15 de junio de 2015

Educación pagada para la Izquierda, educación mala para el pueblo







 A fines de mayo, Michelle Bachelet firmó la nefasta reforma educacional convirtiéndola en ley de la República acabando con el copago, la selección y el lucro. La nueva norma se llama Ley de Inclusión . Las personas sensatas de este país sabemos que esta reforma no va mejorar la calidad de la educación, pues, principalmente, se enfoca en el aspecto financiero, y no en lo que ocurre en el aula. El proyecto educacional de la Nueva Mayoría no ataca la educación municipal, que es la mala, sino a la educación particular subvencionada. A la coalición gobernante habría que acusarla de fraude, ya que prometió mejorar la educación pública. De hecho, jamás pretendieron cambiar esta última. Ahí tenemos las palabras del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre de bajarle los patines a los colegios particulares: “Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen, ¿porqué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo? Primero tengo que bajar al otro de los patines”. Ahí tenemos las palabras del abogado constitucionalista, Fernando Atria que se autocalifica de “experto” en educación: “Creo que empezar por corregir la educación pública es un profundo error. El gran problema de la educación pública es la educación particular subvencionada”. Nivelar hacia abajo. Sabemos que no es un experto, sino un simple agitador gramsciano disfrutando del sistema capitalista. ¡Qué manera de mentir!

  Los políticos del progresismo chileno que votaron a favor de la reforma, son unos inconsecuentes, pues no han educado a sus hijos en los colegios estatales. Si estudiaron en un liceo como el diputado Quintana, habría que ver donde estudiaron sus hijos en un liceo o en colegio particular pagado. Bachalet que se ufana que fue educada en el sistema pública, ella colocó a Sebastián Dávalos en el colegio particular  Rubén Darío  pagado de la comuna La Reina fundado en 1980, donde vive, cuando regresó a Chile, de puros ex UP. Estoy seguro que si un militar asignado a DINA o la CNI hubiera querido que sus hijos entraran a ese colegio, serían discriminados. No les darían un cupo. La senadora socialista Isabel Allende estudió en los colegios La Maisonnette y Dunalastair . Ambos colegios pagados que seleccionan y lucran. El último colegio tiene sedes en las comunas de Las Condes, Chicureo y Peñalolén. O sea, ha lucrado. Con el excedente del lucro se han ampliado. El senador demócrata cristiano, Ignacio Walker estudió en el colegio Saint George. El senador socialista Rossi estudió en el Colegio Don Bosco de Iquique. Otro colegio particular pagado que selecciona y lucra. La reforma en si misma discriminatoria, porque deja lado los colegios particulares pagados y a los municipalizados. Mientras los colegios particulares subvencionados tienen hasta el 2017 para convertirse en corporaciones sin fines de lucro, los colegios particulares donde estudian los hijos, nietos y sobrinos de los políticos de izquierda y los liceos emblemáticos conservan su propiedad.


 Asimismo, la reforma acaso solamente a los colegios particulares subvencionados, pues como decía un titular que los funcionarios del ministerio de Educación se iban triplicar con el fin de velar si esos establecimientos lucran y seleccionan: “Agencia de Calidad triplicará sus visitas a colegios para examinar el trabajo pedagógico”. El Chile burocrático que quiere Bachelet. Por su parte, el mismo titular decía: “Ante las críticas de los sostenedores que dicen estar agobiados por controles, afirman que cruzarán datos con el SII y el Registro Civil”. El propósito es que no funcionen. Primero, regulan o asfixian; segundo, subsidian cuando no puede funcionar, y lo último, estatizan
.

 Los colegios municipalizados tienen déficit, los colegios particulares subvencionados, no. A los legisladores no les importo.

  Llama la atención que los intelectuales y políticos de la Nueva Mayoría tratasen a los dueños de los establecimientos particulares subvencionados como personas irresponsables y que no supieran lo qué hacen o supieran negociar con un banco u otra persona que los pueda ayudar. Cuando se crearon hace treinta años, los dueños conocían las reglas del juego que el Gobierno Militar les hizo. ¿Alguien se podría cuestionar la contabilidad del colegio donde estudió o la mensualidad? Si no le gusta, se van a otra parte. Obviamente, tiene que lucrar. Si arriendan o compran una infraestructura es cosa de ellos. Si segregan, es porque quiere tener a los mejores alumnos.

 Cuando finalmente el senado aprobó la Reforma Educacional, El Mercurio así título la victoria del gobierno : “Nueva Mayoría: Las fuerzas progresistas han triunfado en restituir el sistema educativo”. Y agregaba citando las palabras de la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende: "Nunca más que la educación sea un bien transable en el mercado".


 El senador también del Partido Socialista Fluvio Rossi dijo: "Así como terminamos hace pocos días con el binominal, después de 30 años, hoy día estamos terminando con esta educación injusta (...)”. Y añadió: "después de mucho trabajo, hemos logrado sacar al mercado de la educación, hemos logrado establecer la educación como un derecho social y hemos establecido los cimientos sobre los cuales se va a construir la nueva educación pública".

 La reforma educacional es injusta. La educación no es un derecho social, sino un bien de consumo.


 Ya sabemos las palabras del ex presidente de Senado, Allende, quien dijo, además "terminar con la segregación, el copago y el lucro es un paso sin precedente, que hacía falta en este país". Antes los colegios les negaban a la matrícula por rendimiento académico, embarazo y otras razones fundadas. Ahora no podrán. Los liceos emblemáticos si podrán seleccionar. Tampoco se podrá expulsar a los estudiantes que no cumplan las reglas.

