17 de marzo de 2009

Vuelve la FMA, vuelve la dignidad aérea


Que grande! Este gobierno nacional y popular estará en las diez de última pero así y todo no deja de recuperar el patrimonio de los argentinos!
Ahora van por la reestatización de Lockheed Martin Argentina, ex Fábrica Militar de Aviones, un monumento viviente del fracaso argentino. En realidad ni siquiera es una reestatización sino la no renovación de un contrato de concesión a una empresa que prácticamente no produjo nada en los años que lleva operando la planta, por el sencillo motivo que el Estado le incumplió los pagos de casi todos los contratos, y le recortó las promesas de compra hechas inicialmente convirtiendola en simple taller de mantenimiento para algunos de los trabajos encarados por la FAA.

Para medir el éxito de LMAASA-FMA, hay que considerar que en los 82 años de historia, desde el primer Avro Gosport al último Pampa, la empresa tuvo al Estado como cliente cautivo y no tuvo un solo éxito comercial en el exterior. De las series más numerosas construídas en la fábrica, la mayoría (salvo el IA-22 en los años 40, o el ) fueron producciones bajo licencia, o simples ensamblados de modelos ajenos (el  biplano FW "Schwalbe"; el Mentor, el Morane Saulnier Paris, o el Cessna 182). Eso si, prototipos o proyectos delirantes, a montones (ver este otro post).
El Pucará -otro mito nacional- merece un párrafo aparte. Nacido como hijo bastardo del OV-10 como avión COIN sólo encontró lugar en la Fuerza Aérea Argentina, y en la Fuerza Aérea Uruguaya. Colombia que recibió un par de regalo los devolvió (thanks, but no thanks) por la imposibilidad de conseguir repuestos. Por el mismo motivo en Sri Lanka-donde eran ideales para combatir a los Tamil Tigers- tuvieron una vida operativa brevísima. 
Solo los uruguayos lograron mantener su flota operando, y esto no sin problemas. Mas de una vez tuvieron que rogarle a la FAA que le diera alguna canibalización, incluso pagada con canje por partes de Mentor. 

Mientras tanto, nacida apenas en 1969,  Embraer se convirtió en la tercera productora de aviones del mundo. 

6 comentarios:

Carlos dijo...

Vale la pena leer esta nota de êrfil sobre las estupideces habituales que dijo la bipolar:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este mediodía en el acto de reestatización de la fábrica de aviación Lockheed, en la capital cordobesa, que "la decisión de recuperar instrumentos de carácter estratégico para el desarrollo y la tecnología" de la Argentina.

"Todo lo que se desmanteló tuvo que ver con el extraordinario desarrollo tecnológico que alcanzó la Argentina a mediados del siglo XX, como por ejemplo el misil Cóndor que fue prolijamente desmontado", declaró la jefa de Estado, poco después de su arribo a la ciudad de Córdoba.

Durante su discurso, la presidenta habló de la crisis y aseguró que “esta fenomenal crisis internacional sin precedentes también puede significar para nuestro país una oportunidad, en consonancia con todo lo que vengo desarrollando”.

Por último, arremetió contra quienes le ponen “piedras en el camino”. “Quiero decirles que tengo toda la decisión y la vocación para profundizar el proceso de cambio y transformación. Y sé que cada vez que se inician procesos de profundización se tocan intereses minoritarios pero poderosos. No me voy a amilanar, como nunca lo hice”. Además, aseguró que "las mujeres somos así: estamos acostumbradas a la adversidad, estamos acostumbradas a trabajar el doble y a hacer esfuerzos dobles para que nos reconozcan".

Cristina Fernández estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio de Vido, de Defensa, Nilda Garré y el secretario de Transportes, Ricardo Jaime. Antes de recorrer las instalaciones, la Presidenta destacó que la renacionalización de la empresa "significa seguir sumando medidas estratégicas para recuperar trabajo argentino".

Ariel Dumas dijo...

"Mientras tanto, nacida apenas en 1969, Embraer se convirtió en la tercera productora de aviones del mundo. "

Cual es la cuestion? Que tengamos una empresa que fabrique aviones militares o que dicha empresa no sea exitosa?

BlogBis dijo...

Que tengamos una empresa pagada con recursos necesarios para otra cosa (combatir el dengue, por ejemplo) para NO fabricar aviones que de otra manera saldrían mucho mas baratos pagándoselos a cualquier proveedor.

Unknown dijo...

Muy buen post,felicitaciones por el dato

Rothbard dijo...

Pero esta vez sí va a salir bien eh... dónde escuche eso?

Sine Metu dijo...

Mina perversa