursos y a la gente.

Y los avances chinos sobre Argentina no empezaron hace dos días, me acuerdo que en el año 2004 el entonces Director Nacional de Migraciones me contaba sus cuitas por las presiones que recibía de intendentes del interior del país que querían que se les dieran visas de residencia a cientos de chinos que iban a realizar inversiones en pequeños pueblos provinciales.

También me dijo que hasta ese momento, Migraciones tenía registrados 50.000 chinos que habían ingresado con visa de turismo y nunca habían salido del país...

Es largo de contar y le ruego me disculpe si interrumpo ahora porque estoy muy cansado. La sigo mañana si los Tong no me lo impiden.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante el libro ¿habrá algún lugar donde conseguir una "versión" digitaL?

TATA dijo...

don Enmascarado, su aporte me deja preocupado¡¡ yo creia que el avance chino sobre Argentina no pasaba de una simpatica teoria en la que nos sonreimos sobre el rol de los minisuper, veo que ya han actuado los amigos orientales¡¡
tengo una version de un familiar, cientifico del conicet, que indica asentamientos sobre la cordillera de los Andes, (La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza)donde las comunidades chinas comprarian pequeños lotes y chacras para siembra de aromaticas y legumbres, pasando a ser los nuevos colonos, trabajadores de la tierra, que antes le pertenecia socialmente a los tanos y gallegos
veo que es mas que eso, que realmente se nos vienen¡¡
muchas gracias por la amplaicion de los conceptos, sigo atento leyendolos, un abrazo

Unknown dijo...

Estimado Tata: para que se siga asustando le dejo el enlace con un artículo del diario El País de España sobre la diplomacia financiera de China: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/07/actualidad/1420657866_199042.html

TATA dijo...

47 mil millones a Venezuela desde 2007¡¡ desconocia ese dato, que entreguismo el de nuestros gobernantes, por Dios¡¡ muchas gracias por el link don Enmascarado.

Sergio dijo...

Es muy bueno que los chinos o cualquier otro se asienten en la cordillera, o donde consideren conveniente para trabajar y producir.

Malo son las tribus autóctonas del norte argentino que votan a Capitanich, Insfrán, Fellner, Closs, Urtubey, Alperovich, por unas zapatillas y luego mueren de inanición.

Los autóctonos son la peste de la sangre gaucha que infectó irremediablemente el país.