27 de mayo de 2008

El suicidio del poder K

En estos días no tenía muy claro como iban a seguir los acontecimientos. Estuve incluso tentado de sacrificar otra llama para ver que decían las tripas del animalito andino, famosas por anticipar las noticias. Ya estaba con el facón en la mano cuando escuché por radio el comunicado que leyó hoy Capitanich actuando como vocero del PJ versión normalizada K, y ya ni hizo falta carnear al bicho.
La cosa ahora está clara. El Néstor llegó al conflicto por las retenciones acostumbrado a llevarse a todos por delante. 4 años en la presidencia apretando a directivos de empresas para que hicieran su voluntad, tal como hizo durante 10 años en Santa Cruz con la chequera pública para comprar voluntades le aseguraban que tenía todas las de ganar. Le erró feo. En lugar de retractarse del error le dio letra a su marioneta presidencial para que subiera la apuesta convencido que retroceder era fumarse todo el poder. Le erró de nuevo.
Ahora persiste en dos errores: no retrotraer la cosa al 11 de marzo y no negociar. Y vuelve a subir la apuesta, que esta vez de perderla si significa hacer humo su poder, y probablemente la presidencia.
Y sigue sumando errores. Antes había acusado al campo de golpista. Ahora habla de "clima destituyente", usando las mismas palabras que había anticipado hace cuatro días Jorge Asís pero recombinadas en un panfleto digno de las mejores épocas en que sus compañeros de ruta abrazaban la lucha armada.
Como dicen las entidades del campo, convirtió un problema sectorial en una crisis de gobernabilidad en la que va tirando por la borda a sus posibles aliados. Con excepción del conurbano, ¿cuánto podrán tenerle la vela los intendentes y gobernadores, cuando se multipliquen los tractorazos en cada plaza?
En unos meses (si no unos días) apenas le va a quedar al lado De Vido, D'Elía y con suerte el chivo Rossi. Es casi inimaginable que esta gestión pueda mantener flotabilidad los tres años y medio que le quedan. Va a tener suerte si termina zafando de su propio piazzale Loreto

7 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Increíble, Rubén. Tenemos vocación por el suicido.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la probabilidad de que la Kirchner se saque debajo de la manga una jugada del libro chavecista y mande a confiscar o nacionalizar las tierras y las cosechas de los agricultores?

BlogBis dijo...

Hola Larry.
Hay una posibilidad no de lo primero pero si de lo segundo, de una forma indirecta: reinstalando el sistema que había implantado Perón, por el cal el Estado fijaba los precios internos y monopolizaba la exportación. En aquellas épocas el ente administrador era el IAPI y hay unos cuantos peronistas de pura cepa soñando con reinventarlo.
Si sale con una de esas creo que a esta altura equivaldría a incendiar todo el interior.

Carlos dijo...

Hace un tiempo lo oí a Cafiero, recordar con nostalgia las épocas del IAPI.

parcass dijo...

Muy bueno RB.

Pregunto:

Se olvidaron de Ongania(66),o son tan burros que piensan que fue un gobierno elegido( bueno, Vandor estaba..)

Vieron que el amigo Moreno no aparece?

No creo que desaparezcan: son tan caraduras que manana van a decir que esto NO era peronismo
ramon cassino

Larry dijo...

Gracias Rubén,

¿Cuando hablas de "incendiar al interior" quieres decir que los productores tienen buen apoyo de la población? ¿O están ellos solos contra el gobierno?

BlogBis dijo...

Larry, la realidad del interior agrícola argentino es totalmente dependiente de la actividad agrícola, de manera que en los pueblos y ciudades -al menos de las zonas sojeras y trigueras- está con el campo. En este momento si hay algo de opinión que apoye al Gobierno está en las ciudades grandes.