20 de julio de 2008

Naufragio - (Circularidades III)

Esta mañana -cosa que dificilmente hago los domingos- arranqué temprano leyendo los editoriales de los diarios, todos obviamente girando sobre la derrota del gobierno en Senadores, y sobre lo que hará el gobierno en consecuencia.
En síntesis, se plantea que la (vi)reina tiene una oportunidad de "relanzar" su gestión si logra cambiar el gabinete y el rumbo, si hace autocrítica, si escucha al partido, etcéteras diversos, un escenario que implica que el Néstor se vaya a cuarteles de invierno. Coincido con Eugenio Paillet, en que las mañas siguen intactas y la prueba son los considerandos -y el afán tramposo- del decreto 1176.
¿Se puede imaginar un gobierno K sin Alberto Fernández, que desde la campaña del 2003 era speechwriter , valet y estratega del Néstor? ¿Se puede imaginar un gobierno de Cristina sin DeVido manejando la caja, los contratos, y ejerciendo su perverso "federalismo"?
Se me ocurre que Moreno es el lastre más fácil y simpático de arrojar. Pero a cambio no me imagino que esta gente pueda desensillar y desmantelar el sistema de subsidios cruzados con el que embarraron la cancha.
Por otra parte, con el poder torpedeado, con la sentina llena de agua, con una rebelión en marcha entre los legisladores y otra más peligrosa en marcha en el conurbano... ¿de dónde van a salir los reemplazos? ¿quienes serían a esta altura del partido, los kamikazes capaces de enfrentar el entrampe que esta gente se auto-armó?
Si hubiera reemplazos no podría aparecer más que una banda de obsecuentes de cuarta, o de seudointelectuales setentistas mantenidos en formol en algún centro de estudios mantenido por fondos públicos.
Se presenta otra vez la analogía con el Burrito Cordobés, que como el mismo se lamentaba "al buscar gente no la he podido hallar".
A esta altura me sorprende que sea tanta la gente que insista con que Cristina tiene que terminar el mandato. Parece que siete meses de inepcia no son suficiente muestra. Me dicen y se repite que es bueno que un presidente termine su mandato, que para eso lo elegimos, que la democracia, que las instituciones... Bullshit. Las instituciones y la democracia están servidas. La Constitución para algio establece la figura del vice, y los eventuales reemplazos de éste. Tenemos que aprender de una vez por todas que las instituciones no tienen nombre propio.
Hablando de renacimientos y replanteos vuelvo a la referencia de Juárez Celman. Su renuncia le abrió paso al vice, que en dos años dió vuelta la crisis, y que además se abstuvo de ser reelecto.
Se llamaba Carlos Pellegrini.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo unico que se me hace cantado es que como vos decis si el gobierno sigue en la misma dirección, para reemplazos solo va a poder elegir a tipos todavía mas obsecuentes y/o fanatizados que los anteriores, con lo que probablemente la confrontación general recrudezca aún más.

Cogito Argentum dijo...

Yo tengo dos: Sergio Mazza, ex titular del PAMI y ahora intendente de Tigre, y nuestro bienamado Escude.

Carlos dijo...

No creo que Escudé ( que está demasiado escondido) acepte subirse a un barco que hace agua por todos lados. Tampoco le veo uñas de guitarrero para manejar un ministerio. Es un intelectual al que no lo imagino quince horas por día en una oficina ni-por ejemplo- apretando gente o negociando con Moyano.

Carlos dijo...

Muchos quieren que la botóxica siga hasta el 2011 para que se coma una tremenda paliza electoral y no les quede la más mínima posibilidad de decir que los echó un complot.
Yo, sinceramente, creo que esta gente no va a cambiar y cuando no puedan más se van a rajar como parece que quería Kirchner.

Anónimo dijo...

'Inepcia' para calificar la gestión de la botóxica me encantó.
Entiendo que se equipara con 'fumble', o sea 'la entrega del balón'.
Bueno, no es una palabra que uso frecuentemente ni mucho menos, pero se dice así: פספוס

Anónimo dijo...

ruben, tu analisis es muy bueno, sin embargo ahi cosas que se te pasaron. yo tambien quiero que se vallan los k, pero que va a pasar despues? vos mismo en parte te contestas la pregunta, lo unico que se ofrece en el mercado politico de hoy es kirchnerismo un poco mas moderado, nada mas. cobos? pellegrini tenia toda la arquitectura detras para ser un presidente hecho y derecho, tenia apoyo influyente y el poder necesario, cobos lo tiene? no lo se, pero lo veo bastante complicado.

Anónimo dijo...

La clave esta como bien dijiste en el decreto que anula la 125. NO VAN A CAMBIAR. Es una pena, habrá más de lo mismo en los proximos años.
Capitalina

Anónimo dijo...

La clave esta como bien dijiste en el decreto que anula la 125. NO VAN A CAMBIAR. Es una pena, habrá más de lo mismo en los proximos años.
Capitalina

Anónimo dijo...

Inepcia? No será ineptitud?

Anónimo dijo...

inepcia significa necio, uno de lo significados tambien, de ineptitud.

BlogBis dijo...

Max, según la RAE que como se sabe, limpia, pule y da esplendor, en la primera acepción inepcia es "cualidad de necio", y en la tercera "ineptitud".
Le van ambas.

Anónimo dijo...

Siempre me alucinó la escritura china de ideogramas, por la variedad de significados interconectados que cada dibujo tiene. Si inepcia puede significar tanto necedad como ineptitud evidentemente aporta mas significado que cualquiera de esas dos palabras. Muy bueno.