24 de marzo de 2008

Recordando el olvido

El museo de Sine Metu:

-¿Existe el pasado concretamente, en el espacio? ¿Hay algún sitio en alguna parte, hay un mundo de objetos sólidos en el que el pasado siga acaeciendo?
-No.
-Entonces, ¿dónde existe el pasado?
-En los documentos. Está escrito.
-En los documentos. Y, ¿dónde más?
-En la mente. En la memoria de los hombres.
-En la memoria. Muy bien. Pues nosotros, el Partido, controlamos todos los documentos y controlamos todas las memorias. De manera que controlamos el pasado, ¿no es así?
George Orwell (1984)

"La oligarquía del 17 de octubre, la que derrotamos ese día, para mí está muerta. Por eso le tengo más miedo a la oligarquía que pueda estar dentro de nosotros que a esa que vencimos el 17 de octubre. Porque a aquella la combatimos, la arrollamos y la vencimos, entanto que ésta puede nacer cada día entre nosotros. Por eso los peronistas debemos tratar de ser soldados para matar y aplastar a esa oligarquía donde quiera que nazca."
Evita
(La Causa Peronista 3/11/1970)

Nota bene: todos los golpes de estado son condenables, pero hay algunos más condenables que otros. Para los peronistas, el del 4 de julio de 1943 debiera ser absuelto porque se trajo consigo a Perón. Y para un grupo de viejos conservadores, el de 1955 fue una gesta gloriosa porque defenestró a Perón.
Marco Denevi (La República de Trapalanda)

Al menos, justicia del cielo, que esos malvados reciban en la tierra el único castigo que puede alcanzarlos por ahora: el anatema de los buenos, donde quiera que sean conocidos sus delitos.
Florencio Varela (Citado por Estanislao del Campo)

Cien repeticiones tres noches por semana durante cuatro años -pensó Bernard Marx, que era especialista en hipnopedia-. Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!
Aldous Huxley (Un mundo Feliz)


Haga click aquí para ver algunos hechos que los actuales redactores de la historia parecen querer olvidar.
Son noticias de la época.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Era todo bastante siniestro. En el caso del regimiento de Formosa, entraron de noche y pensaban matar a todos los colimbas durmiendo, mataron a unos cuantos. Había un milico joven que era medio loco y algo sospechó y se apostó en el techo del regimiento mientras estaba de franco y cuando entraron los terroristas entró a tirar y se cepilló a varios. Por eso se les cagó el factor sorpresa y tuvieron que rajar sin haber podido llevarse todas las armas ni haber matado más soldados. Un amigo de mi flia pasaba cerca en una camioneta ford, y en la escapada lo agarraron, lo ataron abierto de pies y manos al frente sobre el capot y salieron asi de la ciudad para que no les tiraran en el puesto de gendarmería que había a la salida antes de llegar al aeropuerto donde se tomaron el avion.
La verdad, ese cuento tendría que refrescarlo, yo era muy chico y sería impresionante oirlo de vuelta del tipo.