A partir de 1870 el desolado paisaje santafesino empezó a poblarse de inmigrantes europeos. Muchos, suizos que venían de la extrema pobreza, acostumbrados trabajar -como cuenta Julio Djenderedjian- en un lote pedregoso del tamaño de un mantel.
Esos suizos cimentaron el fenómeno del boom triguero, y fueron muchos de ellos los que se alzaron en las revueltas agrarias, muchos enarbolando la bandera suiza, o las de sus cantones marchando a enfrentarse a tiros con la policía e incluso el Ejército.
Me acordé del espíritu de esos pioneros cuando vi que Herr(mes) Binner se plantó contra el gobierno nacional, pidiendole la eliminación total de las retenciones, algo que creo que ningún político había pronunciado desde la Guerra por la 125.
Pero no crean que es un elogio al Gobernador, en otros aspectos tan rastrero estatista como los K. Debe ser puro oportunismo coyuntural
2 comentarios:
Binner no lo hace por conviccion sino porque los del campo empezaron a movilizarze para cortar las rutas, y el tipo tiene miedo de que se lo lleven puesto.
Entre la protesta, los cortes de luz en la provincia y la plata que no llega de la coparticipacion, creo que el unico camino que le queda a Binner es salir con los tapones de punta.
Además es como algo medio cocinado de antemano, el campo te puedo grantizar que está hecho pedazos. Las retenciones igual no le iban a terminar dando guita al gobienro proque la contracción en la producción que se viene es monstruosa. Ese pasito, para haber salvado a alguien, Binner lo tendría que haber dado hace medio año.
Publicar un comentario