Sorman suele visitar el país habitualmente. Sólo a partir de esa extrema familiaridad se puede entender que una persona de su pensamiento haya sido entrevistado por un periodista del diario Clarín.
Fue en una de esas visitas cuando pude asistir a una charla suya allá por los años '90, invitado por la fundación Carlos Pellegrini.
Recuerdo que en esa ocasión, en pleno auge de las democracias en América Latina y la aplicación de planes liberales o pdeudo liberales en muchos países de la región, Sorman aclaró que la época de los populismos no había terminado y que éstos iban a volver a muchos países de Latinoamérica. ¡Qué acertado presagio hizo Guy Sorman aquella tarde!
Para los interesados, Sorman tiene su propio blog. El problema, al menos para mí, es que la mayoría de sus posts están escritos en francés.
En su último post, Guy Sorman se refiere a cómo vio las cosas en Argentina durante su reciente visita de estos días con el título: "Suicidio en Buenos Aires".
El texto finaliza con la siguiente frase lapidaria:
Pueden ser necesarias una Argentina y una Corea del Norte para guardar el testimonio de las ideas locas: el trabajo del diablo, indudablemente.
Actualización: Pueden encontrar la traducción completa del artículo en El Opinador.
6 comentarios:
Genial!!!
Jorge, queres que haga una traduccion del post de Sorman para colgar en el blog?
max.
por mí, encantado. gracias por adelantado.
a decir verdad, quise usar el traductor babel fish de altavista, pero me llevaba mucho tiempo.
cuando la tengas la publico
gracias!
Ahi va, no sabía como pasartelo, fijate si lo queres hacer un post. Yo lo voy a postear tambien en El Opinador. Sabiendo quien es Guy Sorman la verdad que es shockeante.
Suicidio en Buenos Aires
A mi llegada a Buenos Aires yo me esperaba que el pueblo argentino bajara a la calle para protestar contra la confiscación esta semana, por el gobierno Kirchner, la pareja infernal, de los fondos de retiro privados. Y no.
Estaba demasiado lindo el tiempo para manifestar? O, más probable, la ausencia de oposición política,, la anestesia de la opinión, los medios servilizados, contribuyen todos a un renunciamiento nacional? En 2001, el Estado confiscó los depósitos bancarios, en 2008, roba los fondos de retiro. Esta negación del estado de derecho es un paso más en el camino hacia el subdesarrollo.
El dinero robado por el Estado servirá para pagar deudas y comprar votos, mientras que el analfabetismo avanza y la mitad de los argentinos se hunden en la miseria. Caso unico de suicido de una nación occidental. Una lección de economía al reves. Todo lo que podría aun ganarse sobre las exportaciones agrícolas (en fuerte baja, ya que la China disminuye sus compras) huye al extranjero y habría que ser irracional para invertir aquí. Debo admitir que no tengo ninguna explicación para este suicidio. No hay ninguna.
Mientras tanto en el Brasil vecino, en Chile o Uruguay, crisis o no crisis, la democracia se arraiga, la alternancia política funciona (Lula viene de perder las elecciones locales contra la derecha liberal), el capitalismo y la globalización son vividos como factores de progreso reales y constantes.
Quizás son necesarias una Argentina y una Corea del Norte para guardar testimonio de las ideas delirantes: la obra del diablo ciertamente.
gracias max!
para no repetir, pongo en mi comentario un link a tu post con la traducción
Muy triste, qué les puedo decir.
Gracias! No había visto la traducción.
Publicar un comentario