27 de octubre de 2010
Sacrificando a mis aliados por mi ego
Unos llaman al Gobierno de Sebastián Piñera de ‘derecha’. Si bien salió electo con los principales partidos de Derecha, a saber, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), dentro los cuales había varias personas que trabajaron en el Gobierno Militar o ‘Dictadura’ y varios desconcertados de la Concertación, no ha actuado como de Derecha.
El Gobierno no se comporta como de Derecha, pues el propio mandatario nunca ha actuado en forma derecha y derecho. El novelista, poeta y director del think tank liberal CEP, Arturo Fontaine calificó al gobierno de Piñera de ‘centro’ en un programa de entrevista del cable. Otros también ha dicho lo mismo. La senadora Lily Pérez representante de la derecha pragmática o liberal, ha dicho que este es un gobierno transversal. Entonces, si es de centro o transversal, ¿dónde quedó la derecha? Ahora bien, ¿Qué significa centro en chileno? Significa, simplemente, estar bien con el Dios y con el Diablo, ni chicha ni limonadá. Con las personas que uno conversa, afirman que el presidente desea llevarse bien con todos, con tal que no lo perjudiquen. Aunque al centro no le gusta definirse, lo obrado por el Gobierno hasta ahora, nos da una idea. Lo más sorprendente, es que el progresío demócrata cristiano socialista está feliz. Véase la columna del ex diputado del PPD, Antonio Leal zalamera a Piñera : “A los mineros rescatados Piñera le debe el haber podido eliminar de su gira el riesgo evidente de que ella estuviera comunicacionalmente contaminada con la figura de Pinochet dado que se trata de un Presidente que encabeza una coalición política que apoyó y gobernó con el ex dictador”. Pinochet murió y estamos a veinte años del retorno de la democracia, pero al parecer el progresío necesita más que nunca al ex gobernante. Y en otro sentido, el destacado filósofo liberal francés, Guy Sorman en una entrevista a ‘La Segunda’: “Es la primera vez desde el comienzo de la democracia que escoge a un presidente conservador”. Piñera no es conservador .Y luego agrega: “Piñera ha creado de alguna manera una nueva derecha….en el caso de Piñera, el propósito es desconectar a la nueva derecha del período de Pinochet”. Idem Leal.
Al contrario de lo que piensa el filósofo francés, Piñera está destruyendo la derecha, ya sea con su ambigüedad típica de un demócrata cristiano chileno, ya sea con las siguientes políticas:
Cuando la derecha fue oposición, siempre habló de respetar las reglas de juego. Llegan al gobierno y lo primero que hacen para satisfacer a los grupos de presión medioambientales, es saltarse la propia institucionalidad. Aquí no fue un burócrata que actuaba en forma discrecional como ocurría hace cuarenta o cincuenta años, sino fue el propio presidente Piñera.
Cuando se estaba en la oposición, se esmeraban en conservar la autonomía del Banco Central. Llegan al poder y debido a que el dólar está bajando, no es el ministro de Hacienda, sino de nuevo el presidente que llama a la institución bancaria a que tome medidas para evitar la caída de la moneda norteamericana. Sin embargo, no se les ocurre formar un equipo de economista con el propósito de encontrarle una solución.
Luego está el asunto del royalty minero que ya fue aprobado. Y como una nueva caja de Pandora abrió más el apetito de la Concertación.
Durante el último gobierno de derecha, el Jorge Alessandri se creó el DFL 2 para construir viviendas . La virtud de esa ley es que las viviendas no pagaban contribuciones o eran muy bajas, no pagaban el impuesto a la renta, ni tampoco se les cobraba el impuesto a la herencia. Eso ya fue eliminado por este gobierno.
Asimismo, está en debate eliminar el multi-rut de las empresas. Un sueño de la izquierda.
Y que decir de la no aplicación del Estado de Derecho por parte del presidente Piñera que se comprometido durante su campaña, como se puede ver en el video que alguien grabó furtivamente en el Círculo Español. Y que está Youtube. Después de todo, el entonces candidato y su círculo de hierro no querían que los medios supiesen de esa reunión. Eran los votos que faltaban para ganar la elección.
Piñera no se cansa de hablar de unidad nacional, sin embargo, cuando puede le da una puñalada a la espalda, a quienes los apoyaron y que se identifican con el Gobierno Militar, por haberlos salvado del totalitarismo comunista, del terrorismo y de haber reconstruido el país. No creo que Guy Sorman entienda lo que acabo de decir. Más aún, sigue manteniendo la oficina de DD.HH., del ministerio del Interior con los abogados izquierdistas. No hace nada para detener las mil querellas que presentó el Partido Comunista.
Hasta el momento no veo una rectificación en el Gobierno del rumbo. Con esas políticas, la derecha se va salir perjudicada.
Así, Sebastián Piñera es “el vanidoso toma sus valores de afuera. Si yo quiero ser apreciado por muchos, debo estar atento a aquello que los demás aprueban, que está de moda, que vende. Hacen una especie de "prospección de mercado" de su entorno y adoptan las ideas del momento”. En otras palabras, encuestas sin importar satisfacer a dos grupos que se oponen mutuamente. El mandatario carece de un mundo interior.
En fin, sacrifica a sus amigos por él.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Yps, suena a un Menem trasandino.
Max:
Piñera es un DC. No es derecha.
"28/09/2008
Ver noticia en su browser
Copie esta dirección (Ctrl+C). A través de ella tendrá acceso directo a este contenido.
Publicar en su sitio
Copie este código (Ctrl+C) e insértelo en su página web para publicar este contenido en ella.
Aylwin reveló que Piñera quiso ser DC, pero asegurando un cargo
Fue "en plena dictadura", pero demandó "condiciones inaceptables".
El ex Presidente lamentó la falta de propuestas de la clase política.
Cooperativa.cl
El futuro de la Concertación
Su relación con Pinochet
Figura histórica de Renovación Nacional (RN) y vinculado a la derecha que apoyó a Augusto Pinochet desde su debut en política, Sebastián Piñera sondeó la opción de incorporarse a la Democracia Cristiana (DC) "en plena dictadura", pero a cambio de asegurar poder y cargos en el partido.
Así lo reveló el ex Presidente Patricio Aylwin, quien consideró que el inversionista actuó de acuerdo a sus características: "un hombre impetuoso" y "muy seguro de sí mismo".
"La familia Piñera siempre ha estado muy vinculada a la DC. Es por eso que a Sebastián no le faltaron ganas en algún momento de hacerse democratacristiano, pero puso condiciones inaceptables (...) él quería entrar a la DC con cierto poder...", dijo.
En una entrevista que publica La Tercera, el líder falangista explicó que durante el régimen de Pinochet, que RN respaldaba,"personalmente tuve una conversación privada con Sebastián en la que él me manifestó simpatía por el partido y su interés de ser militante".
- ¿Y usted qué le dijo?
"Que en la DC estábamos llanos a recibirlo, pero él puso ciertas condiciones que significaban llegar al partido ejerciendo funciones de poder. Entonces yo le dije uno no se integra a una colectividad teniendo inmediatamente cuotas de poder", resumió.
"
Fuente: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080928/pags/20080928142756.html
Eso se me olvidó ponerlo en el post. Para una próxima vez.
Javier, más alla de la diferencia nominal, Menem tampoco es "de derecha", es un acomodaticio buscador de poder. Esa es la característica definitoria del personaje, mucho más que las banderas ideológicas de conveniencia circunstancial, un peronista hecho y derecho.
Menem tambien le hizo muchisimo daño al liberalismo y a la derecha.
Bienvenido Javier!
Publicar un comentario