9 de noviembre de 2012

¿Cambio de gabinete o cambio de ideas?


El Presidente de la República, Sebastián Piñera en el último cambio de gabinete que se realizó el domingo pasado, les dijo a los ministros salientes de Defensa y Obras Públicas, Andrés Allamand y Laurence Golborne, que van competir primero entre ellos, y luego en la carrera presidencial que vayan a: “defender nuestras ideas, las ideas de la libertad, las ideas de los valores, la justicia y el progreso”. Precisamente, es justamente lo que no han hecho en estos tres años. Por eso, a los pocos meses de haber iniciado el mandado de Piñera, se lo catalogo como “El Quinto Gobierno de la Concertación” o el “IV de la Democracia Cristiana”. Esto último, porque el mandatario, aunque militó por veinte años el partido de Renovación Nacional, siempre se ha sentido un demócrata cristiano. De ahí los elogios a los mandatarios de la Concertación, entre ellos, dos demócrata cristianos.
 ¿Qué ideas de la libertad? La revista “Cosas” en una entrevista que le realizó al actual mandatario, el periodista escribió: “Es sabido que la oficina de Sebastián Piñera tiene cientos de carpetas apiladas en la mesa, en el suelo, sobre el escritorio, en los mesones. Pero en el último ... Es una en blanco y negro de Eduardo Frei Montalva”. ¿Cómo alguien que militó un partido de derecha, cuyos fundadores viene de Partido Nacional, tenga una foto en su escritorio del ex presidente demócrata cristiano, Eduardo Frei Montalva, a quien admira y no de Jorge Alessandri? Primero, que el líder demócrata cristiano siempre despreció a los partidos conservador y liberal, que luego se fusionaron en el Partido Nacional. Segundo, ¿Qué tiene que ver la libertad, si la administración de la Democracia Cristiana en la década del 60, izquierdizó más el país que le pavimentó el camino a Allende? ¿Qué tiene que ver Frei Montalva con el Instituto Libertad y Desarrollo?

 ¿Qué ideas? Si lo primero que hizo fue asumir el programa del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, que hasta el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi se sintió decepcionado.

 ¿Qué ideas? Sebastián Piñera fue elegido con los votos de los partidos de la derecha actual, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional. Cada uno con sus principios bien establecidos. No fueron elegidos para refundar la Derecha. Sin embargo, los que asumieron el nuevo Gobierno quisieron sepultar la Derecha que estuvo en la oposición por 20 años con una “Nueva Derecha” que a la postre, ya sea por el bajo apoyo que ha tenido el mandatario en estos tres años, ya sea por el reciente el fiasco municipal, fue un fracaso. La “Nueva Derecha” está representada en Piñera, su ex ministro de Interior y otros ministros, una pléyade de parlamentarios y los académicos Gonzalo Bustamante y Cristóbal Bellolio. Este último moviéndose por dos caminos. Por un lado, votó por Piñera. Por otro, votó por la candidata comunista a la alcaldía de Providencia, Josefina Errázuriz. La “Nueva Derecha” disfrazada de ‘liberal’ a la norteamericana, esto es, socialdemócrata se siente arrepentida por haber apoyado el Gobierno Militar. Con todo, el asunto se ha vuelto más tenebroso, pues uno de los últimos que quieren sepultar a la Derecha, es el profesor de filosofía de la Universidad de los Andes, Hugo Herrera, quien ha sostenido que la institucionalidad es de la “Guerra Fría”: “La mística que otrora tuvo la derecha no es hoy más que nostalgia o bravatas que nuevas mayorías ponen cada vez más al margen -como en Providencia-, o la mera insistencia en el proyecto de los 70 y 80, pero con menos “protección” a la democracia”. Otro que no sabe del acarreo en Providencia. Y agrega: “No puede encantar un discurso de “derecha de guerra fría” un cuarto de siglo tras la caída del muro en Berlín”. Además, de desahuciar el pensamiento del asesinado senador Jaime Guzmán : “Advierto también la molestia de nostálgicos que insisten en el modelo de Guzmán como la única manera de defender los principios de dignidad y libertad. Esa nostalgia es, empero, estéril para la construcción de un discurso político a la altura del momento histórico”. La institucionalidad que nos legaron los militares junto con Jaime Guzmán, ya sea la Constitución como el sistema binominal, es el Muro de Adriano que tenemos para protegernos del neomarxismo chavista.
 ¿Qué ideas? Lo primero que hizo el ex ministro de Interior y actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter fue realizar una serie fotos con el retrato del ex Presidente Salvador Allende al fondo, cuando la vieja Derecha fue opositora y, finalmente, pidió la intervención militar a través del Acuerdo de la Cámara de Diputados.

 ¿Qué ideas? Como corolario de lo anterior, el ex ministro de Interior sale a defender a Salvador Allende de la comparación con Hitler que le hace el hermano del actual Presidente, José Piñera.

