18 de octubre de 2009

Aquella brutalidad peronista


Recibí de regalo un librito publicado en 1955 que por sus características constituye parte de los libros malditos de la Argentina moderna, que prefiere cerrar los ojos e ignorar cierto pasado incómodo al relato oficial.

El librito es un catálogo prolijo de los desmanes ocurridos en las iglesias de Buenos Aires el las noches del 16 y 17 de junio de ese año. Templo por templo, lista las obras destruídas, los destrozos sobre el patrimonio arquitectónico, artístico e histórico, perpetrados en nombre del Pueblo Peronista.
Una foto particularmente me resultó a la vez cautivante y repugnante. Una docena de integrantes de las hordas peronistas posan sonrientes usando casullas y blandiendo elementos de culto. Un chico, de unos 15 años se arrodilla en la esquina de la foto, pretendiendo la bendición de uno de los vándalos. Sonrientes, al medio del grupo elevan la foto de San Perón.


Esa misma gente volvió a la política, no una sino varias veces. La generación del chico arrodillado sigue dando vueltas, sigue impulsando una visión facciosa de la política, y como aquella vez, se asume víctima inocente cuando sus acciones desencadenan una reacción.

7 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Me recuerda a las fotos de la "patria montonera" del '73 con la asunción de Cámpora, con todos los delincuentes patilludos de anteojos oscuros enseñoreándose alrededor de la casa de gobierno con pintadas y destrozos.

Carlos dijo...

Se produjeron escenas parecidas a las de la foto durante la Guerra Civil Española.

Pablito dijo...

Fuí testigo de niño, mi madre me llevó a ver los destrozos al día siguiente.
Creo que esta salvajada fue decisiva en el derrocamiento de Perón.

Sine Metu dijo...

Lo desastroso es que fue solamente esa salvajada la que hizo caer al tirano.
El resto de la macabra obra peronista no solo fue aceptado sino profundizado por gobiernos posteriores

Rothbard dijo...

Por algo la libertadora eliminó la Constitución de 1949 pero dejó el artículo 14 bis.

julio sanz dijo...

Sorprendentemente esa fotografía en la que se hace burla y parodia del clero católico es casu una copia exacta de fotografías tomadas durante la guerra civil en España (1936-39), hoy poco conocidas, en las que los "luchadores" o "milicianos" del bando "rojo" (hoy llamado "republicano") hacían sacrílegas parodias del culto católico... Es más hay una fotografia en la que un esbirro finge disparar un tiro en la sien de otro esbirro --éste ataviado con vestimenta de oficiar Misa--
...

Sine Metu dijo...

Julio: hoy los progres españoles hacen fantochadas como el "bautismo cívico".