11 de mayo de 2008

El Estado Federal, ladrón

Los puntanos son jodidos. En 2001, cuando la Nación le incumplía a las provincias el pago de los dineros correspondientes a la Coparticipación, la gobernadora Alicia Lemme amenazó con denunciar los pactos federales y retomar la soberanía plena de San Luis.
Ahora Alberto Rodríguez Sáa le metió una demanda al Estado Federal reclamandole que coparticipe los dineros de las retenciones, y le exige a la Presidente que lo reciba para discutir el tema, asegurando que desde 2002 el gobierno central se ha apropiado indebidamente de 3500 millones de dólares.
El texto que le mandá a la (vi)Reina KK es lapidario, aunque uno tiene que disentir en que en realidad la plata se la robaron no a las provincias sino a los productores, y en que la coparticipación en si misma es un aborto contrario al espíritu de la Constitución del '53.
Pero a esta altura, es un buen principio.

2 comentarios:

Alex dijo...

Te acordás de Masaccesi entrando a confiscar el dinero del tesoro del Banco Nación por la deuda de la Nación con Rio Negro? Que tiempos aquellos..

Anónimo dijo...

Si bien ya sabemos que "el Alberto" no es ningún republicano (y no me refiero al Partido Republicano de Estados Unidos), no vaya a ser que nos haya leído la mente para escribir cosas como estas:

"Entre el régimen pleno de coparticipación y el "efecto retenciones" la diferencia es la misma que aquella entre el "derecho" y la "dádiva". Para peor, no la dádiva "generosa", sino aquella interesada, prepotente, extorsionadora. Los revolucionarios franceses de 1789 consagraron que donde no hay declaración de derechos y sistema de división de poderes, no hay Constitución. Antes, los revolucionarios norteamericanos habían concebido un sistema, que nuestros Padres Fundadores acertadamente siguieron en la Constitución de 1853, que suponía la limitación del poder mediante tres mecanismos: la no confusión entre sociedad y gobierno, la separación entre los órganos superiores del Gobierno, y la autonomía de las provincias con relación al gobierno central. Esto último es el Federalismo que, una vez consagrado políticamente, necesita ser garantizado económicamente. Esto último es lo que hoy esta ausente. Por eso no tenemos "división de poderes" y, así, carecemos de la plena vigencia de la Constitución."

¿Ustedes que opinan?

Andrés