2 de octubre de 2008

Catastrofismo americano



Cuando en los años '70 y '80 el crimen era un problema serio en los Estados Unidos se pusieron de moda películas futuristas que mostraban al país presa del caos y la violencia.

Una de ellas fue Escape de Nueva York, en la que se mostraba a la ciudad transformada en el año 1997 (!!) en una carcel de máxima seguridad.

Hoy en día no sólo Nueva York y el país entero no tienen nada que ver con el panorama que ilustraba la película sino que las críticas de los progres hacia los Estados Unidos vienen del lado de que hay muchos presos en las cárceles. Sin embargo las tasas de criminalidad bajaron tremendamente desde aquella época.

Hoy en día el tema estrella que comienza a inspirar a los guionistas catastrofistas es la crisis financiera.

Según El Mundo HBO cambió la trama de un proyecto de serie de televisión sobre inmigrantes en Estados Unidos para relatar la vida de norteamericanos que en un futuro cercano se ven obligados a emigrar debido a la decadencia en que se ve sumido su país debida, entre otras cosas, a una crisis en Wall Street.

Como siempre los problemas por los que atraviesa Norteamérica son analizados con una visión muy estrecha que omite la gran capacidad de recuperación ante las crisis que tiene ese país.

Este catastrofismo aplicado desde el mundo del espectáculo resulta entretenido e incluso da lugar a películas y series fabulosas.

Sin embargo hay quienes intentan aplicar esta misma visión acotada poniéndose el traje de filósofo y augurando con total seriedad escenarios sobre los que cuando llegue el momento de rendir cuenta por sus fallidos pronósticos se harán los distraídos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo, quien sabe si el catastrofismo no los mantiene en puntas de pie!! Acá todo el mundo llora pero realmente estamos acostumbrados a este arrastre y nadie prevé nada diferente.

Anónimo dijo...

Ah, esa película me acuerdo que me pareccio buenisima. Era fanático del cine apocalitico. Ni cerca de Mad Max II, de todos modos. Lastima que Mel Gibson siguió haciendo peliculas despues.

Martín Benegas dijo...

Lástima que Mel Gibson siguió hablando después.:)

Javier Bazán Aguirre dijo...

Se han preguntado alguna vez, ¿por qué los autores de ciencia ficción son de izquierda? Odian Reagan, a Thacher y Bush.

El enmascarado) dijo...

Javier, ha habido muchos grandes escritores de ciencia ficción que no eran de izquierda: Isaac Asimov, Robert Pohll, Robert Heinlein, Poul Anderson, Robert Sheckley, etc.

Anónimo dijo...

Hay correlacion entre autores de ciencia ficción de izquierda/derecha y el pesimismo de sus possible futures?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lo que dice Max es cierto. Ayer compré la revista Ñ que llega a Chile, y en ella entrevistaban al autor de Crash, que es un inglés. Él hablaba mal de los políticos mencionados. Ese autor siempre pinta el futuro oscuro. Me refiero a Ballard.

Beto dijo...

Lo bueno del cine apocaliptico es que no le pegan nunca, es mas, generalmente pasa todo lo opuesto.

Apenas salieron peliculas como Las Sandalias del Pescador que se venia la guerra ruso china por el hambre de los orientales o el ya mitico Soylent Green, al ratito aparecio la revolucion en la tecnocogia agricola que inundo de comida el mundo.

Se venia la tercera guerra con peliculas como el Dia Despues u otra que dieron en Gran Bretaña que era mas cruda y tetrica. Que paso ?? Cayo el comunismo sin disparar un tiro.

Pero hay siemre una excepcion a la regla: Argentina.

Mas que Escape de Nueva York, lo que se viene es Escape del Conurbano.