5 de marzo de 2008

Peor que el fracaso argentino


Muchas veces se ha escrito que no hay comparación para la decadencia que sufrió la Argentina, única entre países que no han sufrido catástrofes ni guerras. Creo que fue Escudé antes de sumarse al coro kirchnerista el que escribió bastante sobre el tema.

Hoy, al escuchar al presidente del Bapro contando sobre una gira que hace por Washington buscando fondos para obras en Buenos Aires, caí en la cuenta que el fracaso de esa provincia es en realidad mucho mayor que el fracaso del país.

Hace un siglo y medio no solo era -como ahora- el estado más poblado y con máyor actividad productiva, sino que además era la economía más sólida, logrando derrotar en ese plano a la Confederación aún antes que se produjera el combate de Pavón.

Durante la Guerra del Paraguay, ante la ausencia de un verdadero ejército nacional, la provincia alistó y armó al grueso de los batallones que marcharon al norte. Hoy, mientras otras provincias se han convertido en protagonistas del boom agropecuario, Buenos Aires no logra tener en marcha ni la mitad de los patrulleros .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el siglo XIX el país era prácticamente la provincia y ciudad de Buenos Aires, y el resto daba vegüenza. Hoy lo que da vergüenza es la Provincia de BA, y las provincias que mantienen el feudalismo del siglo XIX

Francisco P

Carlos dijo...

Es verdad que aunque la provincia de Buenos Aires sigue siendo económicamente mucho más importante que el resto del país ha experimentado un claro fracaso que, supongo, se debe a varios factores: los pésimos gobiernos, la pica con el gobierno nacional que siempre trató de tener a raya al gobernador para que éste no le dispute el poder, la nefasta coparticipación federal, etc
Más de un bonaerense piensa que si la provincia hubiera mantenido su separación de la Confederación , ahora sería un país rico y moderno. Historia ex post facto, que le dicen.