En una encuesta realizada en Chile, los países mas conflictivos para los chilenos son previsiblemente Bolivia, Perú y Argentina.
Lo sorprendente del caso es qué evaluán los vecinos como la causa de las malas relaciones bilaterales. No son cuestiones históricas, ni cuestiones de límites, ni siquiera rivalidades triviales como podrían ser las deportivas. Ni quién tiene los mejores vinos.
Según contestaron los encuestados el principal estorbo para las buenas relaciones es el tema del gas (generado por la administración K), y el segundo, la personalidad del presidente Kirchner.
6 comentarios:
No pasa nada, Rubén, es todo por envidia. Los chilenos nos envidiaron siempre.
Estoy de acuerdo que K es un problema, para los chilenos quizas no tan importante, para nosotros gigante. Sin embargo, una encuesta hecha en Chile en la cual se haga algún tipo de referencia a la Argentina la tomo con pinzas. Cada chilenito es enseñado, desde la cuna, a odiar al vecino argentino y otro tanto sucede con nosotros.Con sus excepciones claro, de uno y otro lado.
En aleman hay una palabra que no tiene traduccion literal en castellano. La palabra es "Schadenfreude" y significa algo asi como el placer que siente alguien cuando le ocurre algo malo a otro.Y es la palabra que uitlizaria para definir las relaciones argentino - chilenas de los ultimos 120 años aproximadamente.
Creo que del otro lado de la frontera se quedaron congelados en el Tratado de 1881.
Sergio, estaba pensando una respuesta similar al comentrio de Marcelo.
Creo que esa respuesta va a transformarse en un próximo post.
Sergio, cuando digo chilenitos me refiero a los chilenos en edad de jardín de infantes y no lo hago despectivamente y esa es "precisamente" la razón por la cual puse que lo mismo sucede con nosotros. Podria haber dicho argentinitos y tampoco hubiera significado un trato despectivo hacia mis compatriotas.
Yo no viví en Chile pero si estuve en varias ocasiones y SI encontré gente que no toleraba a los argentinos y tampoco a los bolivianos y mucho menos a los peruanos. Hay sentimientos que no es necesario darlos a conocer a los cachetazos como hace Kirchner,se pueden dar a entender de otros muchos modos. Y entonces te encontrás con el tipo que cinco minutos después de conocerte te dice, así como al pasar, que Chile tiene ahora el mayor ingreso per cápita de LA (y acto seguido viene la pregunta, como para poner el dedo en la llaga, "antes era Argentina la del mayor ingreso per cápita no ? aunque para serte sincero no me rebajo a esas discusiones para ver quien gana 100 dólares más o menos)o también te encontrás tres turistas chilenos (veinteañeros)en el tren que cruza a Uyuni que se divierten escupiendo collas (año 1988, que le habrán enseñado a esos muchachos en la escuela) o también está el que nunca falta que en el medio de una conversación y sin que venga al caso, mencione la guerra del Pacífico. Me extraña que no hayas encontrado a nadie con sentimientos antiargentinos. Yo suelo encontrar muchos últimamente, por ejemplo en la página de los muchachos de www.soberaniachile.cl (que parecen sacados de Mein Kampf)o a veces mirando por TV algún que otro partido de tenis entre Chile y Argentina por la Copa Davis veo volar un sillazo dirigido a la cabeza de un jugador argentino y una señora gorda gritando "Hijos de puta" y batahola generalizada y partido suspendido o más recientemente un inadaptado que hace tiro al blanco con una jugador de Gimnasia. Pero supongo que son casos aislados.O al menos quiero suponerlo.
Que hay argentinos arrogantes ? Pero claro!! y tambien hay polacos arrogantes, australianos arrogantes y egipcios arrogantes. Y hasta he conocido a un par de mexicanos bastante arrogantes,lo cual no hace a la totalidad de los mexicanos intratables.Eso de que somos arrogantes me suena a cliché pasado de moda.
Los judíos son amarretes, los negros bailan bien, los rusos son mafiosos. Etiquetas.
