Creo que desde el día cero del blog vengo hablando de la necesidad de replantear la relación nación-provincias, que ha pasado del sistema federal institucionalizado en la Constitución de 1853 hasta el actual federalismo de cartón pintado.
En estos días la cosa se ha hecho notoriamente pública. Los chacareros que protestan en todo el país no solamente zapatean contra las retenciones, sino contra el saqueo sistemático del que son objeto los dineros de las provincias que se esfuman en el agujero negro de la administración central.
Lo dice, clarito, el presidente de la Sociedad de Rosario en una nota publicada hoy en La Nación:
"Se escriben en estos días las páginas más importantes en la gesta del federalismo contemporáneo, en contra de la hegemonía de un centralismo opresor que captura los recursos generados por el trabajo y la producción del interior y que nada devuelve." (ver completo)
13 comentarios:
Secesion y limpieza!
http://santafelibre.blogspot.com/
Por como viene la mano, Cogito, en un par de años para visitar Santa Fe vas a tener que pedir visa.
Esto pasa en otras provincias, y también en la Ciudad de Buenos que no por estar al ladito del gobierno central tiene menos problemas.
Aunque no sé bien los datos, la Ciudad recibe mucho menos dinero del que entrega a la bendita coparticipación. Lo mismo la provincia de Buenos Aires.
Hay que hacer una confederación con un gobierno nacional que se encargue de la defensa y la representación exterior.
Ahora, convengamos algo, es un insulto llegar a pensar que los unitarios originales querían algo así. Yo creo que es justo la corrupción del federalismo institucional la que deriva en este unitarismo fiscal perverso.
Ahora, convengamos algo, es un insulto llegar a pensar que los unitarios originales querían algo así. Yo creo que es justo la corrupción del federalismo institucional la que deriva en este unitarismo fiscal perverso.
Max, lo de los unitaros y federales está claramente empleado como referencia. Aunque no te creas que no hubo por ahí algún uniario que no deseaba tener al interior como colonia, una realidad que finalmente obtuvo un "federal", el abyecto JMdR
Yo soy porteño y defiendo el federalismo pero coincido con Max en que los unitarios originales tenían gente de otro nivel y su idea era plasmar otra estructura política y no robar y destrozar al país.
En el fondo, el "federal" Rosas fue el mayor unitario que tuvo la Argentina.
También coincido con Iván en que la CABA y la prov. de Buenos Aires sufren el régimen podrido imperante tanto como las provincias.
Escribí mi comment sin haber leido el de Rubén que toca los mismos temas.
Felicitaciones muchachos, para mi el antirosismo es un claro ejemplo de honestidad intelectual. Ese dio el puntapié inicial a la Argentina constituida como propiedad del gobernante. Y así quedó la cosa nomas.
PONGAN este video en todos los blogs!!!
es genial...muy groso!
http://youtube.com/watch?v=v-vzQncxqD8
Rubén, en el blog que mencionás, ¿Se está proponiendo la secesión de Santa Fé respecto a la Argentina?
En mi opinión, lo que se podría hacer es delimitar mediante reforma constitucional las funciones del gobierno Federal en básicamente cuatro: Defensa Nacional, Justicia (Federal), Seguridad Interior y Política Exterior. Y también se podría establecer en la Constitución lo siguiente: "Las provincias y los municipios deben fijar sus impuestos, recaudar y gastar lo que recaudan. La Nación no podrá cobrar más de dos impuestos y tampoco podrá imponer contribuciones directas. Las provincias recaudarán y transferirán a la Nación los impuestos que son nacionales."
¿Qué opinan?
Andrés
Entiendo andrés que la página que mencioné principamente reclama volver al esquema contributivo que marca la constitución, que es muy, muy, diferente al que se aplica desde los 30, y que desde entonces ha agudizado el centralismo.
La Constitución señala que las provincias son AUTÓNOMAS, cuando desde hace rato que dejaron de serlo, y reciben plata del matón de turno solamente si le son fieles
Ayer les envié un mail a varios diputados pidiéndoles que aprovechen la situación para plantear el problema de la recaudación, la coparticipación y en definitiva el esquema federal. Se que la mayoría va a terminar en la papelera de reciclaje. Pero hay que dar el paso, empecemos a inundarle las casillas de mail de pedidos por reformar el esquema de coparticipación.
Publicar un comentario