  La hija del presidente marxista dijo: "Estamos orgullosos como Senado de haber respondido ante la ciudadanía. Hemos terminado con el binominal y hoy día hemos dado un paso enorme, histórico, trascendente, como este cambio”. La Nueva Mayoría o el progresismo demócrata cristiano socialista le dieron la espalda a la ciudadanía, pues la reforma jamás contó el apoyo de ésta.

  Los únicos que ganaron fueron los bancos . Ya sabemos para quien trabaja la Nueva Mayoría.

Según la dirigente comunista Valentina Saavedra de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la reforma educacional la llamó CAE inmobiliario, ya que es el mismo mecanismo que uso el actual ministro Nicolás Eyzaguirre en el, 2005 con el crédito universitario. Dijo: “Nos parece que lo que hace este sistema es abrir una puerta, un negocio desde los mismos bancos en la educación. Es muy similar a lo que pasa con el Crédito con Aval del Estado”.

Con la nueva ley se pretende que los sostenedores puedan comprar la infraestructura con el aval del Estado, y así evitar el lucro y “garantizar la continuidad de los proyectos educativos”.

Para la reforma se basaron en lo que ocurre en las universidades privadas, en que una corporación educativa tiene que pagar a una inmobiliaria, donde al final, ganan los propios dueños. ¿Qué tiene de malo?
  Según el experto en educación, José Joaquín Brunner, “Hasta el día de hoy el ministro no ha podido decir cuál es la cantidad de excedentes que provoca el sistema y que serian sujetos posibles de lucro”. Se basaron en prejuicios y en la especulación, sin tener ninguna evidencia que avalara lo que sostenían. Para que haya lucro un colegio tendría que tener a lo menos 1000 alumnos. Si se trata de cantidad de alumnos, los colegios particulares lucran.

 De acuerdo al Ministerio de Educación (Mineduc) de los 6017 colegios particulares subvencionados hay a lo menos 4374. Un 72% tiene la posibilidad de lucrar.

   Hernán Herrera presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionadas (CONACEP): “Se nos dijo que técnicamente era lo mismo el arriendo que la compra (…) pero que esto no tenía posibilidad de instalarse por razones políticas, porque no tendrían los votos de la bancada estudiantil, de Revolución Democrática, ni del Partido Comunista”. Agrego: “Cada día crecemos menos desde el punto de vista del nacimiento. Y va a llegar un momento en que va a haber una mayor oferta que demanda. Y ahí va haber colegios que van a tener que cerrar no por mala gestión, si no porque ya no van a haber niños para educar. Nosotros creíamos que era mejor que la responsabilidad quedase vía arriendo en manos de los actuales dueños a que el Estado asumiera este aval (…)” Eventualmente podría quedarse el Fisco con elefantes blancos que no van a servir.

  La diputada Cristina Girardi, quien estudió en la Alianza Francesa afirmó: “Están todas las garantías como para que el sostenedor sea propietario (…) Aquí tú vas a tener claro a quienes les interesa la educación como vocación educativa y a quienes les interesa como negocio”.


Pese que fue aprobada la mencionada reforma y antes que fuese convertida en ley de la República, apareció el siguiente titular en La Tercera por febrero : “La educacional municipal sale a buscar a alumnos”. La nota agregaba que el humorista Bombo Fica fue el rostro de la campaña de la comuna de Lo Prado para captar alumnos. El comediante dijo: "Porque educar no es un chiste, yo creo en la educación pública". ¿Dónde se educó él? ¿Dónde estudian sus hijos?


 La misma nota dice que entre el 2003 y el 2013 el sistema público perdió 566.737 alumnos. Eso lo sabíamos. Sin embargo, a los iluminados de la Izquierda oligárquica no les importo. Y por falta de matrícula se cerraron 25 establecimientos el año pasado. Más adelante, citan las palabras del alcalde Huechuraba, Carlos Cuadrado: "no salimos a las ferias a invitar a la gente a matricular a sus hijos en nuestros colegios. Ellos ven que tenemos buses de traslado, que tenemos baños nuevos, atención dental gratuita, entre otras cosas, y prefieren los colegios municipales". Además, según la misma nota con la reforma que afecta a los colegios particulares subvencionados van a salir perjudicado los colegios municipalizados. ¡Plop!


   Mientras termino este post, ocurren dos cosas en que Ley de Inclusión se va pique: La primera, el viernes 12 de junio apareció el titular de que a causa del proyecto de Carrera Docente del Gobierno, los docentes de los municipalizados se van a paro los docentes de los municipalizados se van a paro, y los apoderados sacan a sus hijos de esos colegios: “Padres comienzan a retirar a sus hijos de colegios municipales por paro de profesores”. Quizás saquen una ley que impida a los padres sacarlos de esos establecimientos. El mercado habló. Lo segundo, es que los matones de la Coordinadora Nacional de Estudiantes secundarios (Cones) firmo una instancia con el actual ministro de Educación , el de los patines, “de un compromiso respecto al traspaso de la educación pública al Estado, consejos escolares resolutivos y modificación del actual sistema de financiamiento”. Cuando el senado aprobó las reformas mencionada, él dijo: “es un modelo ejemplar de pluralismo". ¿Cómo puede ser plural si gran parte de la educación pasa en manos del Estado?

  Así como el progresismo está en empeñado en derogar o eliminar la Ley de Amnistía de 1978, una buena causa para los que creemos en las libertades, es que el día de mañana se elimine la actual Ley de Inclusión, ya sea por las buenas o por las malas.

No hay comentarios.: