30 de marzo de 2008

El paro del campo, explicado para los lectores extranjeros


En los últimos días me extraño que la puja de los productores agropecuarios argentinos no fuera "levantada" por blogs de otros países, a pesar que representa un conato de alzamiento contra las cargas fiscales casi de manual.
A raíz de un comentario de AMDG me cae la ficha que lo que para nosotros es tan claro, afuera no se entiende mucho. Voy a tratar de explicarlo en pocas líneas:

Desde la crisis del 2001 el estado Nacional reimplantó las llamadas "retenciones" que implican la lisa y llana incautación de una fracción del valor de exportación de determinados productos. En el caso del petróleo se fijaron en un 50% para desalentar las ventas al exterior, y mantener bajos los precios interiores. En el caso de los cereales y oleaginosas fueron subiendo paulatinamente, pero el elevado valor que actualmente mantienen las commodities agropecuarias en los mercados mundiales, y la subvaluación del peso hicieron que la ecuación fuera aceptable por los agricultores. Luego de las vacas flacas que les generó el 1 a 1 combinado con un ciclo de precios bajos, súbitamente se encontraron en una situación beneficiosa, y a pesar del recorte de ingresos los números finales daban.
El estado mientras tanto se embolsó de miles de millones de dólares que pasaron a rentas generales del gobierno federal ya que dada la naturaleza del tributo no debe compartirlo ("coparticipar") a las Provincias. En virtud de la emergencia económica determinada por el Congreso también a raíz de la crisis, la facultad de fijar el valor de las retenciones quedó en manos del Ejecutivo, que puede variarlas según sus necesidades de caja. Así (hablando de la soja) pasaron del 22% al 35% y ahora súbitamente y mediante un esquema móvil saltaron al 44% con la posibilidad de subirlas al 49%.
Ahora los números ya no cierran casi para nadie, salvo quizá para los grandes productores a los que cn sacar na rentabilidad un punto mayor que la prime o la libor les alcanza.
A la vez la situación ha sacado a la luz la profunda inequidad de la estructura fiscal argentina, con distritos que reciben en presupuesto menos de un cuarto de lo que aportan en impuestos y retenciones. La situación es potencialmente explosiva, porque el Gobierno necesita desesperadamente el dinero, y nadie por ahora parece dispuesto a ceder un tranco de pollo.

4 comentarios:

AMDG dijo...

No te has atrevido a titularlo, "resumen para gallegos". Pues lo haré yo :)

BlogBis dijo...

Lo que pasa amdg, es que me iba a caer encima el Instituto Nacional Conttra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. (que no es chiste, que esas cosas aca existen)

Fonseca dijo...

La verdad es que Kirchner siempre me ha parecido una populista. Su marido, idem.

Un saludo desde España!



Fonseca

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Hola, me entero vía AMDG de la existencia de tu blog. Lo de "gallegos" ya lo sabía desde hace tiempo, y más que insulto, lo tomo a sorna, sobre todo cuando lo dicen ésos que pululan por la red que patean el diccionario a cada palabra que "hescriven".

Pero hoygans aparte, quisiera comentarte del mutismo oficial que existe en las noticias españolas referente a vuestro problema de expropiación por parte de vuestro gobierno. Apenas ayer ví unos segundos en un telediario que comentaba las "duras revueltas causadas por los ganaderos argentinos", sin entrar en detalle, obviamente, en el porqué de dichas manifestaciones.

Pero ya estamos acostumbrados a esta clase de información parcial, al menos una parte de los españoles. Por eso te agradezco la explicación al detalle del asalto vil que os aplica vuestro gobierno.

Pero déjame decirte antes que los argentinos estáis demostrando ser unos auténticos masoquistas aguantando y reeligiendo a esa plétora de ladrones que pueblan vuestro gobierno... Aunque, ahora que lo pienso, también podríais decir lo mismo de nosotros...

Sin más, recibe muchos saludos desde "Galicia". ;)