6 de marzo de 2016

El "centro" es Izquierda







  En realidad, no existe el centro político. El centro es de Izquierda. Es lo mismo decir jesuita que Izquierda en Chile. .Existe libertad o socialismo. Es la indefinición, por excelencia. Supuestamente, la Democracia Cristiana chilena representaba el lugar ambiguo de la política, que tanto les gusta algunos como si fuese la quinta esencia de la moderación, el equilibrio y la equidad. Ni aún así la DC chilena cumple esas tres características nombradas.

  La DC nació del Partido Conservador, luego conqueteo con el fascismo de Benito Mussolini, y cuando llegó la Guerra Fría supuestamente era la Tercera Vía entre el capitalismo y el comunismo. Ellos eran partidarios del comunitarismo. NI siquiera sabían qué cosa era ello y como implementarlo. Cuando fueron gobierno en el siglo pasado, fueron estatista. De hecho, Chile era el segundo país de América Latina, después de Cuba, en subordinar la economía al Estado. La administración Kennedy apoyo a los DC chileno para que saliese Eduardo Frei Montalva, cosa que se cumplió con el propósito de evitar la elección de Allende. Cuando la OEA expulso a Cuba por petición de los Estados Unidos, el gobierno de Frei se opuso.

  Finalmente, en la elección presidencial de 1970 los parlamentarios de ese partido votaron por Salvador Allende, ya que no existía la segunda vuelta. Además, un detalle no menor es que no había poca o ninguna diferencia entre el Programa del candidato presidencial, Tomic con el de Allende. La única diferencia es que éste último era marxista leninista, y la DC, no. Luego la mayoría de los demócratas cristianos se opusieron al gobierno de Salvador Allende y pidieron la intervención de las Fuerzas Armadas y de Orden. Bajo Gobierno Cívico Militar se convirtieron en opositores, porque los militares no les entregaron el poder como querían. Se opusieron a la Constitución de 1980 y al modelo económico que introdujeron.


¿Para qué toda esta introducción? Pues bien, hay grupo de personas que desean reemplazar a la Democracia Cristiana lideradas por el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet, Andrés Velasco conformada por el grupo Amplitud, Red Liberal y su grupo Fuerza Pública, que se denomina Sentido de Futuro. El año pasado, el ex candidato presidencial dijo a propósito de la DC: “se ha ido quedando sin dientes y se contenta con decir 'vamos a introducir un matiz'".” Antes había dicho, "Hoy las ideas de centro en Chile merecen algo más".


  No solo lo anterior, sino también el 2015, Velasco inauguro un seminario para conquistar el centro político, “Con la vista en el centro” .En esa oportunidad, estuvo la DC, Mariana Aylwin, quien dijo: "Quiero reivindicar el hecho que los gobiernos más exitosos han sido los gobierno de centro progresistas. Cuando la sociedad se polariza se hace mucho más difícil impulsar cambios”. No la quisieron expulsar por estar en el nuevo centro.

  Centro político no significa nada. El ex presidente de la multigremial y empresario, Andres San Cruz que apoyo la candidatura de Velasco en las primarias de la Nueva Mayoria dijo en radio Agricultura el año pasado, que el grupo del ex ministro, no era de Izquierda ni Derecha, ya esas etiquetas estaban pasadas de moda. Ellos eran de ‘centro Izquierda’. ¿Por qué no dijo centro a secas? ¿Cuál es el estereotipo del electorado? Según el filosofo Joaquín García Huidobro, el sector político interpreta esas clases medias emergentes que alguna vez fueron de izquierda y se sentirían incómodas votando por la derecha”.  Simple reflejo de ignorancia. ¿Bajo cuál modelo económico se convirtieron en clases medias? Así los describe:”Velasco permite manejar un Audi mientras uno sigue escuchando a Quilapayún”. Eso grupo musical apoyaron el gobierno comunista de Allende. O bien, “están los sesenteros ABC1, que hace tiempo abandonaron el marxismo y hoy se visten en Brooks Brothers ”, a quienes no les gusta la rígida moral burguesa representada por RN y la UDI mas “El liberalismo moral de Velasco, más su estética de centroizquierda, les vienen como anillo al dedo para suprimir cualquier remordimiento de conciencia”. Según Cristóbal Bellolio , uno de sepultureros de la derecha, además, de Piñera, el mundo de Velasco lo retrata de esa forma: “las de un liberalismo igualitario, democrático y pluralista, con énfasis en el crecimiento económico y serio en el manejo de las platas públicas, esencialmente antipopulista y semitecnocrático”. Pluralista menos con los conservadores más con los homosexuales. Agregaría que le gusta la bandera de la diversidad menos con los conservadores.


