2 de octubre de 2017

No se trata de banderas, se trata de leyes

Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

El estado español tiene la ley de su parte para reprimir todo intento de secesión de cualquier parte de su territorio. Tiene la ley a su favor para impedir que cualquier región pretenda unilateralmente consultar a sus ciudadanos sobre aspectos en los que no gozan de competencia como es el de la separación de su territorio.

Lo que antecede no pretende ser una justificación de todo lo acaecido ayer en Cataluña. Se llegó a lo que se llegó luego de que pasaron varios años durante los cuales se miró para otro lado ante todas las evidencias de lo que se veía venir.

El gobierno español y el gobierno regional catalán usaron a la población como trenes en rumbo de colisión. El gobierno de Rajoy pudo haber actuado antes metiendo presos a los responsables máximos de esta movida. El gobierno de Cataluña siguió adelante con la farsa de un referéndum sin censo electoral, sin mesas y sin garantías. Ayer se hicieron públicas imágenes en las que se veían urnas que se trasladaban a los supuestos centros de votación ya repletas de votos. Se vio gente depositando una tras otra votos en las urnas como si estuvieran respondiendo una encuesta para ganar un sorteo.

Este problema viene de años y ahora está explotando dejando tremendas secuelas en lo político, en lo social y en la imagen internacional de España. Una grieta que se está poniendo de manifiesto cada vez más a medida que pasan los días.

"Lex dura sed lex" y la ley es sagrada mientras no se la cambie. La constitución española se puede modificar de común acuerdo entre todos los españoles. Una región y sus habitantes no pueden ponerse por encima del resto pretendiendo hacer uso exclusivo de derechos salvo que se lo haga en conjunto con toda la población del país.

Creo que los separatistas salieron bien parados de lo de ayer, son los que acaparan hace tiempo mayor autoridad moral que el resto de las posturas. Periódicamente la mayoría de los que miran con simpatía estas posturas desde el exterior no admitirían un movimiento de secesión similar en su propio país.

Las imágenes se pueden reducir a una competencia entre banderas. Las banderas separatistas tienen buena imagen en algunas zonas de España y en el exterior mientras que cuando sale gente a la calle con banderas españolas se miran las fotos con lupa para detectar alguna con un escudo fuera de lugar.

De todos modos lo siento pero no se trata de banderas sino de leyes. Leyes que se está intentando violar desde un lado y no aplicar  a fondo desde el otro.


4 comentarios:

Sine Metu dijo...

Welcome to the Hotel California

Anónimo dijo...

Leyes no hacen naciones.
Naciones hacen leyes.
Si fuera por normas escritas no existiría ningún país en América.

Enric (por cierto gracias Rubén por tu preocupación e interés)

BlogBis dijo...

De nada Enric!

Anónimo dijo...

"declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli"

Se dijo acá en 1816. Por qué razón no podrían decirlo los catalanes en 2017 ¿porque están más cerca de Madrid?

TRESLETRAS