Pero tengo amigos chilenos.Y son buena gente. Tan buena gente como los mexicanos, a quien también se les enseña desde la cuna que USA se les quedó con la mitad del territorio.
Yo soy el primero que critica a rabiar a este gobierno (y no sólo a este) por no respetar las leyes y como liberal estoy en las antípodas de la patota peronista.Como verás, estoy totalmente de acuerdo con lo escrito en su momento por el ex canciller Walker.Con una salvedad, antes de ser liberal, soy argentino, con todo lo que ello significa, positiva y negativamente.
Sigo tomando las encuestas con pinzas (sólo una), no hay confabulacines contra la Argentina (dejemos esas ideas para los populistas y demagogos Sergio) pero la realidad indica que las opiniones de allende la cordillera hay que tomarlas con cuidado, puede haber muchos Walker escondidos detrás de esas encuestas.
Epa Sergio, si luego de dos posts y tres frases me tratás de resentido, entonces creo que no llegamos muy lejos con este debate.El insulto no conduce a ninguna parte.
Es mejor que lo dejemos aquí, no sin antes hacer dos aclaraciones.
1)Yo no vivo en Argentina pero mi país de adopción me ha tratado muy bien y le estoy agradecido por lo que me ha dado, razón por la cual jamás se me ocurriría agredirlo gratuitamente, por la razón que sea.En tu caso, el decir "la vergüenza de haber sido..." tiene un tufillo similar al "nosotros tenemos le mayor ingreso per capita" aunque en tu caso es doblemente agresivo pues no estás en tu país, estás invitado en Argentina y por lo tanto, al menos deberías tener un poco de cuidado con las palabras que utilizás, de modo de no herir susceptibilidades ajenas.
2)Hay datos de la realidad que están más allá de que a vos o a mí nos gusten o no. No hablan precisamente de amistad.Lo podés creer o no, a saber :
a)Ayuda chilena a las tropas inglesas durante Malvinas.
b) Espías chilenos apresados en Mendoza fotografiando bases militares (aéreas, para más datos)Fue hace muchos años, lamentablemnte no recuerdo el nombre del muchacho.
c)Ingreso de militares chilenos al Consulado argentino en Punta Arenas (buscaban la receta del chimichurri?). Demás esta decir que detesto a K pero cuando él puso el grito en el cielo, me puse de su lado por más demagogo y canalla que sea.
d)Ingente compra de armamentos por parte de Chile (para defenderse de Osama Bin Laden?).
e)Cuasi guerra en 1978.
f)Como mencioné arriba, vivo en el exterior > mi biblioteca quedó en mi casa paterna en Argentina. Alli tengo un librito escrito por el general Pinochet hace varios años, lo compré en Viña del Mar.Sabés de que hablaba el general en sus páginas ? De sus famosas quintas columnas, sabés que significan no ?
"La única verdad es la realidad", mirame a mí, liberal y gorila y repitiendo palabras del manco. De no creer.
Sergio y/o Marcelo: Hilemos un poco más fino.
Gran parte de los uruguayos no “andan diciendo cosas desagradables de los argentinos”, sino del gobierno argentino y de los piqueteros de Gualeguaychú. Por otra parte, varios argentinos que conozco dicen cosas muy parecidas, o peores (¡…!).
Lo que sí hay, es un trato despectivo de muchos montevideanos (no de todos los uruguayos) hacia los porteños en particular (De paso te aclaro que vivo en Montevideo, aunque no soy montevideano, y que no detesto a los porteños). De este lado, el sentimiento “antiperonista” está mucho más extendido que el “anti-argentino” o el “anti-porteño”. Dudo que algún uruguayo felicite a un argentino por ser “peronista”. Acá es visto como una peste. No ahora, sino desde siempre.
Ese sentimiento “anti-porteño” de muchos montevideanos es algo así como un complejo de superioridad disfrazado de complejo de inferioridad. La “humildad” de los montevideanos (no de los uruguayos), es un mito. No sólo piensan que son superiores a los porteños, están seguros de serlo. No es algo nuevo, y ha ido creciendo (gracias a la retórica trasnochada y patriotera de varios intelectuales, artistas, periodistas y políticos).
