1 de diciembre de 2007

Ja...ja?

Leyendo el Diario Perfil versión sabatina me encuentro con la sección donde se publican chistes sobre la situación internacional, siempre con un toque progresista o liberal. Ya que los chistes son tomados de diarios internacionales donde predomina ese tipo de humor, si así puede llamárselo.

Hoy había un chiste de un tal Tony Auth sobre el conflicto árabe-israelí.



El lector desprevenido y desatento de la situación internacional tomará en chiste como algo que refleja la realidad en unos simples garabatos. La cuestión es que ese dibujito me deja penando en algunas cosas:

-La equiparación moral entre terroristas palestinos y fuerzas militares israelíes. Quienes asesinan personas en un mercado, un colectivo o en la vía pública son iguales moralmente a quienes lo hacen en combate contra un enemigo armado. Es lamentable la equiparación, pero varios suelen caer en ella al por ejemplo tomar a los EEUU y la URSS como iguales en la Guerra Fría.

-Si la mentada visión de que la ocupación genera terrorismo fuera cierta, no se explica de ninguna forma racional cómo es posible que luego de retirarse Israel de la Franja de Gaza, el grupo HAMAS continuará lanzando sus cohetes sobre la población civil que la rodea. Si la supuesta justificación para matar civiles desarmados es la ocupación israelí, mi cabeza no logra entender por qué lo siguen haciendo si esta cesa. Habría que preguntarse cuáles son las verdaderas intenciones de estos grupos, y qué significa para estos señores el Estado judío.

-Por último al ponerlos juntos da a entender implícitamente que la muerte de civiles es legítima si se persigue un fin legítimo. El terrorismo no es legítimo provenga de quien provenga, derecha o izquierda, ya que el asesinato de personas indefensas es cobarde y lamentable por donde se lo mire. Aunque varios persistan en tomarlo como vía legítima, y llamar a estos personajes freedmon figthers y hasta darle un nóbel de la paz.

En fin, quizá ninguno haya pensado esto cuando vio este chiste. El argentino medio lamentablemente no es muy interesado en el mundo, y los medios masivos de comunicación cuando informa son lo más parciales posibles para el lado de la progresía. Igualmente creo que los lectores habituales del blog tienen en cuenta lo grave de estas cosas, y saben diferenciarlas bastante bien.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Es un chiste de muy mala leche.
Al argentino medio, el hombre de a pié, como dicen en España, las noticias internacionales le importan muy poco; basta ver lo que publican los diarios. Lo he dicho mil veces: la falta de formación de los periodistas argentinos en los asuntos del mundo es pasmosa.

Luis I. Gómez dijo...

A mí me parece un lamentable ejemplo de manipulación. Soy muy mal pensado y dudo que el dibujante haya cometido el "desliz" simplementa presa del atontamiento generalizado progrepijo.