29 de septiembre de 2010

Servicio Cívico Voluntario

Qué prevé el Servicio Cívico Voluntario que hoy aprobó el Senado

El proyecto de ley de Servicio Cívico Voluntario contempla la posibilidad de que los jóvenes puedan completar su educación formal y capacitarse en oficios en un plazo no menor a un año.

La iniciativa tiene como objetivo brindar un espacio de contención a jóvenes en situación de riesgo, además de brindar capacitación y aumentar la inserción de los adolescentes en el mercado laboral.

Infobae

Hace unos meses se había armado acá en el blog un lindo tole tole sobre la cuestión de la colimba o de un análogo civil, pero ahora es el Congreso el que reavivó la cuestión.

Qué quieren que les diga, en este tema discrepo con la línea liberal y me parece que por una vez en la vida se tomó una decisión medianamente positiva. Guste o no, es preferible que los "jóvenes en situación de riesgo" estén aprendiendo oficios y habilidades útiles en vez de esperar el plan social o iniciarse en la delincuencia.

Si estuviéramos en un país normal, donde los chicos fueran a las escuelas a estudiar en serio en vez de hacer sus primeras armas como pique-sindicalistas entre paros docentes y tomas, y donde ver chicos cartoneando o fumados hasta los párpados en una esquina no fuera cosa de todos los días, probablemente diría que un "servicio cívico", incluso voluntario como el que se plantea acá, es innecesario y contraproducente.

Pero qué se le va a hacer, estamos en la Argentina y hay que remarla desde ahí con lo que se pueda.

6 comentarios:

Sine Metu dijo...

qué te crees que va a ser el servicio civil? no te extrañes que consista en clases dadas por las madres de plaza de mayo

Francisco dijo...

En términos generales concuerdo con vos. Solo que tengo mis reservas sobre la naturaleza de esta iniciativa y su implementación, y espero equivocarme con las especulaciones que tengo al respecto.
El riesgo mayor es que los pique-sindicalistas, cartoneros y otras especies terminen formándose dentro de los cuarteles, en el marco de este 'Servicio'; me parece que le han servido en bandeja al Gobierno la oportunidad de confinar a la pendejada y poder contenerlos o 'capacitarlos' con programas o métodos que seguramente saldrán de la febril inventiva de la 'hermana Alicia' o de Garré, a lo que se sumarán seguramente toda la caterva de 'notables' que sostienen afanosamente el 'relato'.

Mayor Payne dijo...

Comparto las dudas e inquietudes que tienen y siendo que, como puse en el post, estamos en la Argentina, a las esperanzas hay que tenerlas cortitas.

Ya sé que no es garantía de nada, pero los que más contra le hicieron a esta propuesta fueron justamente los kirchneristas y el que más empuje favorable le dio fue Cleto... de hecho, el proyecto lleva la firma de una senadora de su palo.

Hoy Pichetto estaba escupiendo bilis y prometiendo nuevos casos Carrasco en el Senado y hace unos días saltó la mismísima Garré a manifestar su "absoluta oposición" a la idea. Como viene la mano, probablemente muera por un veto de la Yegua si es que antes logra ser aprobado en Diputados.

Ojo, que esta oposición presente del kakismo no quita que más adelante se les ocurra una buena forma de pervertir el proyecto, como lo hacen con absolutamente todo.

Igual, insisto en que como concepto e idea, algo es algo y peor es nada...

Martín Benegas dijo...

¿No sería mejor que eliminaran los planes sociales, y bajaran los impuestos para "sacar a los jóvenes de las situaciones de riesgo" antes que crear instituciones paternalistas? no comparto esa teoría de que los pendejos chorean por que "no les queda otra" chorean por que son malos bichos, símplemente.

Mayor Payne dijo...

Martín, que hay que bajar impuestos, hay que bajarlos y cuanto antes. A los planes sociales hay que recortarlos hasta reducirlos a lo mínimo absolutamente indispensable, pero (si acá se hicieran las cosas bien) no eliminarlos de una y a lo bestia, no porque me parezcan buenos sino porque la Argentina no se bancaría semejante transición; sería un síndrome de abstinencia a escala nacional.

Yo no creo que los pendejos salgan a afanar "porque no les queda otra"; eso sería absolverlos de todo tipo de responsabilidad por sus actos. El que mata, el que roba y el que viola lo hace de mal bicho como decís.

Sí me parece conveniente tratar de darles a esos jóvenes que están donde están por las razones que sean (incluyendo la corrupción e incompetencia de los políticos) herramientas que les hagan más factible hacer una vida honesta y salir de su situación de mierda.

A los malos bichos, lamentablemente, no se los puede recuperar y hay que caerles con lo que sea necesario.

Beto dijo...

Antes que el servicio voluntario lo logico seria modificar el sistema educativo.

Volver al primario de 7 años y un secundario de 6, los dos doble turno.

Y en las zonas mas conflictivas, como el conurbano, que los secundarios que se abran sean en su mayoria tecnicos o agro tecnicos, que generalmente entran al mercado laboral mas rapido que el resto.

Obvio que esto tiene que ir acompañado de una economia seria y una justicia como la gente.