24 de junio de 2016

Un centavo sobre el voto BRexit



(digo un centavo, porque hay tanto que observar sobre el tema que lo que voy a escribir no llega ni a los dos centavos acostumbrados en estos casos)

PRIMER CUARTO DE CENTAVO: impresionante que aún en tiempos de redes 2.0, comunicación instantánea, y análisis de mercado superespecializados, el voto sigue siendo impredecible. Al cerrar el comicio incluso Farage daba por ganador al BRemain. Y no lo fue, en especial porque el tema de la consulta parece que movilizó a muchísima gente mayor, que no votaba desde los tiempos de Margaret Hilda Thatcher, Baroness Thatcher, LG, OM, PC, FRS, FRIC, lo que dió vuelta lo que parecía el landslide de menores de 20 que masivamente apoya la permanencia.

SEGUNDO CUARTO DE CENTAVO: me alegra el resultado porque de carambola va a recuperar momento para la independencia escocesa, de la que como saben, soy hincha fanático. A ver si Nicola Sturgeon se pone las pilas y aprovecha para terminar lo que Salmond no llegó a conseguir, entre otras cosas por la amenaza de quedar afuera de la UE. No me cabe dudas que con un UK en camino de salirse, Bruselas recibiría con amorosa cordialidad el güisquito, los salmones y sobre todo el petróleo que le puede mandar Scotland the Brave.

TERCER CUARTO DE CENTAVO: en términos de mirada histórica, merece observarse que como dijo Charlie (y popularizo Berman) "todo lo sólido se desvanece en el aire". Y que en si los 300 años del Tratado de la Unión se pueden ir al tacho de un día para el otro, hay demasiada vanidad posmoderna en dar por solidificados los resultados del Tratado de Maastrich. Que lleva 23 años de existencia. Recuérdese que la República Veneciana, de la que no quedan trazas, duró mil cien años.

CUARTO CUARTO DE CENTAVO: muy indirectamente, la eventual salida de UK, la más eventual salida de Escocia del UK seguramente va a potenciar el desinfle de esos estados supranacionales que supimos inventar. Y de nacionalidades que supimos inventar e imponer. Oportunidad para los catalanes, que pueden encontrar su brecha. No hace falta que reitere que a mi me gustan los estados pequeños. Y si es posible en países chicos, mejor.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo post BB, como los de la vieja época.
Vamos por la secesión del Mercosul Bolivariano, y en cambio agarremos el camino de los tratados de libre comercio

TRESLETRAS

Sine Metu dijo...

Salmond, Sturgeon, quién será el próximo político separatista escocés? Pacú?

Яша dijo...

Qué es la UE si no un estado supranacional? Sería espectacularmente estúpido que Escocia abandone una unión de siglos con Inglaterra para ser colonia de los musulmanes enviados por la UE, pero como vimos en trainspotting ellos son the lowest of the low, de ser colonizados por pajeros a ser exterminados por yijadistas musulmanes,

BlogBis dijo...

Яша (Yasha, Jacobo) volvió a salir de su cueva y nos ilumina con el fuego de su sapiencia paleolítica.

Por las dudas le aclaro que cuando hablo de "estados supranacionales que supimos inventar" si incluyo a la UE, pero especialmente al Mercosur y otras miasmas.

Notable además la fijación que tiene con los musulmanes y con "entregar el país a extranjeros", primero debería saber que en Escocia se ven muchísimos menos musulmanes que en Inglaterra. Y segundo que a mi particularmente no me cierra que alguien sea "dueño" de un país determinado.

Mike dijo...

Esto les va a gustar... Best pro-Brexit tweet

https://twitter.com/ElizabethHurley/status/745605008012546048

Anónimo dijo...

Jajaja blogbis le parece de populista facho que haya ganado el brexit y Ahora pueden ser independientes del fascismo de Bruselas pero le parece genial que Escocia pueda separarse de Gran Bretaña? En qué quedamos?

BlogBis dijo...

Me estoy cansando de la gente que tiene un nivel de comprensión de textos de 2º grado.

Anónimo: " blogbis le parece de populista facho que haya ganado el brexit"

¿dónde dice eso?

Unknown dijo...

Buen post BB. Lo suficientemente abarcativo como para dejar planteadas varias cuestiones.

Por lo que pueda valer mi opinión, creo que Gran Bretaña va a terminar "perdiendo plata" a largo plazo con la salida de la UE.
Como todos suponemos, no va a ser gratis la salida y me temo que los partidarios del Brexit han calculado mal el costo en términos económico-comerciales, financieros, sociales y políticos.
Sería largo de explicar el por qué creo lo que señalo y me limitaré a marcar que no creo que los "brexistas" hayan previsto que Escocia iba a votar Bremain y que, al perder ésta opción, iban a tratar de secesionarse.

Habrá que ver si la UE sigue manteniendo los argumentos políticos (disfrazados de jurídicos) que sostuvieron contra la secesión de Escocia cuanqo Gran Bretaña era parte de la UE o, con oportunismo, le allanan el camino a la Unión a una Escocia con petróleo y espíritu europeo.

En fin, el tema va a dar para largo, pero veo un camino complicado para miles de polacos y rumanos que creyeron que los ingleses se los iban a bancar sin problema. Además, si es verdad que los que definieron la elección son los viejos, Gran Bretaña está jodida porque es evidente que los viejos tenemos futuro breve y mirada antigua.

Unknown dijo...

¿Para cuándo el Argexit?. Del Mercosur, digo. Yo lo voto, así como mis antepasados votaron por el Brexit.

Massa dijo...

A mi entender, y maxime habiendo ganado Rajoy la eleccion en España, Escocia esta fulminada. No entra ni loca a la UE (Rajoy va a vetarla hasta el fin de los dias) y Escocia se quedara sin el pan y sin la torta.

Sturgeon lo sabe y va a seguir haciendo un poquito de alharaca pero se la va a tener que deglutir doblada.

Yo no coincido, respetuosamente, con lo planteado por El Enmascarado. Yo creo que a largo plazo UK gana (como ganarian todos si la UE se retrotrayera a lo que deberia haber sido siempre, una union tarifaria y nada mas). En comparacion con los escleroticos crecimientos europeos, UK les va a pasar el trapo en los proximos lustros.

Gatienso dijo...

A mi también me gustan los paises chicos, es mas me gustaría que Argentina se dividiese en 4 o 5 paises.