21 de noviembre de 2015

Cinco derrotas y una esperanza







Gilito del Barrio Norte que la vas de guerrillero
 y andás todo empapelado con el Che,
 anunciándole a Magoya 
que salió la nueva ley. 
Hablás mucho del obrero pero el único que viste
 es un peón de una cuadrilla por la calle Santa Fe. 
Vos la única guerrilla que peleás de coronel
 es la que te dan las minas en las whiskerías finas
 donde sentaste cuartel. 

 Si cambiar el mundo 
vos también querés
 laburá, cachá los libros, 
 o rajá para el Caribe donde está Papá Noel.
 Que mientras te sigas rifando 
como un Balbín de zurda en los cafés 
el cuento de la rebeldía contáselo a tu tía 
que te lo va a creer. 

 Gilito del Barrio Norte que la vas de inconformista
 y te conformás con ser flor de burgués, 
sacristán de la violencia 
mientras vos no la ligués.
 Lo pasás haciendo escombro con cambiar las estructuras 
 y no arrimás un ladrillo si se cae la pared. 
Por los piolas que prometen como vos, ya me avivé 
que con redentores rojos nos comerían los piojos
 mañana peor que ayer”. 
  ( María Elena Walsh )


Son cinco derrotas y no tres como señala el historiador Gonzalo Rojas Sánchez.


 La cuarta derrota se refiere a uno homenaje que le hicieron a ex docentes de la Pontificia Universidad Católica de Santiago que fueron partidarios de la Reforma Universitaria de 1967, que agrupo a partidos y movimientos de Izquierda, quienes fueron sacados de esa institución después del 11 de septiembre de 1973 porque no eran blancas palomas. Este homenaje fue antes de la elección de la FEUC de Santiago. El abogado Sergio García Valdés describe en una carta publicada en ‘El Mercurio de Santiago’, donde debate con el padre Percival Cowley, quien al parecer elogia a los estudiantes que se ‘tomaron’ la Casa Central de esa universidad a mediados de la década del 60: “Parece ser que el sacerdote aludido no cree en el derecho a la legítima defensa, y se suma al ambiente actual en que el asaltado es el hechor y el asaltante el que queda en libertad sin castigo alguno”. Luego agrega: “La retoma se organizó porque, como lo señaló nuestro amigo y compañero de universidad Jaime Guzmán Errázuriz, cobardemente asesinado en "democracia", si esa toma quedaba impune, vendría una seguidilla de nuevas usurpaciones. Qué razón tenía. Luego vino la toma de la Catedral de Santiago, la de predios, industrias, radios, colegios, supermercados, entre otros, que sumaron más de cinco mil a septiembre de 1973”. Finalmente, concluye: “42 años después de una convulsión social que culminó el año 1973 con un país paralizado y con harina para tres días, se vuelva sin ninguna necesidad a reabrir heridas y tergiversar la historia a través de un polémico homenaje a los reformistas de la Universidad Católica….. el rector de esa casa de estudios transparentara el método en la selección de los galardonados y el costo de su homenaje y reintegro de los funcionarios supuestamente exonerados por "sus convicciones". Gonzalo Rojas estaba al lado de quienes se opusieron a la ‘toma’.


  Cuando me enteré que Gonzalo Rojas Sánchez había renunciado a la Universidad de los Andes, busque la noticia y llegue a saber por un sitio que en la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) había ganado en la federación de estudiantes una lista que se define como ‘ultra izquierda’. Esa es la última derrota, donde ganó la lista “Construye UAI” del dirigente estudiantil, Javier Fernández. Así titulo un medio : “En el corazón de la cota mil: Lista de izquierda ganó la federación de la Universidad Adolfo Ibañez”. ¿Cómo en universidad de supuestamente de Derecha ganó la Izquierda? A diferencia de los cuicos Crecer, los de Construye UAI no aluden ni Che o Fidel, pues se desentona en el ambiente. Más cómo se llego a esta situación. Para todo hay una explicación.

   En su Facebook, la lista “Construye UAI” tiene como amigos la organización “Letras para el Combate”. Los burgueses se creen los proletarios, donde aparece en una foto el enajenado de Gabriel Boric. Escribieron lo siguiente:

 “ARTE Y REVOLUCION! 
ARTE Y GUILLOTINAS!

 LA MUERTE, 
 NUESTRA BANDERA!

 DESPIERTA!
 DESPIERTA FIERA PROLETARIA! 
 ... ... 
 Arte para las Nuevas Guillotinas!
 Poesia Fanatica para el Ataque! 

 Arte para la Guerra! 
Poesia Canibal... 
 para preparar las Carnicerias del Pueblo! 

 Poesia Asesina...
Letras para el Combate 
Las Letras de la Venganza!

 Somos las columnas infernales del Ataque Proletario.... 
¡Este es nuestro manifiesto!
 ... 
 ... 
En nuestros labios la memoria del ataque absoluto, 
la ofensiva de las hienas, 
las columnas infernales del tiempo venidero

 La energía ciega, 
el fuego de mil hogueras dictatoriales, 
la voz del cisma nuevo

 La palabra oscura, 
el verso caníbal,
 la legitimación poética de la paranoia 

 El tótem renaciente del programa voraz, 
el Fanatismo, 
el castigo vendeano 
 ... 
...
 Las cadenas cederán y nos esparciremos como el apocalipsis”.

