6 de diciembre de 2010

Siguen los éxitos


Exodo de pilotos en las Fuerzas Armadas por falta de recursos

El horizonte de muchos pilotos de las Fuerzas Armadas conduce a la actividad privada y esa proyección amenaza con profundizarse en 2011 si se cumplen las previsiones presupuestarias oficiales.

En los últimos tres años, 105 pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada pidieron la baja, derrotados por el desaliento que produce la combinación de escasos recursos, bajos sueldos y pocas perspectivas de una buena jubilación en el momento del retiro, admitieron a La Nacion fuentes militares.

Esa cifra equivale casi al 20% de los 540 pilotos que hoy realizan las prácticas de entrenamiento intensivo en la Fuerza Aérea (unos 370) y en la Aviación Naval (170). Todos ellos, incluso, verán reducidas las horas de vuelo, según lo previó el Gobierno en el proyecto de presupuesto para 2011, que ahora quedará librado a una distribución más discrecional.

"El pase de pilotos a líneas comerciales es una tendencia internacional. Se hace difícil competir por las diferencias salariales, pero es un problema que no viene de ahora", explicó el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar J. Cuattromo, al confirmar la tendencia, en diálogo con La Nacion.

El funcionario estimó que los sueldos en la actividad privada duplican la remuneración de los pilotos en el Estado, a pesar de lasmejoras salariales que el Gobierno aplicó desde 2005. Más allá de eso, las limitaciones de un presupuesto que casi en un 80% se agota en el pago de sueldos se extiende a todas las fuerzas.

(...)

En el plan de gastos para 2011 se redujeron un 38% las horas de vuelo programadas para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea. Así se desprende de las previsiones que difundió el Ministerio de Economía, donde surge que de las 35.896 horas previstas en 2010 para la Fuerza Aérea se pasará el año próximo a 22.155 horas de vuelo, lo que reducirá la cantidad de pilotos que podrá realizar las 12 horas de vuelo requeridas por mes.

Según dichas estimaciones, casi un centenar de hombres formados en la fuerza podrían tener que esperar tiempos mejores para subirse a un avión. Pero Cuattromo, mano derecha de la ministra Garré en cuestiones de presupuesto, descartó esa posibilidad. "Vamos a mantener los niveles operativos en torno de las 30.000 horas de vuelo, aunque tengamos que reasignar partidas", prometió.

La Nación

Si hablamos de una cuestión salarial, no hay con qué darle: para una aerolínea, es mucho más cómodo y barato pagar sueldos altos y chupar pilotos cuya formación fue pagada por otros, que invertir los millones necesarios en formar a un piloto desde cero. Eso pasa acá, en Chile y en Estados Unidos, no es ninguna novedad y no es algo que sea factible de solucionar desde el Estado.

Lo único que sirve como retención es algo que este Ministerio está empecinado en no reconocer y es algo que sólo puede definirse como la "mística". Para quedarte en una institución militar donde te pagan poco mientras las líneas aéreas te ofrecen fangotadas de dinero, tenés que tener mucho orgullo de ser un aviador militar y de pertenecer a la fuerza, y tenés que tener satisfacciones personales y profesionales que compensen el dolor de bolsillo.

Ahora bien, ¿qué clase de orgullo y satisfacción profesional puede tener un piloto que comienza su carrera volando unos Mentor de 60 años que se caen a pedazos para pasar a unos Tucano de 30 que apenas vuelan, con la esperanza de seguir su carrera en unos Pucará que nacieron vetustos, en unos Mirage que son tumbas voladoras, en unos A-4AR que a Dios gracias que funcionan o en unos Hércules que vuelan a cuentagotas, sin mencionar que los ejemplares operativos de todos esos modelos pueden contarse con los dedos de una mano (o de las dos si Dios es grande)?

Podría hablar del forreo cotidiano que implica ser militar en tiempos del kirchnerismo, pero no vamos a explayarnos más en esto.

Y si estos problemas los conoce un pelagatos porteño como el que postea esto, no los va a ignorar la conducción de la FAA o la del Ministerio, a menos que elijan ignorarlos. La gente no se mete a las FF.AA. para atender jardines maternales u organizar recitales de Víctor Heredia en el Edificio Libertador, y mientras el MinDef no lo entienda, así le va a ir.

Bah, si es que le interesa entender y resolver el problema.

3 comentarios:

Rodrigo dijo...

Payne, si lees esto...

Cuantos aviones en total pensás que tienen las fuerzas armadas en condiciones operativas?

El otro dia hablaba de esto en el foro de LN, yo no creo que sean mas de 20 en total, sumando inclusive los aviones de entrenamiento, los dos hercules que vuelan (o es uno?), dos mirages que vi volar el 1 de mayo, dos A4 que tambien volaban y no mucho mas.

Pero me interesa saber tu opinión (no creo que sea secreto de estado, asumamos que en otros paises se nos cagan de risa).

Mayor Payne dijo...

Rodrigo, qué tal, perdón por la demora en responder, recién veo lo que dejaste...

Por lo que tengo entendido (y ese entendimiento viene de lo que sale en varios foros de temas militares como www.zonamilitar.com.ar/foros, www.aviacionargentina.net/foros o www.saorbats.com.ar/foro/index y en algunas publicaciones especializadas), la disponibilidad operativa estaría así:

C-130 Hércules: 4 o 5 ejemplares sobre una dotación nominal de 10 aviones.

A-4AR: entre 4 y 6 operativos sobre 34 que en teoría existen.

Mirage III/V/Finger: calculale también 4 o 6 aviones.

Super Etendard: 2 aviones operativos sobre 11 que permanecen en inventario.

IA-58 Pucará: alrededor de 10 aviones operativos de los posiblemente 20 que existen en dotación.

IA-63 Pampa: no sabría decirte, dicen que la disponibilidad anda mal por los conflictos gremiales en FADEA (la ex Fábrica Militar de Aviones).

Aviones de entrenamiento: no creo que anden más de 15, 20 con toda la furia, entre los cerca de 60 Mentor y Tucano que en teoría están en inventario.

Aviones de patrulla marítima P-3 Orion: 2 de los 6 existentes.

No tengo datos de la aviación ligera de transporte (Fokker F-27, Fokker F-28, Twin Otter, etc.) y de otros modelos.

Los que sí tengo entendido que andan bastante operativos en estos días son los helicópteros de la Aviación de Ejército, que se ve que sabe sacarle mejor el jugo al poco presupuesto que lo que hace la Fuerza Aérea.

Lamento no haber tenido más precisiones y por favor recordá que estos datos son tocados de oído y medidos a ojímetro.

Saludos!

Rodrigo dijo...

Gracias!

En el 2007 trabajaba en Villa Mercedes (al lado de Villa Reynolds) y vi volar un Pampa. Al menos uno volaba para esas fechas.

Y en Morón vi hace relativamente poco volar 4 o 5 Hueys juntos. Ante la lágrima que es nuestro presente, 4 juntos parecía la escena de Apocalypse now.

El unico consuelo es que esto no puede durar mucho mas, y seguramente con el cambio de gobierno tendrá que venirse una renovación de inventario, me cuesta creer que sigamos con mas de lo mismo.