 ¿Qué ideas? Si Sebastián Piñera para ganarse las simpatías de la Izquierda, le aumenta los impuestos a las propiedades más grandes; cosa que no estaba en el programa de Gobierno. De paso, fomenta la envidia. ¿Qué ideas? Si el programa de Gobierno dijeron que no iban a subir los impuestos y que iban a ser más eficiente el Estado, sin reducirlo. Sin embargo, subió los impuestos y aumentó la burocracia creando ministerios y subsecretarías que están demás.

 ¿Qué ideas de justicia? Primero, no cumplió su promesa ante los militares en el Circulo Español, esto es, hacer respetar el Estado de Derecho, y por tanto, el debido proceso. Segundo, excluir a los militares del indulto porque les teme al Partido Comunista y sus aliados. Tercero, no cerrar la oficina de derechos humanos del ministerio del Interior que persigue únicamente a militares en retiro. Y por último, el mundo civil igualmente se siente sin defensa, ya que la justicia garantista solamente le preocupa los derechos humanos de los delincuentes, aun cuando estén todas las pruebas para encerrarlo. Piñera y su gente, siendo oposición ayudaron a crear esta justicia.

 ¿Qué ideas de justicia? ¿Qué valores? Más del 20% del electorado no se siente representado por dos instituciones marcadamente izquierdistas, como son el Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos. Ellos esperaban que el actual Gobierno le quitara los fondos.

 ¿Qué valores? Si el Gobierno de Piñera se avergüenza que lo llamen “Gobierno de los empresarios”, como si éstos estuviesen al mismo nivel de un ladrón, un asesino, un violador y un pedófilo. En fin, un delincuente, de alguien que se sale de la ley para conseguir sus objetivos. Lo anterior, no significa, que haya malos empresarios como también hay malos empleados. Algo que por cierto se omite lo último. Además, como dice el Evangelio: “Hay de todo en la viña del Señor”.

 ¿Qué valores? Por ejemplo la valentía, si en la presentación de un documental realizado en el centro de Santiago, a pocas cuadras de La Moneda, los funcionarios del Gobierno culpan a los organizadores del evento de la violencia que originó los grupos de derechos humanos, quienes querían prohibir la exhibición. Menos aún, se no atreven a exhibirlo por el canal TVN que supuestamente ‘representa’ las diversas sensibilidades del país.

 ¿Qué defensa de la libertad? Si el Gobierno se siente interpretado por la última Carta Pastoral del Episcopado católico chileno que es abiertamente liberticida, esto es, contraria a la libertad.. Si , quien no votó por Piñera, conociese a los escolásticos de la Escuela de Salamanca y otros que nombre el abogado Alex Kaiser , no habría nada que matizar. ¿Qué sirve defender la libertad de enseñanza, si uno se pone de rodillas ante un grupo de obispos enemigos de la libertad? Habría que recordar las palabras de Barry Goldwater: "Me gustaría recordaros que el extremismo en la defensa de la libertad no es vicio, así como la moderación en la búsqueda de la justicia no es virtud".

 ¿Qué libertad van a defender, si ha sido cuestionado por los nombramientos a funcionarios por haber participado en el Gobierno Militar, siendo marginados por el propio Gobierno o por emitir una opinión contraria a la corrección política?

 ¿Libertad? Si el Gobierno se pone de rodillas ante grupos denominados “actores sociales” que no representan a nadie y que son una fachada del Partido Comunista, los cuales les quitan con sus actos la libertad a los que piensan distintos que ellos.

 ¿Qué progreso? Si el actual Presidente a petición de los grupos de presión, desbanco el proyecto de Barrancones, saltándose las ‘reglas del juego’, que también es una noción de Derecha. Es imposible prosperar en un sentido amplio, si nos cambian a cada rato las leyes, por la sencilla razón de que las personas no saben a qué atenerse. Y los demás proyectos energéticos, entre otros, que el país necesita que sean detenidos por grupos que no representan a nadie.

 ¿Qué libertad? El mayor fracaso de Piñera y de la coalición, como consecuencia de haber izquierdizado el país, es que la Izquierda hable de asamblea constituyente y de cambiar el modelo basado en la libertad económica, que es la base de la libertad política. Piñera se transformó en Eduardo Frei Montalva, a quien tanto admira. Abrió la caja de Pandora hacia una nueva UP recargada.

 Con la elección de Piñera, los políticos de Derecha, entre ellos, Carlos Larraín sostuvo que la actual coalición oficialista podría gobernar tres períodos, o sea, 12 años. El actual resultado de las elecciones municipales de octubre ponen entre dicho la tentativa de realizar ese sueño, si siguen vistiéndose con las ideas del adversario.

No hay comentarios.: