19 de septiembre de 2010

Cabernet aguado


El malestar de los altos mandos y los robos de armas complican a Garré

Entre los altos mandos del Ejército, entre ellos el mismísimo jefe de la Fuerza, Luis Pozzi, hay malestar con la ministra de Defensa Nilda Garré. Y ya no tienen reparos en decirlo en voz alta: "En el Ministerio de Defensa hay una anarquía total y la única responsable es Garré", se escuchó en una reunión en la que coincidieron el embajador argentino en Colombia y ex jefe del Ejército, Martín Balza; el procesado ex jefe del Ejército, Roberto Bendini; Pozzi, y el general Hugo Bruera, entre otros uniformados, informó hoy el diario PERFIL.

El asunto llega justo en momentos en que una de las mayores preocupaciones de la ministra viene, precisamente, de las Fuerzas Armadas, donde en el último tiempo se dieron varios casos de robo de armas. El último 17 de agosto se registró quizás el incidente más serio cuando desaparecieron fusiles FAL, ametralladoras y pistolas calibre 9 mm que formaban parte de la sala de armas del Grupo de Guerra Electrónica, dependencia del Comando de Operaciones Aéreas ubicada en el Aeroparque metropolitano.

Diez días después, los altos mandos hablaron de su malestar contra Garré, en una reunión en Lima, en el marco del quincuagésimo aniversario de la Conferencia de Ejércitos Americanos, foro que se constituyó en 1960 en plena Guerra Fría y por iniciativa de Washington. “Se habló del malestar que hay en la fuerza”, le explicó a PERFIL una importante fuente que conoce los principales detalles de los diálogos que mantuvieron los generales en Perú.



Fácil hablar ahora de malestar y disgusto, pero Garré lleva casi cinco años apoltronada en el Edificio Libertador haciendo lo que se le da la gana. De todas maneras, parecería que a Cabernet se le está complicando el panorama interno, aunque los que hablan o mencionan en la nota son principalmente retirados, incluido el reptil y embajador kirchnerista Martín Balza.

Sobre la seguridad en las bases y guarniciones militares, recuerdo cuando hacía una pasantía de investigación en la Armada y de buenas a primeras los infantes de marina empezaron a hacer la guardia todos los días con el uniforme azul de gala, cosa que antes pasaba solamente cuando venía algún almirante o dignatario de visita.

Un suboficial me explicó: "Es por orden de la ministra; mandó que no se hiciera más la guardia con el camuflado para no intimidar".

Tiempo después me enteré de otra orden de Nilda para que las guardias se hicieran con los fusiles descargados, cosa que se podía comprobar con sólo pasar frente a una guarnición y verificar que el FAL del guardia no tenía cargador.

En fin, así estamos.

8 comentarios:

Andy dijo...

La chaqueta del uniforme tan arrugada... ¿es una forma de "atípica" de protesta???

Mayor Payne dijo...

Puede ser simple desgano, Andy. Así de desmoralizados andan, aunque no descartaría que sea una protesta camuflada en el caso del general Pozzi.

Klaus Pieslinger dijo...

* Obtención de fondos ... check.
* Desarme y debilitación de fuerzas policiales ... check.
* Rescate de prisioneros (controlando al poder judicial) ... check.
* Asalto a unidades militares para robar armamento ... check.
* Generación de zonas liberadas en el territorio ... check.
* Toma del poder ...

Próximamente en esta sala:
Vea al eje Kirchner-Moyano (gremialista con pretenciones de presidente) ser corrido por izquierda, mal.

A almacenar conservas (y balas, los que puedan y estén lejos de la capital) y a preparar los pochoclos.

Mayor Payne dijo...

Como bien dijiste una vez, Klaus, si no fuera porque están tan castrados y cagones, daría para que los militares colgaran carteles de "JÓDANSE" en el frente del Edificio Libertador.

Andy dijo...

Klaus: me parece que la respuesta de Moyano, a los que lo corran por izquierda, les va a hacer extrañar al Proceso...

BlogBis dijo...

"La semana pasada terminó con una noticia casi inadvertida: asaltaron la guardia de la Escuela de Suboficiales, acuchillaron al soldado apostado y le robaron su FAL. Aparentemente hace un tiempo se cumple una orden por la cual los centinelas portan su fusil reglamentario pero "para evitar sucesos que afecten la imagen de las FFAA" no se les hace entrega de munición. Si esto es cierto el atacante le aplicó los puntazos antes que el soldado pudiera defenderse usando su fusil semiautomático como un garrote. "

(De la versión preliminar de BlogBis, en agosto de 2004.)

http://blogbis.netfirms.com/agosto%2004/rblog.htm

Martín Benegas dijo...

Que lindo que sería un final "a lo Sadat" en algún desfile ¿no?

Beto dijo...

Palabras del Presidente Piñera en el desfile del bicentenario:

"Este es el Ejército del Chile del Bicentenario, el Chile de nuestro tercer siglo de vida independiente, un Chile que emerge más unido, más reconciliado con su pasado, con más confianza en el presente y con más esperanza en el futuro que quizás nunca antes en nuestra historia"

Igualito que la Kristy......

Ver a la Garre en ese desfile dio verguenza ajena.