11 de abril de 2008

No te les pongas en el medio


Los medios, y los periodistas, no tenemos razón alguna para mantenernos al margen de ese escrutinio. Nadie nos otorgó privilegios, aunque algunos de nosotros se pretendan intocables. Pero no es el Gobierno quien debe ejercer ese control, en tanto la prensa es una herramienta que tiene la sociedad para controlar al poder, para interpelarlo y criticarlo.
Julio Blanck (Clarín)

Como el vampiro
Señor Director:
"Ante el intento de la creación del Observatorio de Discriminación en los medios, por parte del Gobierno, sería apropiado que la señora Presidenta observara el sentido común.
"No son las personas o los medios en general, cualquiera sea su función, quienes conspiran contra su gobierno. Son las propias mentiras de los políticos que hoy se pueden comprobar en tiempo real, a través de la tecnología, y contrastarlas para ver cómo reflejan.
"Como si fuera frente a un espejo, para ver si reflejan mal o bien. O si no reflejan, como los vampiros de las películas, que chupan sangre."
José Varela (Carta de lectores La Nación)

"Después de demostrar que controla la Plaza de Mayo -primero con los piqueteros violentos y luego con sus simpatizantes- el gobierno argentino busca controlar el quiosco con el relanzamiento de un Observatorio de Discriminación en los Medios".
(El País, Madrid)

"Hay que resistir lo que viene detrás del Observatorio". Julio Blanck
"La Argentina está demolida «republicanamente»" Abel Posse
"El tronco de una República es la división de poderes y las libertades de prensa y de expresión" Elisa Carrio
La prensa no es parte del sistema político y a los gobiernos les cuesta entender esto, y a Kirchner le resulta imposible". Joaquín Morales Solá

"Tenemos miedo de que este observatorio de medios se convierta en un observatorio del miedo, donde se trate de acallar a una de las cosas más importantes de la democracia, como es la libertad de expresión"
Juan Carlos Marino (Senador UCR La Pampa)

"Siempre nos ponemos en alerta cada vez que vemos la intervención de un gobierno en asuntos que pueden socavar la libertad de prensa"
Earl Maucker (Presidente de la SIP)

Lo que opina el interventor del COMFER: "El garante de esa libertad de expresión es el Estado ¿cómo el Estado cómo no va a intervenir?" Gabriel Mariotto

El interventor Mariotto no entiende una mierda. Es como poner al zorro a vigilar el gallinero. El único que puede atacar a la libertad de expresión es el Estado. Por lo tanto mal puede ser su función garantizarla. Sólo debe ABSTENERSE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esa...

Estamos en 2008 y vamos derechito a 1984.

Anónimo dijo...

Aunque llego tarde a este post, me permito un comentario y me disculpo de antemano por lo largo que es.

No creo que la señora presidente de ustedes haya jamás leído a Hegel, a pesar de declaraciones hechas al respecto. Pero tal vez, diluído y entremezclado con las tendencias de su partido que es de índole fascista (y considerando que el fascismo es una reacción atávica al mundo moderno que se nutrió de los mismos pensadores del marxismo), hay algo que valga la pena observar. Como yo sí he leído a don Georg, les dejo unas perlitas:

A) 539 "...Que los ciudadanos sean iguales ante la ley constituye una gran verdad. Pero...los ciudadanos...son iguales ante la ley sólo en estos puntos cuando de otra manera son también iguales 'fuera de la ley'."

B) 539 "...El término libertad política, sin embargo, se usa a menudo para significar participación formal en los asuntos públicos del estado a través de la voluntad y acción incluso de aquellos individuos que de otra manera hallan su función principal en los fines y problemas de la sociedad civil."

C) 539 "...En realidad, cada ley genuina es una libertad: contiene un principio razonable de mente objetiva [alemán GEISTES que también puede significar espíritu. SF]; en otras palabras, constituye una libertad."

D) 540 "...La garantía de una constitución política (esto es la necesidad de que las leyes sean razonables y que su realización esté asegurada) yace en el espíritu colectivo de la nación... La pregunta --¿A quién (a qué autoridad y de qué manera organizada) pertenece el poder de hacer una constitución política? es lo mismo que preguntar ¿Quién debe hacer el espíritu de una nación?"

E) 541 "...La totalidad viviente en realidad,-- aquello que preserva, en otras palabras que continuamente produce el estado en general y su constitución, es 'el gobierno'."

F) 542 "...En el gobierno --visto como una totalidad orgánica-- el poder soberano... es... la todo-proveedora, todo-decretadora voluntad del estado, su más alta cumbre y todo-penetrante unidad. En la forma perfecta del estado, en la cual cada uno de los elementos de noción ha alcanzado una existencia libre, esta subjetividad no es una así llamada 'persona moral' o un decreto que expide la mayoría, pero un individuo real,-- la voluntad de un individuo decretador,-- 'monarquía'. La constitución monárquica es, por lo tanto, la constitución de la razón desarrollada: todas las otras constituciones pertenecen a niveles inferiores del desarrollo y realización de la razón."

G.W.F. Hegel
LA FILOSOFIA DEL ESPIRITU
de la ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS FILOSOFICAS, o Encyclopaedie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse, de 1817.

Las secciones citadas, traducidas al inglés por William Wallace. Traducidas del inglés al castellano por SF. Provienen todas de la Sección II de la Filosofía del espíritu, llamada 'Espíritu objetivo.' Los números 539, 540, 541 y 542 corresponden a la división de temas original de Hegel.
Fuente:

HEGEL SELECTIONS,
editado por Jacob Loewenberg
Scribner's
1929
La traducción de William Wallace es anterior, y se usa con permiso de Oxford UP.

Si aún están conmigo, unas palabras finales. Es claro que aquí vemos a Hegel comenzando con algo innegable (los ciudadanos son iguales ante la ley) que pronto él tergiversará y mutará de tal forma que terminamos con las siguientes conclusiones:
-Los ciudadanos son iguales ante la ley en la medida que son iguales fuera de la ley. Es decir que el poderoso tiene una ley, el no poderoso, otra. Esto, créanlo o no, viene de Platón y su repugnante "República."

--Toda ley genuina proviene del estado y del gobierno porque el gobierno garantiza que las leyes sean genuinas [tautología]. Esto hace que las leyes signifiquen libertades. A más leyes, más libertad. Esta libertad es genuina y no la vulgar 'libertad política' que tanto se usa.

--La totalidad viviente del estado es la que debe hacer una constitución política cuyas leyes sean genuinas, por lo tanto que sean leyes que signifiquen libertades verdaderas. Esta totalidad es el gobierno. Y el máximo desarrollo de la razón se encuentra en una constitución monárquica donde un solo hombre, el monarca [líder, fuhrer, duce, caudillo, como quieran] decide por el resto.

Pienso que si parten de esta base, que es lo que más aman los totalitarios con respecto a Hegel, se darán cuenta de que, a sobresaltos, con ignorancia y a la latina, hay en verdad un proyecto "Hegeliano" detrás de lo que ocurre en su país.

Mis disculpas nuevamente por el largo comentario.

Sergio Flores