Aparte de eso, te comento que una sola vez estuve en Santiago y que, en general, el trato cambiaba cuando se enteraban de que yo era uruguayo. Algo muy parecido me ha pasado en Brasil (desde Jaguarão, pasando por Pelotas y Porto Alegre, hasta São Paulo). Primero piensan que soy argentino y hay cierto recelo, que se desvanece cuando digo que soy uruguayo. Una de las cosas que les molesta a los brasileiros es la poca voluntad en hacerse entender.
El porteño va y dice “Qué ashé bolú, bla bla bla…” ¿…? Piensa que el tipo del hotel o de la casa de comidas, no lo entiende porque es medio ‘bolú’. Y no es para sorprenderse que vista una camiseta de la selección argentina, o una de Boca, mientras moja las patas en Florianópolis… “¿Brahma y Kaiser? ¡Pero cómo! ¿Acá no hay Quilmes?” Y así.
Un montevideano, en cambio, como se cree más vivo que el porteño, andaría con el termo y el mate para todos lados en pleno Camboriú. No protestaría, pero putearía bajito porque no encuentra la yerba de su marca preferida. Sí, esa yerba brasileira importada que envasan en Uruguay, y que el “vivo” compra en Montevideo como uruguaya. Y así. Lo peor es que ni el termo es “uruguayo”. En Rio Grande se toma el mate exactamente igual que en Uruguay. Tampoco es casual que TODAVÍA se siga conmemorando la “hazaña” del “Maracanazo” (¡de 1950!).
O sea que, en general, chilenos y brasileiros no saben distinguir a un uruguayo de un argentino (ni siquiera a un montevideano de un porteño).
Sin embargo, las dos veces que he estado en Buenos Aires nadie me ha tratado mal, aunque yo sienta más afinidad con los brasileiros (de Rio Grande do Sul). Es más, incluso tengo una amiga porteña a la cual le sucede lo mismo que a mí con respecto a Brasil.
Ah, y en Montevideo, tengo otra amiga, oriunda de Misiones, que hace cuatro años que vive aquí, y casi-casi parece montevideana (cuando se refiere a los porteños).
Además tengo un tío uruguayo (no montevideano) que vivió muchos años en Buenos Aires, y terminó siendo un porteño con todas las letras. Claro que eso se le pasó cuando conoció –en Buenos Aires- a una paraguaya. Ahora viven en Paraguay. Y, por supuesto, a esta altura, cuando mi tío visita Montevideo, lo confunden con un paraguayo. ¿Y sabés qué? ¡Ahora habla despectivamente de los porteños! Casi-casi como un montevideano. ¿No es genial?
Todo es más complicado de lo que parece. :-)
Igual, pase lo que pase, la culpa es de ‘la derecha’. :-)
---------------------------------------------
Marcelo:
Yo también tomo las encuestas con pinzas (o con una sola). Por ejemplo, las evaluaciones de Reporteros Sin Fronteras.
Fijate en esto:
Cuba (165)
Eritrea (166)
Turkmenistán (167)
Corea del Norte (168)
No me explico qué puede ser peor que ‘la prensa’ cubana. ¿En qué van esos 3 puntos por encima de Norcorea?
En la isla no hay prensa desde hace 47 años, sólo aparatos de propaganda del Big Bro Comunista.
Quizá en Pyongyang a los periodistas se los comen, y en La Habana sólo se los fuman.
No sé. :-)
---------------------------------------------
¿Saben qué dijo el señor Patiño, embajador argentino en Uruguay?
“Acá no hubo ninguna guerra, sólo una cacería de militantes políticos.” (canal VTV, 16/8/2006).-
Plop!
De Patiño sí he dicho cosas muy desagradables. No sabía que era montonero. Si no lo es, habla como si lo fuera.
Publicar un comentario