    Hay remontarnos hace más de un año. Buscando no sé qué información llegue a esta noticia en este año del medio de Izquierda ‘El Mostrador’: “La escuela de cuadros de corte pinochetista que remece a la UAI”. Fue escrito el 24 de marzo del 2014. El escándalo que armo la Izquierda que se dice ser tolerante fue porque contrataron a intelectuales de Derecha: la historiadora Lucía Santa Cruz, Gonzalo Rojas a quien califican de “intelectual orgánico”, Francisco Sánchez Urra, autor del libro "Augusto Pinochet, un soldado de la paz y Augusto Pinochet, el reconstructor de Chile". Asimismo se escandalizaron porque en abril el destacado joven escritor y director de la Fundación para Progreso, Axel Kaiser daría una charla titulada “Quiebre institucional en Chile. Causas y consecuencias”. El ex ministro de Hacienda de Pinochet, Rolf Lüders, quien dicto una charla sobre “El Orden Económico”.

La Federación de Estudiantes dijo: “Rechazamos la utilización de la sigla ‘UAI’ en el nombre de esta actividad, debido a que causa confusiones y generalizaciones”. ¡Qué delicados! También dijeron: “Como estudiantes, consideramos inaceptable que personas con estos currículos –prontuarios, en algunos casos– dicten cátedras propagandísticas a nuestros compañeros. Varios de los expositores son cómplices, furiosos partidarios e incluso actores de la época más oscura y sangrienta de nuestro país y es perjudicial para jóvenes en formación intelectual recibir la influencia sesgada y autoritaria de ellos. La Universidad Adolfo Ibáñez no debe prestarse para albergar actos sectarios de este tipo y esperamos que sea revisado por las autoridades: una casa de estudios no puede darse el ‘lujo’ de tener a un Ministro de la dictadura dictando charlas a sus alumnos”. Los progresistas y vanguardia de la humanidad le temen al debate.

  Me extraña que Axel Kaiser no le haya dedicado una columna como lo hizo con la elección de la Federación de Estudiantes de la PUC de Santiago. Ahora hay que pedirle permiso a la Izquierda, ya sea para ver un documental, ya sea en la presentación privada de un libro. Cuando llegamos a este punto es porque se ha perdido la libertad. Aquí no se saca nada hablar de la importancia de las Ideas como les gusta decir frente a unos matones, cuando nos niegan el derecho a la vida. Ante unos locos como los comunistas (leninistas o guevaristas) o nazis no se puede argumentar, a menos que la persuasión vaya acompañada de la fuerza. Me acorde de las palabras de Ayn Rand: "Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada."


 Una economista que apoyo a la Nueva Mayoría y la nefasta Reforma Tributaria fue, pues, Andrea Repetto, quien es profesora de esta universidad con un doctorado en el MIT. Ella dijo las siguientes frases: La reforma tributaria de Bachelet no alterará la macroeconomía de nuestro país, "No es congruente tomarse en serio la desigualdad y a la vez no usar los impuestos para corregirla", "La carga tributaria no aumenta mágicamente más allá del crecimiento". Su último trabajo que estuvo en comisión Engel de ‘Transparencia y Probidad’, quien como sabemos la Contraloría de la República le pago 200 millones de pesos por unos estudios. A decir verdad, jamás me hubiese imaginado que un académico de la Universidad Adolfo Ibañez apóyese a la Nueva Mayoría. Supongo que la señora Repetto se hará la sueca, cuando Bachelet ha elogiado a Allende y al ex RDA. Según ella, la Reforma Tributaria no iba afectar el crecimiento.


   La nota del periodista de ‘EL Mostrador’ cuenta que los fundadores son personas ligadas a la derecha Pedro y Nicolás Ibañez. Las primeras personas en el ámbito académico fueron el rector Juan Ignacio Domínguez, ex ministro de Agricultura de Pinochet; Carlos Cáceres, ex ministro de Interior y también director del Instituto de Economía Política, y finalmente, Gonzalo Rojas, quien era vicerrector académico hasta el 2000. Todo cambio cuando los dueños pusieron al actual rector Andrés Benitez, el cual trajo a José Joaquín Brunner, Andrés Allamand y Ascanio Cavallo. Y todo para “darle un giro al plantel y llevaron a figuras ligadas a una visión más liberal de la sociedad”. Liberal de Izquierda significa que son partidarios de la diversidad si y solo si está de acuerdo con ellos. Véase el Movimiento Amplitud. Esa es la razón de porque ganó la ultra izquierda en Adolfo Ibañez.

 Esas son las cinco derrotas. Sin embargo, no todo está perdido . Fundación para el Progreso junto con Adimark revelo que los chilenos en primer lugar "que el gobierno respete la vida y la integridad de las personas”. En segundo lugar, “decidir la forma de criar y educar a los hijos”. Y en último lugar, “ser dueño de una propiedad sin que el Estado se adueñe de ésta”. Justamente lo opuesto al Programa que impulsa Bachelet. Y por eso, saco apenas un 26% de los votos. La mayoría del país se opone a la Nueva Mayoría. Cuando acusaron que el procedimiento para la Nueva Constitución es tramposo, el Presidente dijo: “creo que hay gente que no quiere que cambie nada en este país, pero también veo ese 70 o más por ciento de chilenos que no le gusta como están las cosas hoy, que espera que la Nueva Constitución pueda definir también nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de tomar decisiones en el país, donde la minoría no vete a la mayoría, y por eso mucha gente espera que la nueva Constitución sea una gran oportunidad". En realidad, el chileno es conservador y por eso, valoriza el capitalismo. Desde luego, que rechaza los abusos ya sea de particulares o del Estado, en que las personas rechazaron el abuso de los funcionarios del Registro Civil.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"sacristán de la violencia
mientras vos no la ligués"

Qué fenómeno MEW!!!!!

TRESLETRAS

Laura dijo...

http://www.goear.com/listen/635ef62/gilito-de-barrio-norte-maria-elena-walsh

carancho dijo...

Completa e interesante, Javier.
Gracias.

Rolando el furioso dijo...

Así como se ve la cosa, es mejor bajar la cortina.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Por nada.