Al contrario de lo que sostiene García Huidobro, son de izquierda porque tiene remordimiento de conciencia. Les remuerde ser burgueses. Se sienten culposos por haber nacido en buena cuna.


  Andrés Velasco a diferencia del escritor Roberto Ampuero, el ingeniero Arturo Cinfuentes y el filósofo francés Guy Sorman todavía no reconoce que Bachelet es el chofer del retroexcadora al modelo. Por eso, simplemente dijo: “Me siente cada vez opositor de la Nueva Mayoría y su proyecto”. ¿Cómo es que no sabía cuál era el proyecto? Él culpa de populista a los partidos que apoyan al Presidente, y no éste: “El problema es que cada vez chocan con estas tendencias populistas de los partidos”. Culpa al diputado Quintana, Fluvio Rossi y el senador Girardi. A los comunistas no los nombra, ni menos califica a su ex jefa de comunista, ni de tener “arranques sesenteros y pasados de moda”.

   El supuestamente ‘liberal’ quiere se modifiquen los quórum para la Nueva Constitución. No le gustan los contrapesos como a la Izquierda Revolucionaria: “En el momento en que se reformen los quórum y que haya un sistema más expedito para modificar la Constitución, se modifica en el Congreso”.

 El ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker critica así a Velasco. Primero que fijo su domicilio político en la oposición. En segundo lugar, que el ex ministro de Hacienda emplea el lenguaje de la derecha:Hace propio, además, el lenguaje de la derecha en materia de reforma tributaria ("fin a todo incentivo tributario al ahorro"), educacional ("menoscabo a los colegios subvencionados"), laboral (reforma "prodirigentes sindicales tradicionales") y constitucional”. Según el ex ministro de Hacienda: “necesitamos un sistema en el cual la carga tributaria sea más alta, y en esto estoy en desacuerdo con Sebastián Piñera, que piensa que todo lo financia el crecimiento”. Los liberales son contrarios a los impuestos.

  Luego que Velasco fijo su domicilio en la oposición, más su base ideológica en el centro, pues desea remplazar a la Democracia Cristiana, en seguida los políticos de la ex derecha salieron abrirle los brazos como si fuera uno de ellos. Hernán Larraín, Presidente de la UDI "Si el día de mañana (Andrés Velasco) nos termina apoyando, será bienvenido". Y Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional afirmó: "Leo a Velasco, y aprecio que cada vez son más los que reniegan haber votado por Michelle Bachelet. Si el día de mañana nos termina apoyando, será bienvenido". Monckeberg mucho antes había dicho que jamás permitiría que Velasco se robara las ideas de la de la derecha liberal: "Sobre mi cadáver yo voy a permitir o voy a facilitar que personas que vienen de otros sectores intenten representar al nuestro”. Y agregó: "él (Velasco) apoyó una candidatura presidencial como la de la Presidenta Bachelet públicamente, llamó a su gente a votar por ella. Es un hombre que tiene un marcado sello de izquierda, aunque hoy día no está muy claro hacia donde va". Sin embargo, el ex ministro rechazo así la invitación : “NO tajante a coaliciones con sectores conservadores. La tarea es fortalecer el centro político”. No tuvo problemas en apoyar una coalición donde van los comunista. A los que se creen progresista y se cambiaron los principios en la ex derecha los llama despectivamente conservadores. Esa fue la respuesta que le dio a Andrés Allamand, quien dijo por la prensa: “Él se acerca a nuestras posiciones”.

  Me gusto las palabras que dijo el diputado Santana de Renovación Nacional: “Velasco es un hombre de izquierda, y es cómplice de lo que está pasando hoy, porque él apoyó a Michelle Bachelet, y ahora se está vistiendo con ropa ajena. RN tiene liderazgos exitosos y con oportunidades claras de llegar a la Presidencia de la República. No necesitamos incorporar a gente de izquierda”.

  Velasco es tan anti derecha como lo era Eduardo Frei Montalva. ¿De qué le sirvió a Renovación Nacional durante 20 años coquetear con la Democracia Cristiana, si ésta jamás abandono la Concertación y forma parte de la Nueva Mayoría? Los políticos de derecha no aprenden de sus errores.

 Los conservadores que no se encuentran en RN ni la UDI, que tanto desprecia Andrés Velasco advirtieron de cómo sería el segundo gobierno de Bachelet. Èl voto por ella. Por tanto, es cómplice de llevar el país al despeñadero, tanto como lo hizo la DC al darle los votos a Allende.

1 comentario:

carancho dijo...

Muy completo, como siempre, para entender un poco al país vecino.
Muchos gracias, Javier.