15 de junio de 2008

Democracia

1. Los Kirchner sacaron el 45% de los votos en octubre, y -convencidos de que eso los habilitaba a hacer cualquier cosa con el país- elevaron las retenciones a las exportaciones agrícolas, primero al 35% y luego al 44%.
.
2. Un importante grupo de argentinos se opone férreamente a esa medida, por considerarla confiscatoria. Ello ha generado un conflicto sin precedentes, que amenaza con destruir la economía (y la paz) de nuestro país.
.
3. Los Kirchner se niegan a dar marcha atrás, y resaltan su compromiso con la democracia, argumentando más o menos esto: "Si le hiciéramos caso al campo, estaríamos traicionando el mandato de octubre".
.
Pues bien, aún sin entrar a considerar quién tiene razón y quién no la tiene, ¿no sería lógico que el gobierno convocara un urgente PLEBISCITO para dirimir la cuestión?
.
Personalmente, y si bien el tema me genera algunas dudas, creo que esa sería la única forma en que el Gobierno podría demostrar (con hechos, y no con palabras) el espíritu democrático que dice tener.

Art. 40.- (...) El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

¿Suena muy ridículo?

10 comentarios:

BlogBis dijo...

A esta altura General suena tan imposible como la propuesta de Cobos de que el tema se toque en el Congreso.
Porque por ahora los diputados pueden hacerse los otarios y no dar quorum, pero si la cosa llegara a votarse tendrían que decidir entre la chequera o el escarnio en casa.
Y estos lo que escapan es al escarnio, manteniendo el discurso de que tienen el aval del voto, como si eso los salvara de errores y metidas de pata.

Anónimo dijo...

Después del fraude truculento de las pasadas elecciones presidenciales, te parece? A la pregunta "¿Suena muy ridículo?" no sé si ridículo pero con esta mafia todavía manejando la caja, la cana, gendarmería, medios de comunicación y "la justicia"....que querés que te diga.....Les va mucho mas la vida en esta consulta que en las elecciones, así que me parece que el nivel de violencia sería inusitado ( de cualquier modo , creo que hacia allí vamos).
Con esta gentuza mafiosa no hay elección limpia, lamentablemente...

Peña Jorge

Anónimo dijo...

¿Qué oposición va a poner fiscales?

General Cangallo dijo...

Si, Rubén, entiendo que las chances de que ocurra lo que planteo son ínfimas, y por supuesto nunca esperaría que una iniciativa de este tipo surja del Congreso (que actualmente no está en funciones).

No espero absolutamente nada de los diputados.

Pero dado que el Poder Ejecutivo está facultado para convocar él sólo a un plebiscito, pienso que no estaría mal correrlo por ese lado: ¡¡SÍ DECÍS QUE SOS DEMOCRÁTICO, DEMOSTRALO!!

Y con respecto al riesgo que plantea Jorge, obviamente existe, pero me parece que ningún fraude ni clientelismo sería suficiente para evitarles la paliza. En mi opinión, un eventual plebiscito dispararía un fenomenal efecto "obispo Piña", pero a nivel nacional.

Todo lo que creo, en suma, es que la Mesa de Enlace debería considerar la posibilidad de lanzar este "desafío" al Gobierno.

Carlos dijo...

Lo que contó Tata Yofre en el programa de Grondona es muy preocupante. Si a eso se agrega que se se comenta que están preparando fuerzas de choque ( tipo Triple A, dicen algunos), nos esperan tiempos agitados.
Hay que descomponer los helicópteros para que no puedan rajar.

Beto dijo...

La idea no es mala pero el gobierno ya no tiene legitimidad para convocar a nada.

Lo mas logico seria que la Corte se pronunciara en estos dias en contra de las retenciones y ahi empezaria una solucion al problema.

Pero ya dijeron que se van a tomar un año para debatirlo.

Me parece que la unica salida que tiene K es el Tango 01 con destino a Venezuela (Cuba se esta volviendo muy capitalista....).

Hegeliano dijo...

Lamentablemente, el efecto Piña, se lo pasan por el culo, la democracia es un adorno, no tuvieron el menor problema en cargarse al congreso, a los gobernadores, a los jueces, a la iglesia y al ejercito. Y con dos perlitas puntuales, Patti y Tierno, ambos elegidos y ambos derrocados en nombre del pueblo.
Comparto que en esto les va mas que la vida, lo veo al tuerto en el ultimo acto patético, de su idea de revolucionario sudaca con el casco y la metra en la puerta de la rosada al mejor estilo Allende, para conducir a los "soldados de peron".

Louis Cyphre dijo...

General, la constitución es muy clara. No hace falta un plebiscito. En un país normal se debería debatir y votar en el congreso de la nación.

no tan iguales dijo...

No es ridículo, pero ni siquiera sería necesario porque la presidente dijo en uno de sus últimos discursos que no hay crisis, ergo no habría necesidad de conservar los superpoderes. Por lo tanto, se deroga la emergencia económica y ya está: los asuntos tributarios los vuelve a tratar el Congreso.

General Cangallo dijo...

Si, comparto que -en un país normal- todo esto debería resolverlo el Congreso, conforme lo indica la Constitución.

Pero el problema es justamente ese: ¡Que no hay Congreso!

Y es en ese especial contexto (de caos total) en el que planteo lo que planteo.

Pero insisto: El Gobierno jamás lo hará, pues sabe que pierde.

El objetivo de mi propuesta no pasa, por ende, por derrotarlo en las urnas. Pasa por quitarle definitivamente el disfraz de "demócrata" con el que se viste!