6 de noviembre de 2015

Porque me duele si me quedo / pero me muero si me voy

¿Por qué se suicidan tanto los desertores de Corea del Norte que llegan al sur?




Seguramente  no van a faltar los que achaquen los suicidios al perverso capitalismo diciendo que esto demuestra que en Corea del Norte vivían como reyes pero que los cantos de sirena de la mitad sur del país les hicieron escapar a un destino que terminó siendo un espejismo.

Este tipo de situaciones se pueden generalizar pensando en los casos en que la quiebra de un estado obliga a desmontar empresas y estructuras que iban a la deriva pero que daba de comer a muchos. Luego cuando las reformas necesarias se llevan a cabo los ex beneficiarios salen a la calle por miles a quejarse. Me acuerdo por ejemplo de los años '90 cuando varios pueblos del interior se quedaban sin subsistencia porque se cerraban fábricas estatales deficitarias o un ramal de trenes que llegaba a ellos se cerraba por no ser rentable.

No hay que olvidarse tampoco de que algo similar podría pasar a partir del año que viene si un nuevo gobierno no K tiene la valentía suficiente como para desarmar al menos algunos nidos de privilegios de los que gozan los beneficiarios de la languideciente década Kagada.

Creo que me fui un poco por las ramas pero el artículo me hizo pensar en todos estos casos en los que las personas viven más allá de sus posibilidades y luego llega el momento en el que chocan con la realidad.


5 comentarios:

Sine Metu dijo...

Imposibilidad de aceptar el contraste, tal vez, de lo que vivieron y lo que pudieron haber vivido.
En otro grado nos pasó cuando llegó Martínez de Hoz y nos mostró lo que pasaba afuera de las fronteras, y espero nos vuelva a pasar si llega Macri.

Goodbye Kim.

Julio Rougès dijo...

Otra explicación es que a los emigrantes -mal llamados "desertores", palabra que tiene una connotación peyorativa- el régimen los "suicide" como castigo por escapar y como advertencia a otros que tengan la mala idea de irse de su paraíso.

BlogBis dijo...

Estaría bueno un suicidio generalizado de camporitas

BlogBis dijo...

Ojo, ya conozco un par que están en tremendas crisis depresivas. Y no es joda.

carancho dijo...

"Ojo, ya conozco un par que están en tremendas crisis depresivas. Y no es joda"

Deles una ayudita, Don BB...
Jiji.