En enero de 2006, comparándola con el caso de las papeleras, me ocupé de la inacción entrerriana respecto a la quema de pastos, que inundaban y hacían irrespirable las mañanas rosarinas. En septiembre , cuando se repitieron las quemas masivas apareció la superespecialista Picoloti prometiendo bomberos y helicópteros "de gran porte" para parar los incendios de forma definitiva. Obviamente la prometida task force fue de 15 brigadistas y un helicóptero piojoso, sin balde ni otro medio de ataque al fuego, que estuvieron en la zona un par de días y chau.
Casi dos años después, cuando el fuego también arde en Zárate, y el viento lleva el humo hasta el obelisco, la cuestión parece una amenaza nuclear y está en la tapa de todos los medios.
Como no hay medios para apagar un fuego de estos, es cuestión de anotar que si alguien quiere paralizar el eje vial más importante del país es suficiente con un par de bidones de nafta y tener el viento a favor.
Un país en serio. Jé.
ACTUALIZACIÓN: En esta situación actual -rarísima- en que de golpe encuentro gente que coincide inesperadamente con lo que pienso, me impacta leer al intendente de Rosagasario City decir algo similar a lo puesto en el post: "Parece que el humo tiene que llegar a Capital Federal para que se encuentre solución al problema", "El tema es que las autoridades no se hacen cargo del problema. Hace años que venimos con el tema y las autoridades de Entre Ríos recién hoy han prohibido la quema pastizales, después de que Rosario lo hubiera pedido por años". Está acá.
Mirá vos. A ver si cunde el blogbisismo y antes de lo pensado tenemos una República Sojera Independiente.
4 comentarios:
Tienen toda la razón. Los mismos medios son "porteñistas", aunque por favor no crean que es algo que nosotros hacemos deliberadamente.
El gobierno nacional es ineficiente siempre, aunque hoy este en la Ciudad de Buenos Aires.
Lamentablemente siempre paso esto.
Y tambien la solucion que dan los gobernantes.
Aca en Capital cada tanto se quema la reserva ecologica que esta en Costenera Sur, y que debe ser la centesima parte del area que se quema en el delta.
Todos los que pasaron por el gobierno de la ciudad mas lo de la nacion prometieron que iban a hacer prevencion y tener equipos adecuados para extinguir los incendios.
La ultima vez tardaron 3 dias en apagarlo: eran diez bomberos con una manguera que parecia la de regar el jardin (no es broma).
Lo que si es impresionante el humo que hay. Siendo las tres de la mañana, no puedo ver un edificio que tengo a 100 metros, que normalmente puedo distinguir a simple vista a estas horas, por lo espeso del humo.
Muy interesante, no sabía todo eso de la "task force". Gracias y le cuento que usé un parrafo suyo para un post mio.
Saludos
És probable que haya habido un factor bastante poco calculable, la seca bestial que venimos teniendo. No se como habrá afectado en el delta pero de ahi para arriba el tema está muy feo. De hecho, el tipo de vegetación de bajo que se quemó en situaciones normales no prende ni con nafta. El despistado que prendió el fuego habra hecho lo mismo que todos los años pensando que iba a quemar un pedazo y cuando llegaba a los bajos se apagaba, que es lo normal.
Pero al menos en todo el norte del pais hace cuatro años que se viene secando todo. Tenes dos niveles de seca, una circunstancial que puede durar unos meses y que seca el pasto visible, pero lagunas, esteros, arroyos y agua en el piso se mantienen. Ahora ya estamos en otro nivel, porque no llueve para reponer la evaporacion de agua en el piso, y pasan cosas como esta, zonas donde antes no entraba el fuego ahora entra, porque ya no hay el nivel de materia verde que había, es mucho más pasto seco. Por ello, a los que viajen por el interior en auto, por favor no tiren fosforos ni cigarrillos sin apagar y menos prender fuego en banquinas. La estación de lluvias para nosotros ya pasó, era el verano, y llovió poco y nada, el pasto va a estar como yesca este invierno.
Publicar un comentario